Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“Salud para Todos ha sido nuestro principal objetivo a lo largo de todos estos años”

Martes 11 Abril, 2023 en  Actualidad

Así lo declaró el Director de la Organización Panamericana de la Salud, Jarbas Barbosa, en el maco de la celebración por el Día Mundial de la Salud.

Dr Jarbas Barobosa

El Director de la Organización Panamericana de la Salud, Dr. Jarbas Barbosa, dio un discurso en el maco de la celebración por el Día Mundial de la Salud.

Detallamos los principales conceptos del mismo:

“Hoy celebramos el Día Mundial de la Salud, como todos los años el 7 de abril, pero también homenajeamos a la Organización Mundial de la Salud en el 75 aniversario de su creación. Esta es una gran oportunidad para resaltar los logros alcanzados en las últimas décadas, los grandes avances en salud pública que han mejorado la calidad de vida de las personas y las lecciones aprendidas, reconociendo los desafíos que tenemos por delante”.

“Salud para Todos ha sido nuestro principal objetivo a lo largo de todos estos años. Y a pesar del tremendo progreso que hemos logrado, las inequidades persisten en la Región de las Américas y se han visto exacerbadas por el COVID-19”.

“La pandemia ha impactado significativamente la salud y la vida de las personas, así como las condiciones para el desarrollo de los países de la Región. Ha expuesto y profundizado los desafíos estructurales que enfrentan los sistemas de salud, afectando la capacidad de respuesta y profundizando las inequidades”.

“Durante la crisis, los servicios de salud esenciales se vieron interrumpidos y quienes recibían pacientes con COVID-19 se vieron desbordados por la gran demanda. A pesar de los esfuerzos realizados, sigue siendo difícil mantener la continuidad del servicio”.

“La pandemia también provocó escasez e inequidades en el acceso a medicamentos esenciales y otras tecnologías sanitarias. También aumentó significativamente las barreras de acceso existentes a los servicios de salud y generó otras nuevas”.

“Aspiramos a desarrollar y lograr sistemas de salud resilientes que tengan la capacidad de prepararse para una emergencia y responder de manera efectiva, mantener las funciones básicas durante una crisis y reorganizarse y transformarse si las condiciones así lo requieren”.

“A medida que avanzamos en la pandemia, ha quedado claro que la estrategia de Atención Primaria de Salud es la clave para lograrlo, porque el componente fundamental de un sistema de salud resiliente es una atención primaria eficiente, con capacidad para coordinar la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la vigilancia. y atender los problemas de salud más prevalentes en nuestras comunidades”.

“Ahora más que nunca, en el contexto de la Región de las Américas, “Salud para Todos” es un llamado a reafirmar nuestro compromiso con la atención primaria de salud para construir sistemas resilientes, y es un llamado a redoblar nuestros esfuerzos para lograrlo”.

“En nombre de la Organización Panamericana de la Salud, quiero reiterar nuestro compromiso con los Estados Miembros y nuestro apoyo al logro de la Salud para Todos”.


NOTAS DESTACADAS
Entró en funcionamiento la plataforma web para el reporte del estándar semántico de dispositivos médicos y reactivos de diagnóstico in vitro.
La Comisión Europea (CE) ha pedido este martes retrasar de nuevo la aplicación de las nuevas reglas para productos sanitarios de diagnóstico "in vitro".
Las jornadas quirúrgicas que promueve el Ministerio de Salud de dicho país, desde el año pasado, para reducir la lista de espera en procedimientos programados, benefició este mes a 125 pacientes.
Una investigación en ratones publicada en Nature mostró que existe expectativas para el desarrollo de estrategias preventivas y terapéuticas que apunten al manejo de la salud cerebral.
NOTAS PUBLICADAS
Laboratorio_Virología_Garrahan_web
Estas modificaciones tienen el potencial de regular el comportamiento de los genes e influir en la síntesis de proteínas específicas en las células.
elctroence
Las personas con síntomas de Covid prolongado obtuvieron puntuaciones ligeramente más bajas en una prueba cognitiva que las personas que se habían recuperado.
minsaperu
El objetivo es fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica, mejorar la capacidad de respuesta, entre otras acciones por un plazo de 90 días.
desierto
El estudio fue publicado por la revista “Plos Climate”, en base a un trabajo de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Shahjalal (Bangladesh) y de la Nueva Escuela de Investigación Social (Estados Unidos).
DESTACADOS DE HOY