Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Salud entregó 55 camionetas para el control de enfermedades vectoriales

Jueves 5 Octubre, 2017 en  Actualidad

Los vehículos que las autoridades nacionales dieron a las provincias están destinados al trabajo de prevención a través fumigación y descacharrización para combatir en terreno.

Sin título

El Ministerio de Salud de la Nación entregó ayer 55 camionetas con tracción integral y doble cabina a las provincias de Catamarca (4), Chaco (8), Córdoba (6), Corrientes (9), Mendoza (6), Salta (16) y Tucumán (6), que serán utilizadas para la prevención de enfermedades transmitidas por vectores, como son chagas y aquellas transmitidas por mosquitos Aedes aegypti (dengue, chikungunya, zika, fiebre amarilla).

En el acto al que asistieron 80 de los agentes sanitarios que van a conducir los nuevos vehículos de la flota, el Ministro de Salud de la Nación Jorge Lemus expresó que “llevamos varios años con un Programa olvidado para enfermedades olvidadas. El Programa Nacional de Control de Vectores es muy importante porque se dedica a las enfermedades de transmisión vectorial que son enfermedades de la pobreza. Con esta entrega se van a beneficiar 20 bases nacionales con móviles que van a mejorar las condiciones en las que se trabaja en la tarea de prevención”.

El reforzamiento del parque de vehículos de la Coordinación Nacional de Enfermedades Transmisibles por Vectores se da habiendo pasado cinco años desde la última compra de camionetas que había sido realizada en 2012. En este sentido David Aruachan, Secretario de Operaciones y Estrategias de Atención de la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, resaltó que “es un compromiso de Lemus y su gestión facilitar herramientas para hacer el camino para una verdadera cobertura universal . Evaluamos la efectividad del Programa por la calidad del trabajo y los resultados sanitarios directos que el programa mide. Nuestro objetivo es ir mejorando la calidad de las acciones y estos móviles van a beneficiar la labor de los compañeros impactando en las diferentes regiones.”, explicó.

A los 220 móviles actualmente en uso se suman estos 55 (se darán de baja 14 de la antigua flota por ser irreparables) que recorrerán territorios inhóspitos de Argentina. “Con esto aumentamos el poder ejecutivo en las bases porque se pueden meter en cualquier lugar. Los agentes sanitarios son gente muy sufrida, aquellos que todos los días están expuestos las inclemencias del clima, soportando 42 grados de calor, los que se quedan en las camionetas en lugares intransitables. Esta gente ama lo que hace de verdad por eso son muy importantes para la Secretaría”, aseguró Jorge San Juan, Subsecretario de Estrategias de Atención y Salud Comunitaria.

En la ceremonia estuvieron presentes el Jefe de Gabinete de la cartera sanitaria nacional, Enrique Rodríguez Chiantore; Raúl Forlenza, Director Nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud; Daniel Russo, Director Nacional de Emergencias Sanitarias y Guillermo Depierro, Coordinador General de Unidad de Financiamiento Internacional.

La entrega se realizó en el marco del Préstamo ARG-19/2013 -suscripto entre Argentina y el Fondo para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA).

Una síntesis de las acciones realizadas en 2016 y 2017

  • Más de 672.000 kilómetros recorridos entre 2016 y 2017.
  • Se visitaron, evaluaron y trabajaron un total de 200.500 viviendas de familia.
  • Cantidad de agentes: 354 técnicos de campo.
  • Cantidad de bases de vectores: 20 Bases Nacionales: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Jujuy, Ledesma (Jujuy), San Pedro (Jujuy), Mendoza, Posadas (Misiones), El Dorado (Misiones), Puerto Iguazú (Misiones), Salta, General Güemes (Salta), Güemes, Orán (Salta), Rosario de la Frontera (Salta), Salvador Mazza (Salta), Tartagal (Salta), Calchaqui (Santa Fe) y Tucumán.
  • Cantidad de dinero que se invierte: Por fuente nacional desde 2016 a la fecha se han invertido más de $415 millones, acompañado por una inversión de fuente internacional del Proyecto FONPLATA por U$S25 millones.
  • Número de capacitaciones realizadas entre 2016 y 2017: más de 100 capacitaciones en relación al control de vectores.

NOTAS DESTACADAS
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) anunció un importante incremento en las cifras de procuración luego de la aprobación de la Ley 27.447, conocida como Ley Justina.
Considerada una de las disciplinas con mayor futuro profesional, la Licenciatura en Nutrición se suma a la propuesta académica de UADE.
La Academia de Ciencias Sueca ha concedido el galardón a los estadounidenses Frances Arnold y George Smith y al británico Gregory Winter.
Una comitiva de expertos de la Fundación Oswaldo Cruz de Brasil visitaron establecimientos del ANLIS y se reunieron con autoridades para la transferencia tecnológica destinada a la producción de vacunas.
NOTAS PUBLICADAS
comra mendlab
El Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC) y vicepresidente de CONFEMEL, brindó detalles de la plataforma de Comunicación Digital MEDLAB.
tb
Durante su viaje a Estados Unidos, la ministra de salud del Perú, Silvia Pessah Eljay, sostuvo un encuentro con Daniel Dulitzky, gerente de Salud para América Latina del Banco Mundial, que cooperará para perfeccionar los servicios públicos de salud en Perú.
oftalmologa del hospital Rossi
Advierten que la miopía crece al compás del uso abusivo de pantallas y recomiendan dejar de mirarlas cada 40 minutos. Explican, también, la importancia de consultar al oftalmólogo para detectar a tiempo el glaucoma, una afección que conduce a la pérdida total de la visión.
Santelices en apertura
El Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, fue el encargado de abrir el 7° Encuentro Global sobre Seguridad en Vacunas, cita organizada por la Organización Mundial de la Salud, junto al Instituto de Salud Pública.
DESTACADOS DE HOY