Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Salud entregó 55 camionetas para el control de enfermedades vectoriales

Jueves 5 Octubre, 2017 en  Actualidad

Los vehículos que las autoridades nacionales dieron a las provincias están destinados al trabajo de prevención a través fumigación y descacharrización para combatir en terreno.

Sin título

El Ministerio de Salud de la Nación entregó ayer 55 camionetas con tracción integral y doble cabina a las provincias de Catamarca (4), Chaco (8), Córdoba (6), Corrientes (9), Mendoza (6), Salta (16) y Tucumán (6), que serán utilizadas para la prevención de enfermedades transmitidas por vectores, como son chagas y aquellas transmitidas por mosquitos Aedes aegypti (dengue, chikungunya, zika, fiebre amarilla).

En el acto al que asistieron 80 de los agentes sanitarios que van a conducir los nuevos vehículos de la flota, el Ministro de Salud de la Nación Jorge Lemus expresó que “llevamos varios años con un Programa olvidado para enfermedades olvidadas. El Programa Nacional de Control de Vectores es muy importante porque se dedica a las enfermedades de transmisión vectorial que son enfermedades de la pobreza. Con esta entrega se van a beneficiar 20 bases nacionales con móviles que van a mejorar las condiciones en las que se trabaja en la tarea de prevención”.

El reforzamiento del parque de vehículos de la Coordinación Nacional de Enfermedades Transmisibles por Vectores se da habiendo pasado cinco años desde la última compra de camionetas que había sido realizada en 2012. En este sentido David Aruachan, Secretario de Operaciones y Estrategias de Atención de la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, resaltó que “es un compromiso de Lemus y su gestión facilitar herramientas para hacer el camino para una verdadera cobertura universal . Evaluamos la efectividad del Programa por la calidad del trabajo y los resultados sanitarios directos que el programa mide. Nuestro objetivo es ir mejorando la calidad de las acciones y estos móviles van a beneficiar la labor de los compañeros impactando en las diferentes regiones.”, explicó.

A los 220 móviles actualmente en uso se suman estos 55 (se darán de baja 14 de la antigua flota por ser irreparables) que recorrerán territorios inhóspitos de Argentina. “Con esto aumentamos el poder ejecutivo en las bases porque se pueden meter en cualquier lugar. Los agentes sanitarios son gente muy sufrida, aquellos que todos los días están expuestos las inclemencias del clima, soportando 42 grados de calor, los que se quedan en las camionetas en lugares intransitables. Esta gente ama lo que hace de verdad por eso son muy importantes para la Secretaría”, aseguró Jorge San Juan, Subsecretario de Estrategias de Atención y Salud Comunitaria.

En la ceremonia estuvieron presentes el Jefe de Gabinete de la cartera sanitaria nacional, Enrique Rodríguez Chiantore; Raúl Forlenza, Director Nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud; Daniel Russo, Director Nacional de Emergencias Sanitarias y Guillermo Depierro, Coordinador General de Unidad de Financiamiento Internacional.

La entrega se realizó en el marco del Préstamo ARG-19/2013 -suscripto entre Argentina y el Fondo para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA).

Una síntesis de las acciones realizadas en 2016 y 2017

  • Más de 672.000 kilómetros recorridos entre 2016 y 2017.
  • Se visitaron, evaluaron y trabajaron un total de 200.500 viviendas de familia.
  • Cantidad de agentes: 354 técnicos de campo.
  • Cantidad de bases de vectores: 20 Bases Nacionales: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Jujuy, Ledesma (Jujuy), San Pedro (Jujuy), Mendoza, Posadas (Misiones), El Dorado (Misiones), Puerto Iguazú (Misiones), Salta, General Güemes (Salta), Güemes, Orán (Salta), Rosario de la Frontera (Salta), Salvador Mazza (Salta), Tartagal (Salta), Calchaqui (Santa Fe) y Tucumán.
  • Cantidad de dinero que se invierte: Por fuente nacional desde 2016 a la fecha se han invertido más de $415 millones, acompañado por una inversión de fuente internacional del Proyecto FONPLATA por U$S25 millones.
  • Número de capacitaciones realizadas entre 2016 y 2017: más de 100 capacitaciones en relación al control de vectores.

NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY