Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Salud y Educación avanzan en la generación de protocolos para el regreso a las aulas

Martes 26 Mayo, 2020 en  Actualidad y Salud Pública

Se conformará un comité que contemplará la creación de protocolos para la existencia de casos de COVID-19 positivos, de infraestructura, de capacidad de las aulas, etc.

Trota y Gonzalez Garcia

Con el objetivo de comenzar a trabajar en los protocolos de posible regreso a las aulas en la multiplicidad de realidades que tienen los distintos niveles del sistema educativo argentino, los ministros nacionales de Salud, Ginés González García, y de Educación, Nicolás Trotta, encabezaron hoy una reunión para conformar un comité de trabajo con la participación de miembros del Consejo Federal de Educación (CFE), del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), trabajadores de la educación obligatoria y del sistema universitario, organizaciones sindicales, y representantes del sistema científico.

Entre sus funciones, el comité contemplará la creación de protocolos para la existencia de casos de COVID-19 positivos, de infraestructura, de capacidad de las aulas, el uso de espacios comunes, el ingreso y todos los aspectos vinculados al transporte. Cabe señalar que la decisión final dependerá de la gobernación de cada provincia y de los rectores de cada universidad.

“La coordinación de los equipos de trabajo de ambos Ministerios en el marco de la pandemia, nos ha permitido afianzar la integración de todo el sistema hospitalario universitario al esquema nacional y provincial. Estas acciones no sólo nos permiten garantizar un sistema de salud más robusto en este momento, sino que saldremos fortalecidos de esta situación excepcional”, manifestó González García durante el encuentro.

En tanto el ministro Trotta destacó que “creemos fundamental comenzar a trabajar de manera inmediata y oportuna con la generación de distintos protocolos, para así tener una cultura consensuada y estar mejor preparados para cuando se retorne a las clases presenciales”.

Estuvieron presentes, los rectores de las universidades nacionales de Buenos Aires, Alberto Barbieri; de Córdoba, Hugo Juri; de Jujuy, Rodolfo Tecchi; de La Rioja, Fabián Calderón y de Cuyo, Daniel Pizzi. También asistió la rectora de la Universidad Nacional del Noroeste y presidenta del CIN, Delfina Veirave.

Por parte del Ministerio de Educación participó el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, mientras que por Salud estuvo el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina.


NOTAS DESTACADAS
Si bien aún no está registrada oficialmente, los científicos la nombran como P5. En Brasil ya se había detectado otras dos variantes, que hoy una se considera “de preocupación” y la otra de “interés”.
En Argentina, hay 6.046.283 de personas esperando por la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, cuyo componente es distinto del primero.
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
NOTAS PUBLICADAS
coronavirus-470-CDC-470x313
Con el medicamento antiviral ya disponible en el país, la intención es trabajar para facilitar el acceso y proporcionar la información adecuada y actualizada.
El Cruce
Se trata de un acuerdo para atender niños, niñas y adolescentes que necesitan un trasplante, y cuyas intervenciones se realizan con órganos provenientes de donantes vivos adultos.
anuncio
El anuncio fue hecho por el ministro de Salud, Enrique Paris, junto al vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, y los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza, y Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.
vacunación_covid_mayores_web
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, reconoció que la posibilidad está en estudio y que se implementará cuando haya un “consenso técnico”.
DESTACADOS DE HOY