Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Salud firmará convenio con grandes supermercados para reducir el sodio en la elaboración del pan

Miércoles 18 Marzo, 2015 en  Actualidad

En el marco de la iniciativa “Menos Sal más Vida”, destinada prevenir enfermedades cardíacas, renales y la hipertensión arterial.

menos-sal-web1

(Ministerio de Salud de la Nación) En el marco de la Semana Mundial de Concientización sobre el Consumo de Sal, el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan,  firmará mañana un convenio con la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), que reúne a las cadenas más grandes del país, con el fin de reducir el contenido de sodio en el pan elaborado en las  sucursales representadas por la entidad empresarial.  De este convenio también forma parte la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca.

El acto se llevará a cabo en el Salón Ramón Carrillo del Ministerio de Salud de la Nación a las 11.30 horas, con la participación de funcionarios de ambos ministerios y representantes de ASU, organizaciones no gubernamentales, sociedades científicas y equipos técnicos, entre otros.

Este convenio se suma a las acciones realizadas a través de la Iniciativa “Menos Sal Más Vida”, que la cartera sanitaria desarrolla desde 2011 para reducir el consumo de sal por parte de la población. Entre otras acciones, se han firmado acuerdos con panaderías artesanales de todo el país y con la industria alimentaria para la reducción voluntaria y progresiva de la sal contenida en alimentos procesados.

En Argentina, se consumen 11 gramos de sal diarios en promedio por habitante frente a los 5 gramos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de prevenir la hipertensión arterial, el principal factor de riesgo de infartos, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal y cardíaca.

La ASU es la entidad que nuclea a las cadenas de supermercados más grandes del país, representando más del 70 % de la facturación nacional del sector. Esta asociación está integrada por grandes cadenas de supermercados, entre ellas Carrefour, Coto Cicsa, Wal-Mart Argentina, Jumbo, Día. la Genovesa, Supermercados Toledo, Supermercados Mas, Supermercado Zeta, La Anónima,  Supermercados La Economía y Monarca, entre otras. También forman parte de ASU, las cadenas Híper Chascomus, Gayma, Millán (Átomo), Libertad, Supermercados El Nene, Cadena Dar, Supermercados CLC, Supermercados Malambo, Supermercados La Reina, Supermercados Yaguané  Cordiez y La Gallega Supermercados, entre otros.

La Semana Mundial de Concientización sobre el Consumo de Sal, que se celebra del 16 al 22 de marzo, fue instituida en 2005 por la World Action on Salt and Health (WASH), con el objetivo de concientizar a la sociedad en la reducción de su consumo como aporte para la mejora de la salud de la población mundial. Año a año, diversas instituciones públicas y privadas se suman a su conmemoración, que tiene lugar durante la segunda semana de marzo, este año las acciones se desarrollan bajo el lema “La sal y los niños”.


NOTAS DESTACADAS
El Ministro de Salud, Emilio Santelices visitó las oficinas de esta plataforma de atención telefónica que atiende las preguntas de los usuarios las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Entre las síntomas, la OMS menciona la incapacidad de la persona de controlar la frecuencia y duración de las sesiones de juego, así como el deseo de seguir jugando a pesar de consecuencias negativas.
El ministro de Salud uruguayo, Jorge Basso, evaluó la campaña como positiva respecto al período trascurrido desde su inicio.
El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares.
NOTAS PUBLICADAS
conicet
La convocatoria, que estará disponible a partir del 25 de junio, pondrá en juego 1.400 Becas Doctorales, 300 Becas de Finalización de Doctorado y 1.100 Becas Postdoctorales.
Vidal Moreno
Según la gobernadora, "el SAME Provincia nació con la experiencia de la Ciudad". Hoy hay 56 municipios bonaerenses que tienen SAME.
Garrahan
Los síntomas de la intoxicación por monóxido de carbono son variables. En casos leves suelen presentarse cefaleas, náuseas, vómitos, mareos, debilidad y, si progresan pueden llevar a inestabilidad,visión borrosa, desmayos, convulsiones y muerte.
PAMI_evento_personas_mayores_web
En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato de la Vejez, que tiene lugar el 15 de junio, funcionarios y especialistas disertaron sobre esta creciente situación que puede llevar a graves lesiones físicas y consecuencias psicológicas.
DESTACADOS DE HOY