Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Salud y la Fundación Trauma capacitaron a empleados administrativos de hospitales provinciales

Miércoles 24 Febrero, 2016 en  Salud Pública

Empleados administrativos de varios hospitales dependientes del ministerio de Salud bonaerense fueron capacitados en el registro de lesiones traumáticas.

Fundación-Trauma-blog

(Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires) Este registro es una herramienta de gestión que permite a las instituciones contar con información sobre la atención de pacientes lesionados e identificar oportunidades de mejora en la calidad de atención de enfermedades traumáticas.

A partir de los reportes generados por el registro de trauma, cada institución puede medir el impacto de la enfermedad trauma en la jurisdicción, conocer el desempeño de los centros de atención y proponer estrategias de mejora.

Los agentes administrativos del registro son los responsables del relevamiento de los casos que ingresan a los hospitales y sistemas de emergencias de la red de trauma. Su principal función es identificar los datos en la historia clínica e ingresarlos en el registro de trauma, preservando la confidencialidad en el manejo de la información.

Durante la jornada, que se realizó el pasado jueves en la sede de la Fundación, se presentaron además las mejoras realizadas en el sistema, las que apuntan a brindar mayor accesibilidad a los datos en tiempo real, cumpliendo con los máximos estándares de calidad y seguridad, de acuerdo a Ley de Protección de Datos Personales (Ley 25.326).

Estos cambios se enmarcan dentro de las recientes actualizaciones de los estándares de registro de trauma a nivel internacional, como son la definición de politrauma y la incorporación de una versión del sistema de codificación de lesiones.

El presidente de Fundación Trauma, Jorge Neira, explicó que “después de 6 años de trabajo, el Programa Trauma se ha consolidado en la provincia de Buenos Aires y el desafío de los ámbitos hospitalarios y prehospitalarios es sostener la calidad de los datos e implementar programas de mejora de la calidad de la atención de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, promoviendo la creación de Comités de Trauma, ateneos de morbimortalidad y paneles de revisión de muertes prevenibles”.

El Programa Trauma comenzó en el año 2009 y se estableció en 12 hospitales y 2 sistemas prehospitalarios bonaerenses seleccionados en base a los criterios sugeridos por la Coalición Intersocietaria para la Certificación Profesional y la Categorización y Acreditación Institucional en Trauma, Emergencia y Desastre (CICCATED).

De esta manera, se conformó la primera red de instituciones con información actualizada sobre la atención de pacientes lesionados, que es el punto de partida para el desarrollo de la red a nivel nacional.

Programa Trauma: contribución y resultados

La provincia de Buenos Aires fue el primer distrito en implementar un programa para la mejora en la atención y prevención del trauma en Argentina. En base a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, el objetivo del Programa Trauma es proveer información de calidad para dar soporte a la gestión de las instituciones de salud y de otros sectores vinculados con la enfermedad.

La implementación del Programa Trauma constituye una experiencia pionera en el sistema de salud pública de Argentina y a la fecha cuenta con más de 35.000 casos registrados (de hospitales y sistemas prehospitalarios), 5.500 profesionales relevados y más de 7.000 becas de capacitación otorgadas a los integrantes del equipo de salud.

El Registro Hospitalario de Trauma incluye actualmente 17.656 hechos cerrados correspondientes a 10 instituciones. Del total de casos registrados, el 38% son menores de 18 años y más del 70% fueron varones.

* El 32.2% del total de hechos registrados está vinculado al tránsito.
* Los mecanismos lesionales más frecuentes fueron caídas, lesiones en motociclistas y agresiones (21.4%, 16.6% y 15.8%, respectivamente).

* Del total de hechos registrados, el 22.4% de las lesiones fueron intencionales (agresión interpersonal o autoagresión), 71.4% fueron no intencionales (caídas, lesiones vinculadas al transporte y al uso de máquinas) y el 6.2% estuvo representado por lesiones de intencionalidad no determinada. De acuerdo a lo reportado también en otras series, las lesiones intencionales se asocian a mayor mortalidad: en este caso, 6.4%, 4.3% y 5.6% para los tres grupos, respectivamente.

* La tendencia en los últimos tres años, en los cuales la muestra de hospitales fue constante, muestra que la mortalidad global se mantuvo constante, con una tendencia al descenso (4.6%, 4.4% y 4.2%, respectivamente, para el período 2013 – 2015).


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
ACV-3-300x164
Los científicos descubrieron que los pacientes con accidente cerebrovascular que recibieron una reducción intensa de la presión arterial registraban significativamente menos probabilidades de sufrir hemorragias en el cerebro.
same pinamar
El Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia realizó una jornada de capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP) de la que participaron mas de cien personas, en la ciudad balnearia de Pinamar.
egg-headphones-1200x962
Las recomendaciones incluyen cambios en los dispositivos de audio personales y prácticas de escucha seguras.
Cancer
Los tiempos entre la sospecha y la confirmación diagnóstica de algunos tipos de la enfermedad en menores de edad han disminuido y con ella, los tiempos de inicio del tratamiento.
DESTACADOS DE HOY