Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Salud entregó 55 camionetas para el control de enfermedades vectoriales

Jueves 5 Octubre, 2017 en  Actualidad

Los vehículos que las autoridades nacionales dieron a las provincias están destinados al trabajo de prevención a través fumigación y descacharrización para combatir en terreno.

Sin título

El Ministerio de Salud de la Nación entregó ayer 55 camionetas con tracción integral y doble cabina a las provincias de Catamarca (4), Chaco (8), Córdoba (6), Corrientes (9), Mendoza (6), Salta (16) y Tucumán (6), que serán utilizadas para la prevención de enfermedades transmitidas por vectores, como son chagas y aquellas transmitidas por mosquitos Aedes aegypti (dengue, chikungunya, zika, fiebre amarilla).

En el acto al que asistieron 80 de los agentes sanitarios que van a conducir los nuevos vehículos de la flota, el Ministro de Salud de la Nación Jorge Lemus expresó que “llevamos varios años con un Programa olvidado para enfermedades olvidadas. El Programa Nacional de Control de Vectores es muy importante porque se dedica a las enfermedades de transmisión vectorial que son enfermedades de la pobreza. Con esta entrega se van a beneficiar 20 bases nacionales con móviles que van a mejorar las condiciones en las que se trabaja en la tarea de prevención”.

El reforzamiento del parque de vehículos de la Coordinación Nacional de Enfermedades Transmisibles por Vectores se da habiendo pasado cinco años desde la última compra de camionetas que había sido realizada en 2012. En este sentido David Aruachan, Secretario de Operaciones y Estrategias de Atención de la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, resaltó que “es un compromiso de Lemus y su gestión facilitar herramientas para hacer el camino para una verdadera cobertura universal . Evaluamos la efectividad del Programa por la calidad del trabajo y los resultados sanitarios directos que el programa mide. Nuestro objetivo es ir mejorando la calidad de las acciones y estos móviles van a beneficiar la labor de los compañeros impactando en las diferentes regiones.”, explicó.

A los 220 móviles actualmente en uso se suman estos 55 (se darán de baja 14 de la antigua flota por ser irreparables) que recorrerán territorios inhóspitos de Argentina. “Con esto aumentamos el poder ejecutivo en las bases porque se pueden meter en cualquier lugar. Los agentes sanitarios son gente muy sufrida, aquellos que todos los días están expuestos las inclemencias del clima, soportando 42 grados de calor, los que se quedan en las camionetas en lugares intransitables. Esta gente ama lo que hace de verdad por eso son muy importantes para la Secretaría”, aseguró Jorge San Juan, Subsecretario de Estrategias de Atención y Salud Comunitaria.

En la ceremonia estuvieron presentes el Jefe de Gabinete de la cartera sanitaria nacional, Enrique Rodríguez Chiantore; Raúl Forlenza, Director Nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud; Daniel Russo, Director Nacional de Emergencias Sanitarias y Guillermo Depierro, Coordinador General de Unidad de Financiamiento Internacional.

La entrega se realizó en el marco del Préstamo ARG-19/2013 -suscripto entre Argentina y el Fondo para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA).

Una síntesis de las acciones realizadas en 2016 y 2017

  • Más de 672.000 kilómetros recorridos entre 2016 y 2017.
  • Se visitaron, evaluaron y trabajaron un total de 200.500 viviendas de familia.
  • Cantidad de agentes: 354 técnicos de campo.
  • Cantidad de bases de vectores: 20 Bases Nacionales: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Jujuy, Ledesma (Jujuy), San Pedro (Jujuy), Mendoza, Posadas (Misiones), El Dorado (Misiones), Puerto Iguazú (Misiones), Salta, General Güemes (Salta), Güemes, Orán (Salta), Rosario de la Frontera (Salta), Salvador Mazza (Salta), Tartagal (Salta), Calchaqui (Santa Fe) y Tucumán.
  • Cantidad de dinero que se invierte: Por fuente nacional desde 2016 a la fecha se han invertido más de $415 millones, acompañado por una inversión de fuente internacional del Proyecto FONPLATA por U$S25 millones.
  • Número de capacitaciones realizadas entre 2016 y 2017: más de 100 capacitaciones en relación al control de vectores.

NOTAS DESTACADAS
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
Cómo se preparan las vacunas para salir a terreno, cuáles son las técnicas de aplicación, cómo se descartan las inmunizaciones y cuáles son las soluciones a situaciones críticas fueron algunos de los temas abordados.
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
En su trabajo describen cómo la bacteria, causante de meningitis y neumonía, sobrevive dentro de las células que invade. Los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista PLOS Pathogens.
Investigadores del Johns Hopkins Medicine de Estados Unidos desarrollaron un fármaco que, en ensayo en ratones, logró ralentizar la progresión de la enfermedad del Parkinson y sus síntomas.
NOTAS PUBLICADAS
yerba
Hicieron los ensayos con residuos del mate y comprobaron la inhibición del crecimiento de dos bacterias perjudiciales para la salud humana.
charla_informativa_sobre_el_hiv
Los últimos datos han sido publicados en la revista The Lancet y muestran los resultados de la fase 1/2a (administración a voluntarios sanos y administración temprana en pacientes) de una vacuna frente al virus VIH-1, causante de la mayoría de infecciones.
alcohol
Se conoció un ranking que ubica a la Argentina en tercer lugar en toda América en cuanto a consumo de alcohol: 9,1 litros per cápita. Aunque no se está consumiendo más que antes otros países de la región han reducido el consumo más que nosotros.
ezeiza
La cartera sanitaria instaló durante el mes de julio un puesto de vacunación en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini para prevenir sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles en el personal que trabaja allí.
DESTACADOS DE HOY