Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Salud y la Fundación Trauma capacitaron a empleados administrativos de hospitales provinciales

Miércoles 24 Febrero, 2016 en  Salud Pública

Empleados administrativos de varios hospitales dependientes del ministerio de Salud bonaerense fueron capacitados en el registro de lesiones traumáticas.

Fundación-Trauma-blog

(Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires) Este registro es una herramienta de gestión que permite a las instituciones contar con información sobre la atención de pacientes lesionados e identificar oportunidades de mejora en la calidad de atención de enfermedades traumáticas.

A partir de los reportes generados por el registro de trauma, cada institución puede medir el impacto de la enfermedad trauma en la jurisdicción, conocer el desempeño de los centros de atención y proponer estrategias de mejora.

Los agentes administrativos del registro son los responsables del relevamiento de los casos que ingresan a los hospitales y sistemas de emergencias de la red de trauma. Su principal función es identificar los datos en la historia clínica e ingresarlos en el registro de trauma, preservando la confidencialidad en el manejo de la información.

Durante la jornada, que se realizó el pasado jueves en la sede de la Fundación, se presentaron además las mejoras realizadas en el sistema, las que apuntan a brindar mayor accesibilidad a los datos en tiempo real, cumpliendo con los máximos estándares de calidad y seguridad, de acuerdo a Ley de Protección de Datos Personales (Ley 25.326).

Estos cambios se enmarcan dentro de las recientes actualizaciones de los estándares de registro de trauma a nivel internacional, como son la definición de politrauma y la incorporación de una versión del sistema de codificación de lesiones.

El presidente de Fundación Trauma, Jorge Neira, explicó que “después de 6 años de trabajo, el Programa Trauma se ha consolidado en la provincia de Buenos Aires y el desafío de los ámbitos hospitalarios y prehospitalarios es sostener la calidad de los datos e implementar programas de mejora de la calidad de la atención de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, promoviendo la creación de Comités de Trauma, ateneos de morbimortalidad y paneles de revisión de muertes prevenibles”.

El Programa Trauma comenzó en el año 2009 y se estableció en 12 hospitales y 2 sistemas prehospitalarios bonaerenses seleccionados en base a los criterios sugeridos por la Coalición Intersocietaria para la Certificación Profesional y la Categorización y Acreditación Institucional en Trauma, Emergencia y Desastre (CICCATED).

De esta manera, se conformó la primera red de instituciones con información actualizada sobre la atención de pacientes lesionados, que es el punto de partida para el desarrollo de la red a nivel nacional.

Programa Trauma: contribución y resultados

La provincia de Buenos Aires fue el primer distrito en implementar un programa para la mejora en la atención y prevención del trauma en Argentina. En base a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, el objetivo del Programa Trauma es proveer información de calidad para dar soporte a la gestión de las instituciones de salud y de otros sectores vinculados con la enfermedad.

La implementación del Programa Trauma constituye una experiencia pionera en el sistema de salud pública de Argentina y a la fecha cuenta con más de 35.000 casos registrados (de hospitales y sistemas prehospitalarios), 5.500 profesionales relevados y más de 7.000 becas de capacitación otorgadas a los integrantes del equipo de salud.

El Registro Hospitalario de Trauma incluye actualmente 17.656 hechos cerrados correspondientes a 10 instituciones. Del total de casos registrados, el 38% son menores de 18 años y más del 70% fueron varones.

* El 32.2% del total de hechos registrados está vinculado al tránsito.
* Los mecanismos lesionales más frecuentes fueron caídas, lesiones en motociclistas y agresiones (21.4%, 16.6% y 15.8%, respectivamente).

* Del total de hechos registrados, el 22.4% de las lesiones fueron intencionales (agresión interpersonal o autoagresión), 71.4% fueron no intencionales (caídas, lesiones vinculadas al transporte y al uso de máquinas) y el 6.2% estuvo representado por lesiones de intencionalidad no determinada. De acuerdo a lo reportado también en otras series, las lesiones intencionales se asocian a mayor mortalidad: en este caso, 6.4%, 4.3% y 5.6% para los tres grupos, respectivamente.

* La tendencia en los últimos tres años, en los cuales la muestra de hospitales fue constante, muestra que la mortalidad global se mantuvo constante, con una tendencia al descenso (4.6%, 4.4% y 4.2%, respectivamente, para el período 2013 – 2015).


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY