Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
SALUD PRESENTARÁ EL PROGRAMA NACIONAL DE ENFERMEDADES POCO FRECUENTES Y ANOMALÍAS CONGÉNITAS

Viernes 27 Febrero, 2015 en  y Salud Pública

La cartera sanitaria nacional dará a conocer el programa que busca favorecer el acceso al diagnóstico, asesoramiento y tratamiento de las personas que presentan alguna de estas dolencias.

enf-2a

(Ministerio de Salud de la Nación) En vísperas de la Semana de Enfermedades Poco Frecuentes (EPF) y Anomalías Congénitas (AC), y a través de diversas actividades, el Ministerio de Salud de la Nación, presentará mañana, el lunes y el martes próximos en diferentes actividades, el Programa Nacional de Enfermedades Poco Frecuentes y Anomalías Congénitas, creado a fines del año pasado para responder al principio de equidad en el acceso a la salud.

El objetivo de dicho Programa es identificar prioridades y establecer mecanismos de coordinación para mejorar la accesibilidad al diagnóstico, asesoramiento y tratamiento de las personas que presentan una anomalía congénita o enfermedad poco frecuente.

La presentación del Programa comenzará el viernes a las 10.00 de forma virtual, a través de la Red Federal de Infraestructura y Servicios para la Salud (CiberSalud). Contará con la presencia de autoridades ministeriales y estará destinada a referentes provinciales del Programa EPF y Anomalías Congénitas, autoridades provinciales de salud y profesionales de la salud que trabajan en áreas relacionadas con estas problemáticas.

El lunes 2 de marzo, a partir de las 8.30 en el Salón Ramón Carrillo de la sede ministerial –Avenida 9 de julio 1925–, autoridades sanitarias darán a conocer oficialmente el Programa Nacional de Enfermedades Poco Frecuentes Y Anomalías Congénitas. En este marco se lanzará la convocatoria al consejo consultivo y se hablará sobre el papel de las instituciones y sociedades científicas.

Las actividades continuarán el martes 3 de marzo, a las 8.30 en el Salón San Martín, también en la cartera de Salud de la Nación, en presencia de autoridades nacionales y del Centro Nacional de Genética Médica (CNGM). Se presentarán diversos programas de la cartera sanitaria de áreas relacionadas con las EPF y las AC.

El Programa promoverá además la creación y fortalecimiento de servicios de genética en las distintas jurisdicciones del país, intervenciones para la capacitación de los equipos de salud, el desarrollo de líneas de investigación prioritarias y acciones de prevención en la comunidad.

Para la capacitación con clases en vivo, interacciones entre los participantes y descarga de contenidos, se aprovechará la modalidad virtual disponible a través de CiberSalud.

“La creación de este programa es la jerarquización de tres áreas de trabajo que existían previamente en el Ministerio de Salud y cuyos trabajos tenían numerosos puntos de contacto”, indicó Pablo Kohan, responsable de la Dirección Nacional de Medicina Comunitaria de la cartera sanitaria nacional.

En efecto, este nuevo programa reúne los objetivos y actividades del Programa Red Nacional de Genética, del área de Enfermedades Poco Frecuentes y del área de Asistencia con Hormona de Crecimiento.

Características de las EPF

Las denominadas Enfermedades Poco Frecuentes (EFP) son aquellas cuya prevalencia en la población es igual o inferior a 1 en 2 mil personas. En la actualidad se reconocen más de 8.000 EPF y se estima que 6 de cada 100 personas en el mundo nace con una de ellas. En Argentina se estima que existen un total de tres millones de personas afectadas por una de ellas.

Este grupo de enfermedades, junto a las anomalías congénitas, impactan en la morbilidad de un modo significativo, ya que en su mayoría son afecciones graves, crónicas y discapacitantes que demandan amplios recursos en tratamientos y rehabilitación. Además generan un alto costo emocional y material para los pacientes y sus familias, así como para el sistema de salud.

La causa del 80% de las enfermedades poco frecuentes tiene un origen genético identificado con implicación de uno o varios genes. El 75% de los casos se presenta en edad pediátrica.

Las anomalías congénitas

Las anomalías congénitas son todas las alteraciones morfológicas o funcionales, con origen prenatal y presentes desde el nacimiento, aún cuando se detecten más tardíamente en el ciclo de vida. Las causas de las anomalías congénitas son múltiples y de diversa naturaleza: incluyen alteraciones en el material genético; la exposición prenatal a factores ambientales capaces de producir malformaciones; o el efecto multifactorial de genes predisponentes que se expresan ante la presencia de factores ambientales desencadenantes. Sin embargo, un 50 por ciento de las anomalías congénitas aún son de causa desconocida.

En Argentina existe el Registro Nacional de Anomalías Congénitas (RENAC), que es un sistema de vigilancia de defectos congénitos en los recién nacidos que funciona como una red en más de 150 hospitales públicos y maternidades privadas en las 24 jurisdicciones del país.


NOTAS DESTACADAS
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
En su trabajo describen cómo la bacteria, causante de meningitis y neumonía, sobrevive dentro de las células que invade. Los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista PLOS Pathogens.
Investigadores del Johns Hopkins Medicine de Estados Unidos desarrollaron un fármaco que, en ensayo en ratones, logró ralentizar la progresión de la enfermedad del Parkinson y sus síntomas.
El pasado veintisiete de junio, la SEDRONAR, dependiente de la Presidencia de la Nación, Prosanity Consulting, la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA), y Mental Health Management, organizaron este evento.
Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos, diseñaron una aguja inspirándose en el mosquito y, en particular, en cómo este puede perforar la piel humana.
NOTAS PUBLICADAS
alcohol
Se conoció un ranking que ubica a la Argentina en tercer lugar en toda América en cuanto a consumo de alcohol: 9,1 litros per cápita. Aunque no se está consumiendo más que antes otros países de la región han reducido el consumo más que nosotros.
ezeiza
La cartera sanitaria instaló durante el mes de julio un puesto de vacunación en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini para prevenir sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles en el personal que trabaja allí.
hospital-de-melchor-romero_0
Este mes se abre la licitación. Estará terminado en marzo. El gobierno bonaerense ya invirtió más de 211 millones en ese hospital provincial para la guardia, la maternidad y la remodelación de los accesos.
foto vacuna sarampión
“Nos preocupa la aparición de sarampión en la región y en Europa, luego de muchos años”, señaló Teresa Picón, del Programa de Vacunaciones.
DESTACADOS DE HOY