Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Salud presentó el Plan Nacional de Enfermería

Martes 24 Noviembre, 2020 en  y Salud Pública

Lanzaron esta acción para optimizar la formación profesional de enfermeros y enfermeras, que prevé alcanzar a 60.000 nuevos estudiantes para el próximo año.

Enfermeria 01

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, junto a su par de Educación, Nicolás Trotta; el secretario general de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina –FATSA-, Carlos West Ocampo y el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, presentaron los lineamientos generales para el nuevo Plan Nacional Enfermería 2020-2024.

Esta iniciativa, articulada entre ambos Ministerios, tiene como objetivo general el desarrollo cuantitativo y cualitativo de la enfermería en el país para la formación integral de los nuevos profesionales, y para el 2021, plantea una mejora de la formación de 60.000 enfermeros y enfermeras de todo el país.

“De todos los desafíos que tienen los sistemas de salud el más importante es el profesional. Y cuando uno encara este desafío, no sólo en el presente, mejorando y capacitando a quien está en servicio, sino programando a futuro y haciendo que Educación y Salud trabajen juntos e integrando a los trabajadores mediante los sindicatos, se ve un horizonte muy promisorio”, señaló González García durante la videoconferencia.

El ministro además indicó que “con este plan lo que estamos intentando desde el Estado es hacer una política de recursos humanos, empezando por lo que son los recursos críticos, como son los enfermeros y enfermeras”.

Por su parte, Trotta dijo que “para nosotros es fundamental poder sostener el trabajo que se está desarrollando a partir del PRONAFE y el INET. Estado y trabajadores buscando los caminos necesarios que permitan dar las respuestas para fortalecer la formación y el camino que tenemos que transitar de cara al futuro”.

El plan tiene como objetivos el desarrollar instancias de formaciones de posgrado con especificidad temática y epidemiológica por regiones, en articulación con universidades, y colaborar con la formación de profesionales en los ámbitos en los cuales se están desarrollando laboralmente.

En otro orden, está previsto formar a profesionales atravesados en su educación por siete diplomaturas superiores universitarias en problemáticas prevalentes según cada región, un programa de fortalecimiento de las residencias nacionales, un programa de prácticas avanzadas en enfermería de Atención Primaria y capacitaciones en simulación clínica, catástrofes, bioética, géneros, derechos humanos y discapacidad.

Asimismo, busca crear programas de formación continua y de prácticas avanzadas para el primer nivel de atención, construir nuevos indicadores de calidad en los procesos de enfermería e implementarlos en los servicios, así como optimizar el rol de enfermería en los equipos de salud.

En el marco del Programa Nacional de Formación de Enfermería, que depende del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) del Ministerio de Educación, 8.000 estudiantes se encuentran en condiciones de egresar de 3er año. Sin embargo, debido a la pandemia no pudieron realizar las prácticas correspondientes, por lo que entre diciembre y abril próximos van a ser completadas mediante diferentes modalidades, por lo que estarán en condiciones de su titulación de nivel técnico en el segundo trimestre de 2021.

También fueron de la partida el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk; la subsecretaria de Calidad, Regulación y Fiscalización, Judith Díaz Bazán; el director nacional de Talento Humano y Conocimiento, Pedro Silberman; la directora de Enfermería, María Gómez Marquisio; el coordinador nacional del Programa Nacional de Formación de Enfermería –PRONAFE-, Gabriel Muntaabski; y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, Diego Golombek.


NOTAS DESTACADAS
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
NOTAS PUBLICADAS
donacion
Las contribuciones de agencias internacionales y gubernamentales, individuos y organizaciones sin fines de lucro mejoraron la respuesta de la OPS.
Leucemia-Mieloide-Cronica-Fases
Una investigación del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII, revela qué pacientes con leucemia mieloide crónica tienen mejores opciones de abandonar el tratamiento de forma segura.
Congreso
El Senado despachó para su promulgación el proyecto de Ley N°13.989, conocido como Ley de Alivio, el busca mejorar las condiciones laborales de funcionarios de establecimientos de la Atención Primaria.
Gollan
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, de 65 años, recibió la primera dosis del inoculante contra el coronavirus, en el Hospital Provincial San Juan de Dios de La Plata.
DESTACADOS DE HOY