Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Salud y Educación distribuyen el primer manual de primeros auxilios para reducir riesgos en las escuelas

Viernes 27 Marzo, 2015 en  Salud Pública

La guía, que fue presentada por Collia y De Lucía, enseñará a docentes y alumnos como proceder ante emergencias frecuentes en la escuela.

Collia De Lucía manuales

(Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires) Cómo proceder en caso de traumatismos, desmayos o quemaduras, cómo reaccionar ante un caso de muerte súbita o de incendio son sólo algunos de los procedimientos que se explican en el manual de “Reducción de riesgos en la escuela”, que fue presentado hoy por el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, junto a la directora de Cultura y Educación, Nora de Lucía.

El lanzamiento de la guía, forma parte del nuevo Plan provincial de Salud Escolar para “reducir los riesgos en la población infantil de la Provincia”. Es el mismo programa que ya evaluó la salud de unos 50 mil niños en escuelas provinciales (ver datos en recuadro).

De la confección del manual, dirigido a los equipos docentes, participaron diversos profesionales de la salud, tales como pediatras, odontólogos, traumatólogos, psicólogos y nutricionistas.

“La escuela es uno de los escenarios donde transcurre gran parte de la vida de los chicos. Por eso es fundamental que constituya un espacio de formación que integre procedimientos que preserven la salud y que promuevan el autocuidado”, dijo Collia esta mañana, durante la presentación del manual en el hospital el Dique de Ensenada.

Allí, junto a la directora general de Cultura y Educación, Nora de Lucía, se explicaron los alcances del manual, que surge como una iniciativa del gobernador Daniel Scioli para  profundizar el Programa de Sanidad Escolar (Prosane), al que ya adhirieron unos 100 municipios y del que participan un total de 949 escuelas.

De Lucía les pidió a los inspectores distritales que “la guía de prevención atraviese con el conocimiento la paredes de todas las instituciones educativas de la Provincia para proteger la vida de nuestros chicos”. Y agregó que “el gobernador Daniel Scioli está convencido de que la transformación de la sociedad se hace desde la educación y la salud”.

Collia dijo que “esta Guía es producto del respaldo de un proyecto político que en la Nación y en la Provincia, con el gobernador Scioli, le ha dado a la educación un rol fundamental y que ha posibilitado acercar la salud a los chicos que son los primeros promotores de los cuidados como ocurrió con las epidemias de dengue y gripe”.

SABERES ÚTILES

El manual detalla cuáles son las afecciones más frecuentes en la niñez, cómo prevenirlas y abordarlas. En los primeros dos años de vida, cuando los chicos concurren al jardín maternal, son frecuentes las caídas, las lesiones en vehículos, las quemaduras, el contacto con la electricidad, las intoxicaciones, los atragantamientos y ahogos. A partir de los 3 años y hasta los 5 se suman las heridas cortantes y, a partir de esa edad, suelen darse con mayor preponderancia los traumatismos de cráneo y caídas en espacios de juegos.

PARA RECUADRO

DE QUÉ SE ENFERMAN LOS CHICOS

El Programa de Salud Escolar (PROSANE) a cargo del gobierno de la Provincia evaluó, durante todo el año pasado, a más de 50 mil alumnos de casi 1.000 escuelas. De un total de 17.800 casos analizados, un 13 por ciento requirió derivación a un oftalmólogo por presentar dificultades visuales.

De ese trabajo también se obtuvo que 3 de cada 10 chicos tiene caries y que el 42 por ciento padece algún grado de sobrepeso u obesidad. Por eso, la salud bucal y la promoción de una alimentación saludable también forman parte del manual para las escuelas en un anexo especial.

Los especialistas del ministerio de Salud de la Provincia expresaron que el exceso de peso se mantiene como un problema de salud prevalente derivada de la mala dieta y de la falta de actividad física.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY