Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Salud entregó 55 camionetas para el control de enfermedades vectoriales

Jueves 5 Octubre, 2017 en  Actualidad

Los vehículos que las autoridades nacionales dieron a las provincias están destinados al trabajo de prevención a través fumigación y descacharrización para combatir en terreno.

Sin título

El Ministerio de Salud de la Nación entregó ayer 55 camionetas con tracción integral y doble cabina a las provincias de Catamarca (4), Chaco (8), Córdoba (6), Corrientes (9), Mendoza (6), Salta (16) y Tucumán (6), que serán utilizadas para la prevención de enfermedades transmitidas por vectores, como son chagas y aquellas transmitidas por mosquitos Aedes aegypti (dengue, chikungunya, zika, fiebre amarilla).

En el acto al que asistieron 80 de los agentes sanitarios que van a conducir los nuevos vehículos de la flota, el Ministro de Salud de la Nación Jorge Lemus expresó que “llevamos varios años con un Programa olvidado para enfermedades olvidadas. El Programa Nacional de Control de Vectores es muy importante porque se dedica a las enfermedades de transmisión vectorial que son enfermedades de la pobreza. Con esta entrega se van a beneficiar 20 bases nacionales con móviles que van a mejorar las condiciones en las que se trabaja en la tarea de prevención”.

El reforzamiento del parque de vehículos de la Coordinación Nacional de Enfermedades Transmisibles por Vectores se da habiendo pasado cinco años desde la última compra de camionetas que había sido realizada en 2012. En este sentido David Aruachan, Secretario de Operaciones y Estrategias de Atención de la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, resaltó que “es un compromiso de Lemus y su gestión facilitar herramientas para hacer el camino para una verdadera cobertura universal . Evaluamos la efectividad del Programa por la calidad del trabajo y los resultados sanitarios directos que el programa mide. Nuestro objetivo es ir mejorando la calidad de las acciones y estos móviles van a beneficiar la labor de los compañeros impactando en las diferentes regiones.”, explicó.

A los 220 móviles actualmente en uso se suman estos 55 (se darán de baja 14 de la antigua flota por ser irreparables) que recorrerán territorios inhóspitos de Argentina. “Con esto aumentamos el poder ejecutivo en las bases porque se pueden meter en cualquier lugar. Los agentes sanitarios son gente muy sufrida, aquellos que todos los días están expuestos las inclemencias del clima, soportando 42 grados de calor, los que se quedan en las camionetas en lugares intransitables. Esta gente ama lo que hace de verdad por eso son muy importantes para la Secretaría”, aseguró Jorge San Juan, Subsecretario de Estrategias de Atención y Salud Comunitaria.

En la ceremonia estuvieron presentes el Jefe de Gabinete de la cartera sanitaria nacional, Enrique Rodríguez Chiantore; Raúl Forlenza, Director Nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud; Daniel Russo, Director Nacional de Emergencias Sanitarias y Guillermo Depierro, Coordinador General de Unidad de Financiamiento Internacional.

La entrega se realizó en el marco del Préstamo ARG-19/2013 -suscripto entre Argentina y el Fondo para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA).

Una síntesis de las acciones realizadas en 2016 y 2017

  • Más de 672.000 kilómetros recorridos entre 2016 y 2017.
  • Se visitaron, evaluaron y trabajaron un total de 200.500 viviendas de familia.
  • Cantidad de agentes: 354 técnicos de campo.
  • Cantidad de bases de vectores: 20 Bases Nacionales: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Jujuy, Ledesma (Jujuy), San Pedro (Jujuy), Mendoza, Posadas (Misiones), El Dorado (Misiones), Puerto Iguazú (Misiones), Salta, General Güemes (Salta), Güemes, Orán (Salta), Rosario de la Frontera (Salta), Salvador Mazza (Salta), Tartagal (Salta), Calchaqui (Santa Fe) y Tucumán.
  • Cantidad de dinero que se invierte: Por fuente nacional desde 2016 a la fecha se han invertido más de $415 millones, acompañado por una inversión de fuente internacional del Proyecto FONPLATA por U$S25 millones.
  • Número de capacitaciones realizadas entre 2016 y 2017: más de 100 capacitaciones en relación al control de vectores.

NOTAS DESTACADAS
La investigación realizada en pacientes de Sri Lanka, país vecino de India, indicó que las dosis crean defensas en niveles similares a las personas que sufrieron un contagio.
A partir de hoy, las personas con 20 años cumplidos en adelante (con o sin enfermedad de base), podrán recibir la dosis contra COVID-19, según terminación de cédula de identidad.
Cada 28 de julio, y en honor al Premio Nobel Baruch Blumberg quien descubrió el virus y nació ese día, se conmemora esta efeméride con el objetivo concientizar a la población sobre su prevención, detección y tratamiento.
El intendente Héctor Gay visitó el Centro de Salud Dharma, habilitado para la prestación de medicina familiar, odontología, pediatría, psicología, enfermería y trabajo social.
El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires brindó detalles de la estrategia que aplicará el distrito con las vacunas del laboratorio norteamericano que ya están en la Argentina.
Desde la Confederación Fermacéutica de la República Argentina dieron a conocer beneficios para sus socios.
NOTAS PUBLICADAS
Montevideo
“Seguramente, en 45 o 60 días no tengamos más uruguayos por vacunar, y vamos a tener stock”, explicó el ministro de Turismo uruguayo, Germán Cardoso.
corazon
De acuerdo a un informe realizado por la obra social, la ocupación de camas UTI se redujo en un 50% con respecto al pico de la segunda ola registrado entre abril y mayo de este año en los hospitales propios de PAMI.
corazon
La pandemia por Covid-19 está produciendo demoras en asistir a las guardias por miedo al contagio, además de una disminución en la realización de estudios, más el incremento de la obesidad y el sedentarismo.
vacunacion
Con esta medida se espera que la presencia de los clientes en los locales comerciales y centros de ocio aumente un 20 por ciento.
DESTACADOS DE HOY