Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Salud participó del IV Consejo del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo

Lunes 19 Marzo, 2018 en  Actualidad

La jefa de Gabinete y el titular de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias estuvieron en representación del Ministerio de Salud nacional. Se trata de un ámbito de articulación para la gestión de situaciones de emergencia.

saludreunion

El Ministerio de Salud de la Nación formó parte del IV Consejo del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) que se desarrolló esta semana en Buenos Aires. El encuentro estuvo encabezado por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y contó con la participación de representantes de todas las provincias.

La jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Analía López y el titular de la Dirección Nacional Emergencias Sanitarias (DINESA), Carlos Russo, representaron a la cartera sanitaria en el encuentro, donde se destacó la colaboración prestada por el ministerio en Salta a causa de las inundaciones.

Durante las últimas inundaciones en esa provincia del Norte, Salud envió insumos, equipamiento y recursos humanos para atender a las personas afectadas. A través de la DINESA, remitió una ambulancia de terapia intensiva, un camión sanitario y una camioneta 4 x 4 de apoyo logístico, además de dos médicos, dos enfermeros, un agente de depósito de medicamentos, dos psicólogos y cuatro choferes.

Qué es el SINAGIR

El Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) es una iniciativa del gobierno nacional que busca fortalecer y optimizar las acciones destinadas a la reducción de riesgos, el manejo de crisis y la reconstrucción, con el fin de fortalecer el sistema de protección civil de nuestro país.

Con el SINAGIR se perderán menos vidas y se reducirá el costo económico de las operaciones de emergencia. También se reducirá el impacto económico de los desastres, especialmente sobre las economías regionales y se minimizará el daño a la infraestructura.

A partir de la conformación del SINAGIR, como herramienta de manejo del riesgo desde todas sus dimensiones -análisis, prevención, preparación y respuesta-, se desprende la necesidad de articular todos los organismos del Estado involucrados en la materia, coordinando aspectos como: trabajo con las provincias, ONG, organismos internacionales y planes de capacitación, entre otros.


NOTAS DESTACADAS
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
Cómo se preparan las vacunas para salir a terreno, cuáles son las técnicas de aplicación, cómo se descartan las inmunizaciones y cuáles son las soluciones a situaciones críticas fueron algunos de los temas abordados.
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
NOTAS PUBLICADAS
yerba
Hicieron los ensayos con residuos del mate y comprobaron la inhibición del crecimiento de dos bacterias perjudiciales para la salud humana.
charla_informativa_sobre_el_hiv
Los últimos datos han sido publicados en la revista The Lancet y muestran los resultados de la fase 1/2a (administración a voluntarios sanos y administración temprana en pacientes) de una vacuna frente al virus VIH-1, causante de la mayoría de infecciones.
alcohol
Se conoció un ranking que ubica a la Argentina en tercer lugar en toda América en cuanto a consumo de alcohol: 9,1 litros per cápita. Aunque no se está consumiendo más que antes otros países de la región han reducido el consumo más que nosotros.
ezeiza
La cartera sanitaria instaló durante el mes de julio un puesto de vacunación en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini para prevenir sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles en el personal que trabaja allí.
DESTACADOS DE HOY