Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Salud y Educación distribuyen el primer manual de primeros auxilios para reducir riesgos en las escuelas

Viernes 27 Marzo, 2015 en  Salud Pública

La guía, que fue presentada por Collia y De Lucía, enseñará a docentes y alumnos como proceder ante emergencias frecuentes en la escuela.

Collia De Lucía manuales

(Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires) Cómo proceder en caso de traumatismos, desmayos o quemaduras, cómo reaccionar ante un caso de muerte súbita o de incendio son sólo algunos de los procedimientos que se explican en el manual de “Reducción de riesgos en la escuela”, que fue presentado hoy por el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, junto a la directora de Cultura y Educación, Nora de Lucía.

El lanzamiento de la guía, forma parte del nuevo Plan provincial de Salud Escolar para “reducir los riesgos en la población infantil de la Provincia”. Es el mismo programa que ya evaluó la salud de unos 50 mil niños en escuelas provinciales (ver datos en recuadro).

De la confección del manual, dirigido a los equipos docentes, participaron diversos profesionales de la salud, tales como pediatras, odontólogos, traumatólogos, psicólogos y nutricionistas.

“La escuela es uno de los escenarios donde transcurre gran parte de la vida de los chicos. Por eso es fundamental que constituya un espacio de formación que integre procedimientos que preserven la salud y que promuevan el autocuidado”, dijo Collia esta mañana, durante la presentación del manual en el hospital el Dique de Ensenada.

Allí, junto a la directora general de Cultura y Educación, Nora de Lucía, se explicaron los alcances del manual, que surge como una iniciativa del gobernador Daniel Scioli para  profundizar el Programa de Sanidad Escolar (Prosane), al que ya adhirieron unos 100 municipios y del que participan un total de 949 escuelas.

De Lucía les pidió a los inspectores distritales que “la guía de prevención atraviese con el conocimiento la paredes de todas las instituciones educativas de la Provincia para proteger la vida de nuestros chicos”. Y agregó que “el gobernador Daniel Scioli está convencido de que la transformación de la sociedad se hace desde la educación y la salud”.

Collia dijo que “esta Guía es producto del respaldo de un proyecto político que en la Nación y en la Provincia, con el gobernador Scioli, le ha dado a la educación un rol fundamental y que ha posibilitado acercar la salud a los chicos que son los primeros promotores de los cuidados como ocurrió con las epidemias de dengue y gripe”.

SABERES ÚTILES

El manual detalla cuáles son las afecciones más frecuentes en la niñez, cómo prevenirlas y abordarlas. En los primeros dos años de vida, cuando los chicos concurren al jardín maternal, son frecuentes las caídas, las lesiones en vehículos, las quemaduras, el contacto con la electricidad, las intoxicaciones, los atragantamientos y ahogos. A partir de los 3 años y hasta los 5 se suman las heridas cortantes y, a partir de esa edad, suelen darse con mayor preponderancia los traumatismos de cráneo y caídas en espacios de juegos.

PARA RECUADRO

DE QUÉ SE ENFERMAN LOS CHICOS

El Programa de Salud Escolar (PROSANE) a cargo del gobierno de la Provincia evaluó, durante todo el año pasado, a más de 50 mil alumnos de casi 1.000 escuelas. De un total de 17.800 casos analizados, un 13 por ciento requirió derivación a un oftalmólogo por presentar dificultades visuales.

De ese trabajo también se obtuvo que 3 de cada 10 chicos tiene caries y que el 42 por ciento padece algún grado de sobrepeso u obesidad. Por eso, la salud bucal y la promoción de una alimentación saludable también forman parte del manual para las escuelas en un anexo especial.

Los especialistas del ministerio de Salud de la Provincia expresaron que el exceso de peso se mantiene como un problema de salud prevalente derivada de la mala dieta y de la falta de actividad física.


NOTAS DESTACADAS
El Ministro de Salud, Emilio Santelices visitó las oficinas de esta plataforma de atención telefónica que atiende las preguntas de los usuarios las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Entre las síntomas, la OMS menciona la incapacidad de la persona de controlar la frecuencia y duración de las sesiones de juego, así como el deseo de seguir jugando a pesar de consecuencias negativas.
El ministro de Salud uruguayo, Jorge Basso, evaluó la campaña como positiva respecto al período trascurrido desde su inicio.
El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares.
La Comisión Independiente de Alto Nivel de la OMS sobre enfermedades no transmisibles, llama a la acción urgente para hacer frente a las enfermedades crónicas.
NOTAS PUBLICADAS
conicet
La convocatoria, que estará disponible a partir del 25 de junio, pondrá en juego 1.400 Becas Doctorales, 300 Becas de Finalización de Doctorado y 1.100 Becas Postdoctorales.
Vidal Moreno
Según la gobernadora, "el SAME Provincia nació con la experiencia de la Ciudad". Hoy hay 56 municipios bonaerenses que tienen SAME.
Garrahan
Los síntomas de la intoxicación por monóxido de carbono son variables. En casos leves suelen presentarse cefaleas, náuseas, vómitos, mareos, debilidad y, si progresan pueden llevar a inestabilidad,visión borrosa, desmayos, convulsiones y muerte.
PAMI_evento_personas_mayores_web
En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato de la Vejez, que tiene lugar el 15 de junio, funcionarios y especialistas disertaron sobre esta creciente situación que puede llevar a graves lesiones físicas y consecuencias psicológicas.
DESTACADOS DE HOY