Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Salud inauguró las ponencias de países del Consejo Directivo de la OPS

Martes 29 Septiembre, 2020 en  Actualidad

El Ministro de Salud de la Nación dio inicio a las intervenciones de países del 58 º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud.

congreso gines

(Ministerio de Salud de la Nación) Ginés González García inauguró la sesión de las intervenciones de los países y realizó un llamado a repensar los sistemas de salud de la región y a significar el valor de la solidaridad en nuestras sociedades.

En este sentido señaló que “Argentina ha sostenido un sólido compromiso apoyando toda iniciativa regional o global destinada a facilitar el acceso universal y equitativo a medicamentos, tratamientos y vacunas, garantizando el acceso a estos bienes públicos globales, a través de licencias gratuitas o suficientemente asequibles. En este marco, hemos participado en el estudio “Solidarity” de la OMS así como nos comprometimos activamente en el mecanismo COVAX del Acelerador de Acceso a Herramientas COVID-19.”

Por otra parte expuso la estrategia adoptada por Nación, tomando medidas sanitarias, sociales y económicas de manera temprana que permitieron el fortalecimiento de las capacidades de prevención, detección y respuesta del sistema sanitario. Detalló que se han incorporado un 66% más de respiradores y un 40% más de camas UCI, pasando a tener 26,5 cada 100.000 habitantes, uno de los números más altos de la región. Además indicó que se construyeron 12 hospitales modulares e incorporaron 4.000 profesionales de la salud, a la vez que se creó el Fondo Nacional de Equidad.

González García subrayó: “Nuestro país priorizó la producción nacional de insumos críticos, logrando duplicar la capacidad de producción de respiradores mecánicos, reconvirtiendo una parte de la industria textil y promoviendo desarrollos nacionales para el tratamiento, como la utilización de saliva como muestra en reemplazo de los hisopos, un test serológico que permite cuantificar los anticuerpos y la utilización de suero de caballo y plasma de personas convalecientes como tratamiento.”

Este Consejo se reúne una vez al año para determinar las políticas generales de la Organización y actúa como foro para el intercambio de información e ideas con respecto a la prevención de las enfermedades; la preservación, la promoción y la recuperación de la salud física y mental; y el fomento de los establecimientos y las medidas sanitarias y sociales en pos de la prevención y el tratamiento de las enfermedades físicas y mentales en el continente americano.

La apertura de la sesión estuvo a cargo de invitados de alto nivel, como el Ministro de Salud de Costa Rica, Primera Ministra de Barbados, Presidente de Colombia, Directora de la OPS, Secretario de Salud de EEUU, Secretario General de la OEA, Presidente del BID, Director General de la OMS.


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY