Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Salud mental: el ministerio de salud de Bs As realizó una jornada sobre la aplicación de la ley

Martes 4 Diciembre, 2012 en  Actualidad y Salud Pública

El ministro de Salud bonaerense, Dr. Alejandro Collia, anunció la reutilización de una sala del hospital Alejandro Korn: pasará de ser una sala de internación crónica a ser un taller productivo para los pacientes, en busca de la desmanicomialización.

El ministro de Salud, Alejandro Collia, anunció la reutilización de una sala del hospital Alejandro Korn: pasará de ser una sala de internación crónica a ser un taller productivo para los pacientes, en busca de la desmanicomialización.

“Estamos avanzando en un plan gradual para cambiar el modelo de atención manicomial y crónico por internaciones lo más breves posibles y dispositivos de atención en la comunidad”, afirmó este mediodía el ministro Collia en el marco de una jornada en el hospital El Dique de Ensenada, donde se debatieron los pasos a seguir para la aplicación de la ley nacional 26.657.

El hospital provincial neurosiquiátrico Alejandro Korn, de La Plata, logró hace pocos días convertir la llamada sala Maldonado, que llegó a albergar hace más de 40 años a 70 mujeres con causas penales, en un ambiente nuevo: un taller de producción de bolsas de residuos en el que participan los pacientes y se busca la integración con el mundo laboral y la sociedad.

“El neuropsiquiátrico tradicional responde a un modelo de atención que hoy es obsoleto, porque esconde y aísla al paciente, lo estigmatiza y cronifica los problemas de salud mental”, explicó el ministro Collia en El Dique, donde se debatieron las formas para que la Provincia apueste cada vez más fuerte a internaciones breves en hospitales generales, tal cual lo establece la ley.

Esta experiencia se está llevando a cabo hace ya un tiempo en el hospital Alejandro Korn. El director Egidio Melía explicó en la jornada que, actualmente, tienen 500 pacientes crónicos internados. Pero apenas 10 años antes los pacientes llegaban a los 1.800. En los últimos 6 años se bajaron un promedio de 50 camas de larga estancia por año y se cerraron 4 salas: Grisinger, Cabred, Melendez A, y hace pocos días la sala Maldonado.

“A partir del trabajo realizado en relación a la rehabilitación, externación e inclusión social se toma la decisión de cerrar la admisión en las salas de larga estancia”, explicó Melía y agregó que “el proceso de cierre siempre es progresivo: se priorizó la disminución de camas por sala, ya que algunas superaban las 70 camas, y el perfilamiento de salas para las personas de mayor edad”.

En el caso de la sala Maldonado el cierre se dio de esta forma: primero se pasó de una sala de mujeres a una de hombres y debido a la política de inclusión, de régimen abierto y por las altas médicas, finalmente este año habían quedado 12 pacientes internados en una sala para 70. Entonces estos pacientes se redistribuyeron y la sala ahora forma parte del proyecto del grupo Andamiaje, un equipo de voluntarios que realiza talleres de huerta o de producción. En la sala ahora funciona un taller de bolsas de residuos.

En la jornada de El Dique también participaron el subsecretario de Atención a las Adicciones, Carlos Sanguinetti; el director provincial de Salud Mental,  Aníbal Areco; el subsecretario de Coordinación de Políticas de Salud, Sergio Del Prete; y el coordinador de la Región Sanitaria XI, Nery Fures; el asesor de la OPS y OMS, Hugo Cohen; y las juezas de familia de Mar del Plata y Lomas de Zamora, María Graciela Iglesias y María Silvia Villaverde respectivamente.

Y se trataron los siguientes ejes: promover atención en Salud Mental comunitaria para niños y adolescentes en el marco de la ley 13.298; avanzar en la desmanicomialización y transformación de la atención en los monovalentes orientado a la recuperación e inclusión; desarrollo de una red de servicios comunitarios de salud mental y adicciones en red con el primer y segundo nivel de atención.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
14-08-18_incucai_mendoza
Durante días autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de organismos de procuración de las provincias y equipos técnicos de trasplantología, se dieron cita para consensuar estrategias en la materia y avanzar en la reglamentación de la nueva Ley.
Hospital Británico - distinción
El Hospital Británico fue reconocido como “Líder de Calidad y Seguridad atendiendo al bienestar de las personas”. Esta distinción fue entregada al Dr. Angel J. Yebara, Director General de la Institución.
Plantilla para Web_86
El 70 % de la población del país está en ese registro, lo cual indica que se llegará sin problemas al objetivo de completarlo para 2020.
Inauguracion-de-nuevo-laboratorio-en-el-Instituto-Leloir-Post-body
Con aportes de la Fundación Williams y el CONICET se puso en marcha un nuevo Laboratorio de Moscas en la Fundación Instituto Leloir (FIL).
DESTACADOS DE HOY