Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Presentaron un estudio cualitativo sobre las motivaciones y experiencias de los residentes

Viernes 17 Febrero, 2017 en  y Salud Pública

El estudio, titulado “Motivaciones, expectativas y experiencias en la formación como especialistas de jóvenes médicos en la Provincia de Buenos Aires”.

QSR-blog

(Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires) Una investigación a cargo del ministerio de Salud bonaerense sobre una muestra de 100 casos mostró que, más del 60 por ciento de quienes realizan residencias en hospitales de la Provincia, son mujeres; que el 45 por ciento prefiere hacerla en la ciudad en la que nació y que la gran mayoría se queja de sufrir situaciones estresantes, ya sea por déficit de recursos o problemas vinculares dentro del sistema de salud.

Los datos, que forman parte del estudio, fue una de las premisas de la ministra de Salud, Zulma Ortiz, a la hora de conocer la percepción y las motivaciones de los jóvenes profesionales de la salud que eligen completar su formación de posgrado en servicio.

“Nuestro objetivo del primer año de gestión en esta materia fue analizar las percepciones de los residentes para tomar decisiones informadas por la evidencia, queríamos escuchar la realidad porque notamos que si bien en los últimos años aumentaron los cupos de residencias en los hospitales cada vez se anotaban menos profesionales”, explicó la ministra.

Luego del análisis, el equipo de expertos del ministerio de Salud provincial ideó el Programa Quiero Ser Residente, que busca volver a atraer a los médicos y profesionales sanitarios hacia el sistema de salud público. Por un lado, se inició una serie de conversaciones con los municipios del interior para motivarlos a radicarse en distritos lejanos de los grandes centros urbanos donde se precisan determinados especialistas. Por otro, se trabaja en la jerarquización de la de la formación y en la mejora de las condiciones laborales que ofrece el sistema sanitario.

El informe de investigación se presentó hoy en la sede de la subsecretaría de Gestión y Contralor del Conocimiento, Redes y Tecnologías Sanitarias ante referentes de la comisión de gestión educativa de las residencias, de la subsecretaría de Atención de la Salud de las Personas y de la dirección provincial de Hospitales.

El estudio, titulado “Motivaciones, expectativas y experiencias en la formación como especialistas de jóvenes médicos en la Provincia de Buenos Aires” estuvo dirigido por la directora Provincial de Gestión del Conocimiento, Laura Antonietti y el director de Capacitación y Desarrollo de Trabajadores de la Salud, Marcelo García Dieguez y contó con el aporte de las investigadoras Verónica Millenaar y Carolina Dursi.


NOTAS DESTACADAS
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
NOTAS PUBLICADAS
e-commerce
Las primeras semanas del confinamiento, la penetración del comercio digital registró una alza del 100%. Este crecimiento no solo aplica para productos de consumo, sino también para industrias como el sector salud.
hongo negro
Un paciente de 35 años, con antecedentes de haber contraído Covid-19, falleció la última semana de mayo en una clínica del sur del Conurbano.
Moderna
La compañía es la segunda farmacéutica que busca un visto bueno regulatorio para el uso de su vacuna en este grupo de edad.
DÍA DEL PADRE
Especialista insta a no visitar a papás o abuelos incluso si estos ya han sido vacunados ya que el riesgo de contagio sigue latente hasta que se logre un gran porcentaje de inmunización.
DESTACADOS DE HOY