Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Salud entregó 55 camionetas para el control de enfermedades vectoriales

Jueves 5 Octubre, 2017 en  Actualidad

Los vehículos que las autoridades nacionales dieron a las provincias están destinados al trabajo de prevención a través fumigación y descacharrización para combatir en terreno.

Sin título

El Ministerio de Salud de la Nación entregó ayer 55 camionetas con tracción integral y doble cabina a las provincias de Catamarca (4), Chaco (8), Córdoba (6), Corrientes (9), Mendoza (6), Salta (16) y Tucumán (6), que serán utilizadas para la prevención de enfermedades transmitidas por vectores, como son chagas y aquellas transmitidas por mosquitos Aedes aegypti (dengue, chikungunya, zika, fiebre amarilla).

En el acto al que asistieron 80 de los agentes sanitarios que van a conducir los nuevos vehículos de la flota, el Ministro de Salud de la Nación Jorge Lemus expresó que “llevamos varios años con un Programa olvidado para enfermedades olvidadas. El Programa Nacional de Control de Vectores es muy importante porque se dedica a las enfermedades de transmisión vectorial que son enfermedades de la pobreza. Con esta entrega se van a beneficiar 20 bases nacionales con móviles que van a mejorar las condiciones en las que se trabaja en la tarea de prevención”.

El reforzamiento del parque de vehículos de la Coordinación Nacional de Enfermedades Transmisibles por Vectores se da habiendo pasado cinco años desde la última compra de camionetas que había sido realizada en 2012. En este sentido David Aruachan, Secretario de Operaciones y Estrategias de Atención de la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, resaltó que “es un compromiso de Lemus y su gestión facilitar herramientas para hacer el camino para una verdadera cobertura universal . Evaluamos la efectividad del Programa por la calidad del trabajo y los resultados sanitarios directos que el programa mide. Nuestro objetivo es ir mejorando la calidad de las acciones y estos móviles van a beneficiar la labor de los compañeros impactando en las diferentes regiones.”, explicó.

A los 220 móviles actualmente en uso se suman estos 55 (se darán de baja 14 de la antigua flota por ser irreparables) que recorrerán territorios inhóspitos de Argentina. “Con esto aumentamos el poder ejecutivo en las bases porque se pueden meter en cualquier lugar. Los agentes sanitarios son gente muy sufrida, aquellos que todos los días están expuestos las inclemencias del clima, soportando 42 grados de calor, los que se quedan en las camionetas en lugares intransitables. Esta gente ama lo que hace de verdad por eso son muy importantes para la Secretaría”, aseguró Jorge San Juan, Subsecretario de Estrategias de Atención y Salud Comunitaria.

En la ceremonia estuvieron presentes el Jefe de Gabinete de la cartera sanitaria nacional, Enrique Rodríguez Chiantore; Raúl Forlenza, Director Nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud; Daniel Russo, Director Nacional de Emergencias Sanitarias y Guillermo Depierro, Coordinador General de Unidad de Financiamiento Internacional.

La entrega se realizó en el marco del Préstamo ARG-19/2013 -suscripto entre Argentina y el Fondo para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA).

Una síntesis de las acciones realizadas en 2016 y 2017

  • Más de 672.000 kilómetros recorridos entre 2016 y 2017.
  • Se visitaron, evaluaron y trabajaron un total de 200.500 viviendas de familia.
  • Cantidad de agentes: 354 técnicos de campo.
  • Cantidad de bases de vectores: 20 Bases Nacionales: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Jujuy, Ledesma (Jujuy), San Pedro (Jujuy), Mendoza, Posadas (Misiones), El Dorado (Misiones), Puerto Iguazú (Misiones), Salta, General Güemes (Salta), Güemes, Orán (Salta), Rosario de la Frontera (Salta), Salvador Mazza (Salta), Tartagal (Salta), Calchaqui (Santa Fe) y Tucumán.
  • Cantidad de dinero que se invierte: Por fuente nacional desde 2016 a la fecha se han invertido más de $415 millones, acompañado por una inversión de fuente internacional del Proyecto FONPLATA por U$S25 millones.
  • Número de capacitaciones realizadas entre 2016 y 2017: más de 100 capacitaciones en relación al control de vectores.

NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Ciudad llama a Concurso Abierto y Público, para la cobertura de 198 cargos de Profesionales Médicos de Guardia y 7 cargos de Profesionales Médicos Especialistas de Guardia en Neonatología o Terapia Neonatal.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan y de la Universidad de Jiangnan (China) han desarrollado cartílago artificial basándose en el Kevlar, una fibra sintética que se utiliza para la fabricación de chalecos antibalas.
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
Investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, han identificado un método de detección de drogas mediante el análisis de varios compuestos en el aliento exhalado.
La informática en salud crece en un mundo reinado por datos . ¿Qué pueden hacer los profesionales? Sin dudas, la capacitación es el eje central.
NOTAS PUBLICADAS
genoma-computadora
La herramienta, elaborada por científicos del CONICET y de la UBA, permite analizar el genoma completo de microorganismos e identificar posibles blancos terapéuticos.
4
A partir del cambio de paradigma que se produjo en la concepción de la emergencia, se plantearon objetivos en relación a la acción del primer respondiente, la persona que está en el lugar y que a partir de su capacitación cambia la forma de dar respuesta en la pronta asistencia.
DSC_7227
El ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, junto a su gabinete, reunió a los directores de los 80 hospitales de la provincia y a los responsables de las 12 regiones sanitarias, para una jornada de balance de gestión y proyección de políticas sanitarias para 2018.
OMS
Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
DESTACADOS DE HOY