Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Salud Mental presentó herramientas para la inclusión sociolaboral de pacientes

Lunes 30 Julio, 2018 en  Actualidad

Se trata de recomendaciones que trabajan sobre las capacidades y la autonomía de las personas con padecimiento mental con el objetivo de promover la inclusión social a través de emprendimientos sociolaborales. La actividad fue en la provincia de Río Negro.

sociolaboralbariloche

El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, presentó el miércoles en la provincia de Río Negro las “Recomendaciones para Dispositivos de Inclusión Sociolaboral”, un material que brinda herramientas para la implementación de mecanismos que garanticen la autonomía de las personas con padecimientos mentales a través de la recuperación del derecho al trabajo.

La presentación, que se realizó en el Hospital Zonal de Bariloche, contó con la presencia del ministro de Salud de Río Negro, Luis Fabián Zgaib; el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso; el titular de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación, Luciano Grasso; y equipos técnicos provinciales.
“En parte de nuestro país el modelo de abordaje comunitario, los procesos de transformación de los hospitales monovalentes y los dispositivos de inclusión sociolaboral son aún proyectos con dificultades para su implementación”, afirmó Grasso y resaltó que “no es casual que eligiéramos Río Negro para presentar esta recomendación, ya que esta provincia ha demostrado que el modelo comunitario es posible, que la existencia del monovalente es historia, y que los dispositivos de inclusión laboral son experiencias concretas y parte fundamental de la red integral de salud mental con base comunitaria.”
Los dispositivos de Inclusión Sociolaboral buscan, a través de la recuperación del derecho al trabajo, fomentar y garantizar la autonomía de las personas con padecimientos mentales, y forman parte de una estrategia de abordaje comunitario que cambia el paradigma que asocia a la salud mental con la locura, el encierro, lo peligroso y la incapacidad.
Además, esta iniciativa favorece los procesos de externación sustentables para quienes transitan por un padecimiento mental y les ofrece herramientas que les permitan vincularse con la sociedad a través de una trabajo sin que la etiqueta de un diagnóstico, o los tratamientos que puedan realizar los excluyan.
En ese sentido, este módulo de asesoramiento fue pensado como un insumo para la planificación e implementación de estos dispositivos comunitarios, en el marco de la transformación del modelo de abordaje centrado en la internación y con un modelo de base comunitaria que busca la inclusión de las personas con padecimientos mentales en la sociedad.
Este material forma parte de la serie “Recomendaciones para la Red Integrada de Salud Mental con Base en la Comunidad”, las cuales contribuyen a la puesta en práctica de los lineamientos de Ley Nacional 26.657 de Salud Mental en materia de inclusión de las personas con padecimientos mentales y el respeto de sus derechos.


NOTAS DESTACADAS
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
NOTAS PUBLICADAS
bacilo tuberculosis
Con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Tuberculosis, la organización ha recomendado realizar un monitoreo activo de la seguridad de estos medicamentos y asegurar el asesoramiento a los pacientes.
Werlen
La compañía anunció su desembarco en el Segmento Empresas. Si bien en la actualidad tiene presencia en el mercado corporativo, los nuevos objetivos apuntan a consolidarse en el rubro.
PAMI acuerdo centro de jubilados 1
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y PAMI firmaron un convenio de cooperación para regularizar la situación jurídica de los centros de jubilados y pensionados a través de la Inspección General de Justicia.
cientificos
El carcinoma hepatocelular o hepatocarcinoma es un tipo de cáncer de hígado que se encuentra en el segundo puesto entre los más letales. Investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional de Rosario lograron disminuir la velocidad de movimiento de las células tumorales.
DESTACADOS DE HOY