Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Salud y el INCUCAI participan de jornadas de la Red Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante

Martes 5 Septiembre, 2017 en  Actualidad

También se lleva a cabo el encuentro del DONASUR, el registro del MERCOSUR y de países de América Central encargado de recopilar todos los datos sobre la actividad de donación y trasplante en la región.

incucai

Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) presidieron hoy el acto de apertura de la 17º Reunión de la Red Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante, que tuvo como principal objetivo incrementar la cooperación entre sus miembros y elaborar recomendaciones vinculadas a los aspectos organizacionales, regulatorios, de formación de profesionales, éticos y sociológicos en torno a la donación y el trasplante de órganos, células y tejidos.

Durante el encuentro, el secretario de Políticas, Regulación e Institutos de la cartera sanitaria nacional, Alejandro Ramos, expresó que “es un privilegio para el Ministerio de Salud contar con una institución de gran prestigio como el INCUCAI, que nos llena de satisfacción al generar estas oportunidades de intercambio de experiencias con los representantes de otros ministerios de América latina que a su vez toman a este organismo como un modelo a seguir”. El funcionario también celebró que el INCUCAI haya sido designado en mayo pasado como el tercer centro colaborador de la OPS: “Nos llena de orgullo”, afirmó.

Por su parte, la presidenta del INCUCAI, María del Carmen Bacqué, dio cuenta de la importancia de la reunión llevada a cabo en el Palacio San Martín y del “trabajo fraternal” entre los distintos países “para alcanzar modelos de donación y trasplante que faciliten que las listas de espera de nuestros pacientes disminuyan y haya más donantes y mejores trasplantes”.

Bacqué agradeció la presencia de autoridades de la OPS/OMS y de referentes de sociedades científicas internacionales y enumeró “tres estrategias fundamentales para lograr un avance en el sistema de donación y trasplantes”. Por un lado, manifestó que es esencial “conocer los datos disponibles en los registros sobre donación y trasplante para darle transparencia a todos los procesos”, tanto en Argentina como en el resto de Latinoamérica.

Por otro lado, la presidenta del INCUCAI ponderó la realización de “programas de capacitación y educación”, dentro de los cuales remarcó el Master Alianza de España, que tiene como propósito trasladar el modelo español de coordinación a los países latinoamericanos mediantes la formación de profesionales en centros de ese país ibérico y cursos especializados.

Por último, Bacqué señaló que es necesario “fomentar acciones a través de los ministerios de Salud con políticas sanitarias donde la equidad y la accesibilidad al trasplante sean las metas a seguir”.

En el mismo sentido que Ramos y Bacqué se pronunció el director médico del Programa de Donación y Trasplantes de la OMS, José Ramón Núñez, quien participó de la jornada en la cual se realizaron exposiciones sobre la situación de los trasplantes en cada uno de los países miembros del Consejo y se presentaron informes del Observatorio Mundial de Donación y Trasplante de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Nacional de Trasplantes de España (OMS/ONT).

Sociedades científicas internacionales y otros organismos adheridos a la Red Consejo también tuvieron la posibilidad de exponer sobre la temática.

Además, se debatió sobre el acceso a terapias de reemplazo de la función renal y sobre la legislación relativa a terapia celular, ambas en el ámbito de América latina.

La 17º Reunión de la Red Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante continúa hoy viernes con el encuentro del Registro MERCOSUR de Donación y Trasplante de Órganos— conocido como DONASUR— del cual forman parte Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Durante esta jornada se presentará el primer informe regional en materia de donación de órganos y trasplantes y se destacará la necesidad de fortalecer los registros nacionales de donación en los países participantes, así como de institucionalizar el Registro MERCOSUR.

La reunión DONASUR cuenta con la participación de autoridades del INCUCAI, representantes de la OPS, miembros de la Comisión Directiva DONASUR, Coordinaciones Nacionales de los Estados Partes y Asociados a DONASUR, Coordinaciones Nacionales y referentes de los países invitados aún no asociados a DONASUR, miembros de la Secretaría permanente de DONASUR y referentes técnicos de cada Estado Parte y Asociado.

El Registro DONASUR fue presentado en el año 2011 durante la 30º Reunión de Ministros de Salud del MERCOSUR por la Comisión Intergubernamental de Donación y Trasplantes (CIDT) y fue aprobado por los titulares de las carteras sanitarias nacionales de la región. Se trata de un proyecto de tecnología de la información de enlace regional para la recolección y publicación de información oficial sobre la actividad de donación y trasplante. Su creación ha permitido comparar información entre países, unificar criterios y lenguajes y garantizar transparencia y seguridad en los procesos.


NOTAS DESTACADAS
Más de 18.000 argentinos se registraron ayer como donantes de órganos durante la jornada electoral, lo que representa cerca de un 125% más que en las últimas PASO.
En una reunión que tuvo lugar a comienzos de octubre en Ginebra, la Organización Mundial de la Salud puso en funciones al Grupo Técnico Nro. 6 (GT6) del Programa de Control de la Enfermedad del Chagas.
Se estima que en Argentina, fallecen unas 5600 mujeres al año por causas relacionadas al cáncer de mama, siendo esta, la principal causa de muerte por cáncer entre mujeres.
La obesidad es una enfermedad crónica que afecta a cada vez más adultos y niños. En Argentina, la tasa de adultos obesos se duplicó desde 1980.
Un grupo de investigadores del Conicet, que desarrolla sus actividades en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, probará un nuevo protocolo clínico contra el cáncer de páncreas.
Este año, la Sociedad Argentina de Cardiología celebra su aniversario número 80. Un historia de grandes logros, importantes luchas e importantes avances.
NOTAS PUBLICADAS
Uruguay ENT
“La humanidad está viviendo una pandemia como nunca antes había conocido” afirmó Vázquez, en el marco de la ceremonia de cierre de la Conferencia Mundial de enfermedades no transmisibles.
reunion-oms
El encuentro, considerado uno de los eventos sanitarios internacionales más importantes, fue presidido por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus y la directora regional de la OPS, Carissa Etienne.
bannerosim
Desde el año 2012, OSIM ha abordado el tema de la violencia contra las mujeres, enfocando las acciones en la sensibilización y concientización de la problemática, siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud en esta materia.
corazon
El dispositivo translúcido reproduce la estructura y función de un corazón real. Los sensores integrados permiten reunir mayor información de manera más rápida mientras los tejidos se desarrollan, para estudiar los efectos de las enfermedades y las toxinas en el corazón al paso del(...)
DESTACADOS DE HOY