Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Salud participó en foro sobre la nueva ley de obstétricas

Martes 23 Julio, 2019 en  Salud Pública

Con media sanción de la nueva ley que regula la actividad profesional y a la espera de su aprobación definitiva, profesionales de todo el país se reunieron con autoridades sanitarias.

obstetricas

Con el objetivo de acompañar el debate y darle impulso a la difusión del proyecto de ley que regula el ejercicio profesional de obstetricia, la Secretaría de Gobierno de Salud participó del “Encuentro Nacional de Licenciadas y Licenciados en Obstetricia” que finalizó el viernes pasado en Buenos Aires y que contó con la participación de autoridades nacionales, miembros de la sociedad civil, representantes de agencias internacionales, legisladores y profesionales de todos los puntos del país.

El encuentro, que se llevó a cabo en el Salón Dorado de Palacio Legislativo de la Ciudad de Buenos Aires, fue convocado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNPFA) con la participación de la Secretaría de Gobierno de Salud, la Federación de Obstétricas de la República Argentina, el Colegio de Obstétricas de la Provincia de Buenos Aires, la Asociación Civil de Carreras de Licenciaturas en Obstetricia de la República Argen-ti¬na (ACLORA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y UNICEF.

Entre los principales objetivos de la jornada se destacó la difusión del proyecto de ley de regulación del ejercicio profesional del sector –que obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación–. Asimismo, se propuso revisar el estado de la situación de estos profesionales y de los servicios de salud sexual y reproductiva, y acordar un plan de trabajo conjunto para promover a estos actores en todas las áreas y servicios en cada una de las jurisdicciones del país.

La inauguración del encuentro estuvo a cargo de la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso de la Nación, la diputada Carmen Polledo, quien resaltó la importancia de esta ley porque jerarquiza el trabajo del profesional de obstetricia y seguramente ayudará a mejorar los indicadores sanitarios.

Luego Carolina Nigri, referente de las Obstétricas en la Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, reseñó los últimos doce años de trabajo por la sanción de una nueva ley regulatoria para la profesión. En ese sentido remarcó que hasta la fecha el marco legal de su tarea es la ley 17.132 (de 1967) que las consideraba, junto con otras profesiones vinculadas a la salud, simples “colaboradoras en el arte de curar”. Reseñó asimismo las competencias que actualmente se les reconocen en todos los niveles de atención, en la investigación, la docencia y la gestión.

La jornada continuó con la exposición de Sandra Oyarzo (Chile), representante de la Confederación Internacional de Matronas en América Latina y El Caribe (ICM) y Joyce Thompson (USA), consultora de UNPFA, quienes destacaron el papel central de las obstétricas para la salud y la supervivencia de las mujeres, la reducción de la tasa de cesáreas y el funcionamiento de los servicios de salud sexual y reproductiva.

El encuentro además contó con la participación de la directora Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Gobierno de Salud, Diana Fariña, quien resaltó que la sanción de la nueva ley permitirá un ejercicio más pleno de la profesión. Además, la funcionaria presentó el Chat Crecer, un asistente virtual con el cual las embarazadas se conectan a través de la red social Facebook.

El Chat Crecer tiene el objetivo de promover la atención, los controles y la vacunación de las mujeres que planean tener un hijo, que están embarazadas o que acaban de ser madres, a través de información confiable durante las distintas etapas. Además, permite ubicar el centro de salud más cercano y saber reconocer una emergencia.

A continuación, Silvina Ramos, describió los lineamientos generales del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No-Intencional en la Adolescencia (Plan ENIA), del que es coordinadora técnica.

Las jornadas incluyeron diversas actividades donde se abordaron temas como la profundización de la perspectiva de derechos, las competencias en salud materna y salud sexual y reproductiva basadas en la evidencia y el mapeo curricular de la formación en la especialidad.


NOTAS DESTACADAS
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
NOTAS PUBLICADAS
test rapido
Creado por el CONICET permite saber en cinco minutos, mediante una gota de sangre, si una persona está o estuvo infectada con el nuevo coronavirus.
hiv-c
Durante las restricciones por la pandemia se observó una disminución del 39% de las consultas de pacientes en tratamiento. En este contexto, AHF Argentina desarrollará en simultáneo en más de 30 ciudades una jornada nocturna para hacerse el test de VIH.
Medico
La Agremiación Médica Platense (AMP) informó respecto al acuerdo que “en lo que se refiere a la consulta médica el incremento se aplica solo a la parte que abona IOMA y es del 28%, en tres tramos.
Médicos de cabecera
El aumento para los médicos de cabecera se enmarca en el nuevo modelo prestacional que PAMI desarrolló para fortalecer el primer nivel de atención de los afiliados y afiliadas. El mismo entrará en vigencia el 1º de marzo del 2021.
DESTACADOS DE HOY