Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Salud promueve la detección de las hepatitis virales con test simple y gratuito

Miércoles 27 Julio, 2016 en  Actualidad

La hepatitis puede estar sin presentar síntomas durante años por lo que se recomienda hacer el estudio, disponible en hospitales y centros de salud, al menos una vez en la vida.

hepatitis1

En vísperas del Día Mundial de las Hepatitis Virales, que se conmemorará mañana en todo el mundo, el Ministerio de Salud de la Nación destaca la importancia de que todas las personas se hagan el test específico para saber si tienen hepatitis virales B o C ya que en gran cantidad de casos no presentan síntomas.

“Es fundamental que todos los adultos se hagan el test al menos una vez en la vida, ya que son infecciones crónicas sin síntomas. No existe otra forma de detectarlas, no siempre hay antecedentes o factores de riesgo en aquellos que tienen estos virus y hoy disponemos de tratamientos altamente eficaces para curar la hepatitis C y controlar la hepatitis B”, afirma  la coordinadora del Programa Nacional de Control de las Hepatitis Virales, Gabriela Vidiella.

Se calcula que, en la actualidad, más de la mitad de las personas infectadas desconoce su diagnóstico. “Por eso es de fundamental importancia de concientizar a la población sobre lo que implica tener una hepatitis crónica, los riesgos que implica y la importancia de una pronta atención a pesar de la ausencia de signos y síntomas de enfermedad”, señala Vidiella.

En este sentido, el Ministerio dispone de las herramientas de serología y biología molecular para el diagnóstico y seguimiento de las hepatitis virales, que son distribuidos a 62 laboratorios de todo el país a través de las diferentes jurisdicciones.

La hepatitis viral es una inflamación del hígado causada  por un grupo de virus que muchas veces pasa desapercibida y que, a lo largo de décadas, puede progresar lentamente a enfermedad hepática grave. En algunos casos, si no es tratada a tiempo, puede llevar a la necesidad de un trasplante hepático o a la muerte.

Las hepatitis más comunes son la A, B y C y la única forma de detectarlas es mediante un test muy simple, que requiere apenas una extracción de sangre. Esta prueba se realiza en forma específica para cada tipo de hepatitis y está disponible en forma gratuita en hospitales públicos y centros de salud del país.

Sobre las hepatitis y las vacunas

La hepatitis es una inflamación del hígado cuya causa más frecuente son los virus de la hepatitis (A, B, C, D y E). La hepatitis también puede deberse a otras infecciones, sustancias tóxicas (por ejemplo, el alcohol o determinadas drogas) o enfermedades autoinmunitarias.

Tanto la hepatitis A como B tienen vacuna. Todos los niños deben vacunarse contra la hepatitis A según el Calendario Nacional de Vacunación mientras que los adultos deben consultar si necesitan vacunarse contra la hepatitis A. La vacunación para la hepatitis B es universal, no tiene contraindicaciones y está disponible en hospitales y centros de salud de todo el país.Para la hepatitis C aún no existe una vacuna pero se puede prevenir evitando compartir agujas, jeringas y elementos cortopunzantes con otras personas, ya que la principal vía de transmisión es a través de la sangre contaminada con este virus. Es necesario garantizar la esterilidad de los elementos con los que se realizan piercings y tatuajes, así como al momento de realizarse procedimientos médicos endoscópicos y otras intervenciones con aplicación de inyectables.

El tratamiento provisto por el Estado nacional

El Ministerio de Salud de la Nación provee a todo el país las drogas necesarias para el tratamiento de las hepatitis B y C a las personas sin obra social o medicina prepaga.

Además de proveer los tratamientos, la cartera sanitaria nacional trabaja junto a las sociedades científicas relacionadas al tema, para elaborar las guías de recomendaciones de manejo y tratamiento de hepatitis agudas y crónicas. En este sentido, desde 2012 no solo se trata a las personas coinfectadas con VIH, sino que se amplió la población objetivo a las personas monoinfectadas.

Para más información comunicarse al 0800 3333 444 de lunes a viernes de 9 a 21 y sábados, domingos y feriados de 9 a 18 o visitar: http://www.msal.gob.ar/sida/


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY