Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Salud y Fundación Trauma continúan trabajando en la mejora de atención al paciente traumatizado

Viernes 2 Noviembre, 2018 en  Salud Pública

La Dirección Provincial de Hospitales de la cartera bonaerense y la Fundación Trauma realizaron este miércoles la sexta reunión del Comité de Trauma Central que tiene por objetivo mejorar la calidad de la atención del paciente traumatizado.

DSC_7068FT

La Dirección Provincial de Hospitales de la cartera bonaerense y la Fundación Trauma realizaron este miércoles la sexta reunión del Comité de Trauma Central que tiene por objetivo mejorar la calidad de la atención del paciente traumatizado a partir de la información estadística del Registro de Trauma.

Durante la apertura participaron Alejandro Ravecca, Director Provincial de Hospitales, la diputada Carolina Píparo; Jorge Neira, presidente de Fundación Trauma y Laura Bosque, directora ejecutiva de esa organización.

Ravecca destacó la importancia de reconocer el trauma como una enfermedad, contar con datos de calidad y desarrollar estrategias de prevención. “En el país, cada día, mueren 22 personas sólo por hechos de tránsito, y aproximadamente 120 por otras lesiones traumáticas. Es fundamental contar con el Registro de Trauma, que aporta Fundación Trauma, para tener un diagnóstico y monitorear las estrategias de control y prevención”, expresó.

Por su parte, Jorge Neira, médico intensivista de reconocida trayectoria nacional e internacional en la temática destacó que “el trabajo que realizamos con la Provincia de Buenos Aires constituye una experiencia pionera”.

Durante la jornada se destacó el compromiso de los equipos de salud de los hospitales para desarrollar estrategias de mejora de la calidad basada en datos. Asimismo, se presentaron las experiencias y resultados del Programa Trauma en los hospitales “Alende” de Mar del Plata; “San Roque” de Gonnet y “Güemes” Haedo.

Declaración de interés provincial

En el marco de este encuentro, la diputada Carolina Píparo presentó la declaración de interés provincial de Fundación Trauma: “La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires declara de interés legislativo la actividad llevada adelante por Fundación Trauma en materia de desarrollo y promoción ante el compromiso para identificar el impacto de la enfermedad trauma en la Provincia de Buenos Aires y proveer información de calidad para la gestión de la atención”.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
hipocampo-cerebro-640x360
Científicos del CONICET en colaboración con colegas de Canadá e Italia hallaron que esta estructura, normalmente asociada a la codificación de memorias declarativas, es responsable de la mejora durante etapas tempranas del aprendizaje de una nueva secuencia motora.
algoritmo
Los algoritmos Machine-Learning están llamados a revolucionar la práctica clínica en los próximos años, desde el diagnóstico hasta la prevención y el tratamiento.
minsalreporte1
Continúa la tendencia de incremento de cantidad de personas infectadas con el virus SARS-CoV-2 en las provincias mientras se reduce la proporción en la región del AMBA.
embarazo
La materia particulada inhalada de la contaminación atmosférica es potencialmente absorbida por el feto.
DESTACADOS DE HOY