Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Salud Mental presentó herramientas para la inclusión sociolaboral de pacientes

Lunes 30 Julio, 2018 en  Actualidad

Se trata de recomendaciones que trabajan sobre las capacidades y la autonomía de las personas con padecimiento mental con el objetivo de promover la inclusión social a través de emprendimientos sociolaborales. La actividad fue en la provincia de Río Negro.

sociolaboralbariloche

El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, presentó el miércoles en la provincia de Río Negro las “Recomendaciones para Dispositivos de Inclusión Sociolaboral”, un material que brinda herramientas para la implementación de mecanismos que garanticen la autonomía de las personas con padecimientos mentales a través de la recuperación del derecho al trabajo.

La presentación, que se realizó en el Hospital Zonal de Bariloche, contó con la presencia del ministro de Salud de Río Negro, Luis Fabián Zgaib; el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso; el titular de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación, Luciano Grasso; y equipos técnicos provinciales.
“En parte de nuestro país el modelo de abordaje comunitario, los procesos de transformación de los hospitales monovalentes y los dispositivos de inclusión sociolaboral son aún proyectos con dificultades para su implementación”, afirmó Grasso y resaltó que “no es casual que eligiéramos Río Negro para presentar esta recomendación, ya que esta provincia ha demostrado que el modelo comunitario es posible, que la existencia del monovalente es historia, y que los dispositivos de inclusión laboral son experiencias concretas y parte fundamental de la red integral de salud mental con base comunitaria.”
Los dispositivos de Inclusión Sociolaboral buscan, a través de la recuperación del derecho al trabajo, fomentar y garantizar la autonomía de las personas con padecimientos mentales, y forman parte de una estrategia de abordaje comunitario que cambia el paradigma que asocia a la salud mental con la locura, el encierro, lo peligroso y la incapacidad.
Además, esta iniciativa favorece los procesos de externación sustentables para quienes transitan por un padecimiento mental y les ofrece herramientas que les permitan vincularse con la sociedad a través de una trabajo sin que la etiqueta de un diagnóstico, o los tratamientos que puedan realizar los excluyan.
En ese sentido, este módulo de asesoramiento fue pensado como un insumo para la planificación e implementación de estos dispositivos comunitarios, en el marco de la transformación del modelo de abordaje centrado en la internación y con un modelo de base comunitaria que busca la inclusión de las personas con padecimientos mentales en la sociedad.
Este material forma parte de la serie “Recomendaciones para la Red Integrada de Salud Mental con Base en la Comunidad”, las cuales contribuyen a la puesta en práctica de los lineamientos de Ley Nacional 26.657 de Salud Mental en materia de inclusión de las personas con padecimientos mentales y el respeto de sus derechos.


NOTAS DESTACADAS
Pfizer, compañía biofarmacéutica líder en la industria, designó a Nicolás Vaquer como Gerente General para Argentina, Uruguay y Paraguay.
Adolfo Rubinstein encabezó la Jornada Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, reunión en la que se convocó a los Directores de Maternidad e Infancia de todas las provincias del país.
A través del Decreto 1106/2018 del Boletín Oficial, se confirma la renuncia de Sandro Taricco al frente del organismo.
Alertan sobre el aumento de la Diabetes Gestacional en embarazadas. Se estima que, en los países latinoamericanos, uno de cada dos bebés tendrá diabetes tipo 2 en algún momento de su vida.
NOTAS PUBLICADAS
DSC_3502
La Red de Salud AMBA trabaja en la mejora del primer nivel de atención, transformando los Centros de Atención primaria de la Salud.
encuentronacionalvectores
El encuentro además fue el espacio para avanzar con las autoridades nacionales en la definición de objetivos para el próximo año en materia de prevención y control de estas enfermedades.
cancerigenos-300x156
Fijó así su posición negociadora en las conversaciones que deben comenzar ahora con el Parlamento Europeo, la otra institución con poderes legislativos, para ampliar la normativa europea sobre sustancias cancerígenas y mutágenas.
493x335_parkinsons_disease_overview_slideshow
Con una nueva investigación se apunta a un novedoso enfoque terapéutico que podría desarrollarse para tratar la EP y algunas formas de enfermedad de Alzheimer.
DESTACADOS DE HOY