Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Salud inmuniza contra el sarampión al personal del aeropuerto de Ezeiza

Viernes 13 Julio, 2018 en  Prevención

La cartera sanitaria instaló durante el mes de julio un puesto de vacunación en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini para prevenir sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles en el personal que trabaja allí.

ezeiza

Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación supervisaron las acciones de vacunación que se realizan durante todo el mes de julio en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini con el objetivo de prevenir el sarampión y completar esquemas de vacunación del personal que trabaja allí.

Si bien Argentina logró eliminar la circulación endémica del sarampión en su territorio, la situación epidemiológica mundial y el masivo tránsito de viajeros desde y hacia países con circulación viral, conlleva un alto riesgo de importación de casos y el desarrollo de brotes de la enfermedad. Para evitarlo es fundamental que toda la población esté vacunada.

“Como las personas que trabajan en los aeropuertos tienen mayor probabilidad de adquirir sarampión por estar en contacto con viajeros de diferentes partes del mundo, se instaló un puesto de vacunación cuyo objetivo es lograr que el personal civil, aeronáutico y los empleados de los comercios que trabajan en el aeropuerto de Ezeiza tengan la cobertura necesaria con vacuna triple viral para que estén protegidos ya que el virus del sarampión circula en todas las regiones excepto en América”, indicó la subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles, Miriam Burgos, quien participó de la supervisión del puesto sanitario.

La funcionaria agregó que “aprovechamos esta oportunidad para completar el esquema de vacunación para adultos con vacuna contra hepatitis b y la doble adultos. Además, para aquellos que pertenezcan a los grupos en riesgo se encuentra disponible la vacuna antigripal. Este es un trabajo en equipo donde participan varias direcciones del Ministerio de Salud de la Nación”.

La comitiva también estuvo integrada por el subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización, Javier O´Donnell, el director de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles Cristian Biscayart, la directora de Sanidad de Fronteras y Terminales de Transporte, Luciana Fornasiero, el responsable del Programa Nacional de Cuidarse en Salud, Gustavo Gret. Además, en esta actividad participan la Dirección Nacional de Salud Familiar y Comunitaria y la Dirección de Atención Primaria de la Salud.

Las autoridades de Salud fueron recibidas y acompañadas por el gerente general de Aeropuertos Argentina 2000, Daniel Ketchibachian, y el administrador del Aeropuerto por Carlos Díaz. La Policía de Seguridad Aeroportuaria se sumó a la estrategia al cumplir con las mismas acciones para los individuos que pertenecen a las fuerzas.

En el puesto de vacunas, que atiende entre las 10 y las 20, es posible ponerse al día en los esquemas de vacunación para adultos: antigripal para la población de riesgo, hepatitis b y doble adultos (antitetánica y antidiftérica).

El sarampión es una enfermedad que puede causar la muerte o dejar secuelas graves. El Ministerio de Salud de la Nación trabaja para proteger a toda la población a través de la vacunación. Las personas que desarrollan actividades en el ámbito del turismo y el transporte (aeropuertos, hotelería, taxis y otros) tienen mayor riesgo de adquirir sarampión por contacto con viajeros procedentes de zonas de riesgo.


NOTAS DESTACADAS
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
Más de 160 personas que se desempeñan como radiooperadores y telefonistas del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), recibieron capacitación avanzada en la ciudad de Olavarría.
NOTAS PUBLICADAS
IMG_3141
La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, encabezó el lanzamiento de una iniciativa tendiente a fomentar los buenos hábitos alimenticios desde la niñez.
fda-06
Desde el organismo afirmaron que ésta aprobación marca la primera vez que un medicamento ha sido aprobado específicamente para tratar la depresión posparto, lo que proporciona una nueva opción de tratamiento importante.
Massimiliano Fedriga
El político, miembro del partido ultraderechista Liga Norte, es conocido en su país por su postura contra la vacunación obligatoria aprobada por el Gobierno anterior.
ecografo-salta
En el marco de la estrategia de acceso a las técnicas de reproducción asistida de la Secretaría de Gobierno de Salud, hospitales de las provincias de Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Salta recibieron ecógrafos.
DESTACADOS DE HOY