Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Salud Mental presentó herramientas para la inclusión sociolaboral de pacientes

Lunes 30 Julio, 2018 en  Actualidad

Se trata de recomendaciones que trabajan sobre las capacidades y la autonomía de las personas con padecimiento mental con el objetivo de promover la inclusión social a través de emprendimientos sociolaborales. La actividad fue en la provincia de Río Negro.

sociolaboralbariloche

El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, presentó el miércoles en la provincia de Río Negro las “Recomendaciones para Dispositivos de Inclusión Sociolaboral”, un material que brinda herramientas para la implementación de mecanismos que garanticen la autonomía de las personas con padecimientos mentales a través de la recuperación del derecho al trabajo.

La presentación, que se realizó en el Hospital Zonal de Bariloche, contó con la presencia del ministro de Salud de Río Negro, Luis Fabián Zgaib; el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso; el titular de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación, Luciano Grasso; y equipos técnicos provinciales.
“En parte de nuestro país el modelo de abordaje comunitario, los procesos de transformación de los hospitales monovalentes y los dispositivos de inclusión sociolaboral son aún proyectos con dificultades para su implementación”, afirmó Grasso y resaltó que “no es casual que eligiéramos Río Negro para presentar esta recomendación, ya que esta provincia ha demostrado que el modelo comunitario es posible, que la existencia del monovalente es historia, y que los dispositivos de inclusión laboral son experiencias concretas y parte fundamental de la red integral de salud mental con base comunitaria.”
Los dispositivos de Inclusión Sociolaboral buscan, a través de la recuperación del derecho al trabajo, fomentar y garantizar la autonomía de las personas con padecimientos mentales, y forman parte de una estrategia de abordaje comunitario que cambia el paradigma que asocia a la salud mental con la locura, el encierro, lo peligroso y la incapacidad.
Además, esta iniciativa favorece los procesos de externación sustentables para quienes transitan por un padecimiento mental y les ofrece herramientas que les permitan vincularse con la sociedad a través de una trabajo sin que la etiqueta de un diagnóstico, o los tratamientos que puedan realizar los excluyan.
En ese sentido, este módulo de asesoramiento fue pensado como un insumo para la planificación e implementación de estos dispositivos comunitarios, en el marco de la transformación del modelo de abordaje centrado en la internación y con un modelo de base comunitaria que busca la inclusión de las personas con padecimientos mentales en la sociedad.
Este material forma parte de la serie “Recomendaciones para la Red Integrada de Salud Mental con Base en la Comunidad”, las cuales contribuyen a la puesta en práctica de los lineamientos de Ley Nacional 26.657 de Salud Mental en materia de inclusión de las personas con padecimientos mentales y el respeto de sus derechos.


NOTAS DESTACADAS
Se inauguró el Centro de Salud Flores 5 en el barrio porteño de Flores con nuevos edificios para el beneficio de 20.000 pacientes.
El Ministerio de Salud declaró emergencia sanitaria en cinco regiones debido al incremento de casos que, hasta el momento, ha registrado un fallecido y medio centenar de pacientes.
"Se trata de una enfermedad que tiene cura pero está en aumento desde 2013. Vemos que bajaron los casos de sida pero aumentaron los de sífilis, y eso quiere decir que la gente no se cuida", dijo el infectólogo Jorge Lattner.
En los próximos días estará iniciando una nueva distribución de vacunas antineumocócicas de la Campaña de Vacunación PAMI 2019.
NOTAS PUBLICADAS
encuentro_nacional_chagas3
El Encuentro Nacional de Chagas se inició en Argentina con el propósito de consensuar medidas y aunar esfuerzos para avanzar hacia la eliminación de la transmisión vertical (de madre a hijo) y vectorial de la enfermedad en el país.
asume nuevo ministro
Fue designado nuevamente por el Presidente Piñera como Ministro de Salud, en reemplazo del Dr. Emilio Santelices, quien desempeñó el cargo desde marzo de 2018.
Te llevo en la Sangre
La Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular galardonó la campaña interna de donación voluntaria de sangre del Hospital Garrahan, "Te llevo en la sangre".
irab2_0
Especialistas de diferentes áreas se reunieron en la sala de Situación del ministerio de Salud de Buenos Aires para analizar y evaluar estrategias para la cobertura de patologías respiratorias en niños.
DESTACADOS DE HOY