Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Salud participó en foro sobre la nueva ley de obstétricas

Martes 23 Julio, 2019 en  Salud Pública

Con media sanción de la nueva ley que regula la actividad profesional y a la espera de su aprobación definitiva, profesionales de todo el país se reunieron con autoridades sanitarias.

obstetricas

Con el objetivo de acompañar el debate y darle impulso a la difusión del proyecto de ley que regula el ejercicio profesional de obstetricia, la Secretaría de Gobierno de Salud participó del “Encuentro Nacional de Licenciadas y Licenciados en Obstetricia” que finalizó el viernes pasado en Buenos Aires y que contó con la participación de autoridades nacionales, miembros de la sociedad civil, representantes de agencias internacionales, legisladores y profesionales de todos los puntos del país.

El encuentro, que se llevó a cabo en el Salón Dorado de Palacio Legislativo de la Ciudad de Buenos Aires, fue convocado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNPFA) con la participación de la Secretaría de Gobierno de Salud, la Federación de Obstétricas de la República Argentina, el Colegio de Obstétricas de la Provincia de Buenos Aires, la Asociación Civil de Carreras de Licenciaturas en Obstetricia de la República Argen-ti¬na (ACLORA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y UNICEF.

Entre los principales objetivos de la jornada se destacó la difusión del proyecto de ley de regulación del ejercicio profesional del sector –que obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación–. Asimismo, se propuso revisar el estado de la situación de estos profesionales y de los servicios de salud sexual y reproductiva, y acordar un plan de trabajo conjunto para promover a estos actores en todas las áreas y servicios en cada una de las jurisdicciones del país.

La inauguración del encuentro estuvo a cargo de la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso de la Nación, la diputada Carmen Polledo, quien resaltó la importancia de esta ley porque jerarquiza el trabajo del profesional de obstetricia y seguramente ayudará a mejorar los indicadores sanitarios.

Luego Carolina Nigri, referente de las Obstétricas en la Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, reseñó los últimos doce años de trabajo por la sanción de una nueva ley regulatoria para la profesión. En ese sentido remarcó que hasta la fecha el marco legal de su tarea es la ley 17.132 (de 1967) que las consideraba, junto con otras profesiones vinculadas a la salud, simples “colaboradoras en el arte de curar”. Reseñó asimismo las competencias que actualmente se les reconocen en todos los niveles de atención, en la investigación, la docencia y la gestión.

La jornada continuó con la exposición de Sandra Oyarzo (Chile), representante de la Confederación Internacional de Matronas en América Latina y El Caribe (ICM) y Joyce Thompson (USA), consultora de UNPFA, quienes destacaron el papel central de las obstétricas para la salud y la supervivencia de las mujeres, la reducción de la tasa de cesáreas y el funcionamiento de los servicios de salud sexual y reproductiva.

El encuentro además contó con la participación de la directora Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Gobierno de Salud, Diana Fariña, quien resaltó que la sanción de la nueva ley permitirá un ejercicio más pleno de la profesión. Además, la funcionaria presentó el Chat Crecer, un asistente virtual con el cual las embarazadas se conectan a través de la red social Facebook.

El Chat Crecer tiene el objetivo de promover la atención, los controles y la vacunación de las mujeres que planean tener un hijo, que están embarazadas o que acaban de ser madres, a través de información confiable durante las distintas etapas. Además, permite ubicar el centro de salud más cercano y saber reconocer una emergencia.

A continuación, Silvina Ramos, describió los lineamientos generales del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No-Intencional en la Adolescencia (Plan ENIA), del que es coordinadora técnica.

Las jornadas incluyeron diversas actividades donde se abordaron temas como la profundización de la perspectiva de derechos, las competencias en salud materna y salud sexual y reproductiva basadas en la evidencia y el mapeo curricular de la formación en la especialidad.


NOTAS DESTACADAS
La tarea está considerada como una de las vocaciones más importantes dentro del amplio universo de la asistencia sanitaria según la OMS, que ha declarado el 2020 como el "Año de la Enfermería".
Se dio a conocer en el Boletín Oficial a través del decreto 777 firmado por el Presidente Mauricio Macri, Marcos Peña y Carolina Stanley.
Se realizará del 20 al 23 de noviembre en la Ciudad de Salta.
Cuenta con una planta permanente de más de 25 profesionales y es el único centro que brinda el servicio de diálisis en esta localidad entrerriana.
Los médicos del servicio de diabetes estarán mañana en el hall central de 9 a 13 hs realizando controles de glucemia capilar y brindando información; y por la tarde en planta baja de los Consultorios del Pasaje de 14.30 a 17 hs.
NOTAS PUBLICADAS
Equipo de la Unidad de Trasplante Renal del CRAI Sur del Cucaiba Htal San Martín
Este procedimiento, que evita cicatrices, disminuye el dolor y permite una recuperación más rápida de los donantes, se efectuó en el hospital San Martín de La Plata, en la Unidad de Trasplante Renal del CRAI Sur del Cucaiba.
37139
Según datos de una encuesta, dos de cada cinco personas se diagnosticaron erróneamente con ‘enfermedades graves’ después de consultar en Internet sobre sus síntomas.
animacionsuspendida
Cirujanos estadounidenses pusieron a humanos en animación suspendida por primera vez, como parte de un ensayo que tiene como objetivo hacer posible reparar lesiones traumáticas.
untitled
Tras participar del 97.º aniversario del Hospital Pasteur y destacar la transformación de ese lugar, el ministro de salud de ese país dijo que estos avances se constatan en muchos servicios de salud en favor de mejorar la calidad asistencial.
DESTACADOS DE HOY