Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Salud firmará convenio con grandes supermercados para reducir el sodio en la elaboración del pan

Miércoles 18 Marzo, 2015 en  Actualidad

En el marco de la iniciativa “Menos Sal más Vida”, destinada prevenir enfermedades cardíacas, renales y la hipertensión arterial.

menos-sal-web1

(Ministerio de Salud de la Nación) En el marco de la Semana Mundial de Concientización sobre el Consumo de Sal, el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan,  firmará mañana un convenio con la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), que reúne a las cadenas más grandes del país, con el fin de reducir el contenido de sodio en el pan elaborado en las  sucursales representadas por la entidad empresarial.  De este convenio también forma parte la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca.

El acto se llevará a cabo en el Salón Ramón Carrillo del Ministerio de Salud de la Nación a las 11.30 horas, con la participación de funcionarios de ambos ministerios y representantes de ASU, organizaciones no gubernamentales, sociedades científicas y equipos técnicos, entre otros.

Este convenio se suma a las acciones realizadas a través de la Iniciativa “Menos Sal Más Vida”, que la cartera sanitaria desarrolla desde 2011 para reducir el consumo de sal por parte de la población. Entre otras acciones, se han firmado acuerdos con panaderías artesanales de todo el país y con la industria alimentaria para la reducción voluntaria y progresiva de la sal contenida en alimentos procesados.

En Argentina, se consumen 11 gramos de sal diarios en promedio por habitante frente a los 5 gramos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de prevenir la hipertensión arterial, el principal factor de riesgo de infartos, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal y cardíaca.

La ASU es la entidad que nuclea a las cadenas de supermercados más grandes del país, representando más del 70 % de la facturación nacional del sector. Esta asociación está integrada por grandes cadenas de supermercados, entre ellas Carrefour, Coto Cicsa, Wal-Mart Argentina, Jumbo, Día. la Genovesa, Supermercados Toledo, Supermercados Mas, Supermercado Zeta, La Anónima,  Supermercados La Economía y Monarca, entre otras. También forman parte de ASU, las cadenas Híper Chascomus, Gayma, Millán (Átomo), Libertad, Supermercados El Nene, Cadena Dar, Supermercados CLC, Supermercados Malambo, Supermercados La Reina, Supermercados Yaguané  Cordiez y La Gallega Supermercados, entre otros.

La Semana Mundial de Concientización sobre el Consumo de Sal, que se celebra del 16 al 22 de marzo, fue instituida en 2005 por la World Action on Salt and Health (WASH), con el objetivo de concientizar a la sociedad en la reducción de su consumo como aporte para la mejora de la salud de la población mundial. Año a año, diversas instituciones públicas y privadas se suman a su conmemoración, que tiene lugar durante la segunda semana de marzo, este año las acciones se desarrollan bajo el lema “La sal y los niños”.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY