Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Salud Mental presentó herramientas para la inclusión sociolaboral de pacientes

Lunes 30 Julio, 2018 en  Actualidad

Se trata de recomendaciones que trabajan sobre las capacidades y la autonomía de las personas con padecimiento mental con el objetivo de promover la inclusión social a través de emprendimientos sociolaborales. La actividad fue en la provincia de Río Negro.

sociolaboralbariloche

El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, presentó el miércoles en la provincia de Río Negro las “Recomendaciones para Dispositivos de Inclusión Sociolaboral”, un material que brinda herramientas para la implementación de mecanismos que garanticen la autonomía de las personas con padecimientos mentales a través de la recuperación del derecho al trabajo.

La presentación, que se realizó en el Hospital Zonal de Bariloche, contó con la presencia del ministro de Salud de Río Negro, Luis Fabián Zgaib; el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso; el titular de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación, Luciano Grasso; y equipos técnicos provinciales.
“En parte de nuestro país el modelo de abordaje comunitario, los procesos de transformación de los hospitales monovalentes y los dispositivos de inclusión sociolaboral son aún proyectos con dificultades para su implementación”, afirmó Grasso y resaltó que “no es casual que eligiéramos Río Negro para presentar esta recomendación, ya que esta provincia ha demostrado que el modelo comunitario es posible, que la existencia del monovalente es historia, y que los dispositivos de inclusión laboral son experiencias concretas y parte fundamental de la red integral de salud mental con base comunitaria.”
Los dispositivos de Inclusión Sociolaboral buscan, a través de la recuperación del derecho al trabajo, fomentar y garantizar la autonomía de las personas con padecimientos mentales, y forman parte de una estrategia de abordaje comunitario que cambia el paradigma que asocia a la salud mental con la locura, el encierro, lo peligroso y la incapacidad.
Además, esta iniciativa favorece los procesos de externación sustentables para quienes transitan por un padecimiento mental y les ofrece herramientas que les permitan vincularse con la sociedad a través de una trabajo sin que la etiqueta de un diagnóstico, o los tratamientos que puedan realizar los excluyan.
En ese sentido, este módulo de asesoramiento fue pensado como un insumo para la planificación e implementación de estos dispositivos comunitarios, en el marco de la transformación del modelo de abordaje centrado en la internación y con un modelo de base comunitaria que busca la inclusión de las personas con padecimientos mentales en la sociedad.
Este material forma parte de la serie “Recomendaciones para la Red Integrada de Salud Mental con Base en la Comunidad”, las cuales contribuyen a la puesta en práctica de los lineamientos de Ley Nacional 26.657 de Salud Mental en materia de inclusión de las personas con padecimientos mentales y el respeto de sus derechos.


NOTAS DESTACADAS
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
La cita es éste jueves 19 de noviembre a las 18hs y se podrá ver a través del canal de YouTube de Consenso Salud. Disertarán los ministros de salud de Córdoba, Tierra del Fuego, Salta y Entre Ríos.
La investigación encabezada por el Dr. Fernando Polack, a través de la Fundación Infant, estudió el uso de plasma de convalecientes en población de alto riesgo.
NOTAS PUBLICADAS
cardio_800x500
La charla estará a cargo de Pedro del Nido, jefe del departamento de Cirugía Cardiovascular del hospital estadounidense. Disertará sobre la técnica Doble Switch utilizada en cardiopatías congénitas.
3
El programa para beneficiarios de pensiones no contributivas funcionará bajo la nueva dirección provincial de Acceso e Inclusión en Salud.
Ana María Franchi y Cristian von Schulz Hausmann
El acuerdo tiene como principal objetivo apoyar y promover la ciencia y el avance de la tecnología en el país para el bien común de la sociedad.
prensa
Los jóvenes “son clave y tienen un desafío histórico: minimizar los contactos y ayudar a controlar este proceso de pandemia”, dijo el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.
DESTACADOS DE HOY