Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Salud promueve la detección de las hepatitis virales con test simple y gratuito

Miércoles 27 Julio, 2016 en  Actualidad

La hepatitis puede estar sin presentar síntomas durante años por lo que se recomienda hacer el estudio, disponible en hospitales y centros de salud, al menos una vez en la vida.

hepatitis1

En vísperas del Día Mundial de las Hepatitis Virales, que se conmemorará mañana en todo el mundo, el Ministerio de Salud de la Nación destaca la importancia de que todas las personas se hagan el test específico para saber si tienen hepatitis virales B o C ya que en gran cantidad de casos no presentan síntomas.

“Es fundamental que todos los adultos se hagan el test al menos una vez en la vida, ya que son infecciones crónicas sin síntomas. No existe otra forma de detectarlas, no siempre hay antecedentes o factores de riesgo en aquellos que tienen estos virus y hoy disponemos de tratamientos altamente eficaces para curar la hepatitis C y controlar la hepatitis B”, afirma  la coordinadora del Programa Nacional de Control de las Hepatitis Virales, Gabriela Vidiella.

Se calcula que, en la actualidad, más de la mitad de las personas infectadas desconoce su diagnóstico. “Por eso es de fundamental importancia de concientizar a la población sobre lo que implica tener una hepatitis crónica, los riesgos que implica y la importancia de una pronta atención a pesar de la ausencia de signos y síntomas de enfermedad”, señala Vidiella.

En este sentido, el Ministerio dispone de las herramientas de serología y biología molecular para el diagnóstico y seguimiento de las hepatitis virales, que son distribuidos a 62 laboratorios de todo el país a través de las diferentes jurisdicciones.

La hepatitis viral es una inflamación del hígado causada  por un grupo de virus que muchas veces pasa desapercibida y que, a lo largo de décadas, puede progresar lentamente a enfermedad hepática grave. En algunos casos, si no es tratada a tiempo, puede llevar a la necesidad de un trasplante hepático o a la muerte.

Las hepatitis más comunes son la A, B y C y la única forma de detectarlas es mediante un test muy simple, que requiere apenas una extracción de sangre. Esta prueba se realiza en forma específica para cada tipo de hepatitis y está disponible en forma gratuita en hospitales públicos y centros de salud del país.

Sobre las hepatitis y las vacunas

La hepatitis es una inflamación del hígado cuya causa más frecuente son los virus de la hepatitis (A, B, C, D y E). La hepatitis también puede deberse a otras infecciones, sustancias tóxicas (por ejemplo, el alcohol o determinadas drogas) o enfermedades autoinmunitarias.

Tanto la hepatitis A como B tienen vacuna. Todos los niños deben vacunarse contra la hepatitis A según el Calendario Nacional de Vacunación mientras que los adultos deben consultar si necesitan vacunarse contra la hepatitis A. La vacunación para la hepatitis B es universal, no tiene contraindicaciones y está disponible en hospitales y centros de salud de todo el país.Para la hepatitis C aún no existe una vacuna pero se puede prevenir evitando compartir agujas, jeringas y elementos cortopunzantes con otras personas, ya que la principal vía de transmisión es a través de la sangre contaminada con este virus. Es necesario garantizar la esterilidad de los elementos con los que se realizan piercings y tatuajes, así como al momento de realizarse procedimientos médicos endoscópicos y otras intervenciones con aplicación de inyectables.

El tratamiento provisto por el Estado nacional

El Ministerio de Salud de la Nación provee a todo el país las drogas necesarias para el tratamiento de las hepatitis B y C a las personas sin obra social o medicina prepaga.

Además de proveer los tratamientos, la cartera sanitaria nacional trabaja junto a las sociedades científicas relacionadas al tema, para elaborar las guías de recomendaciones de manejo y tratamiento de hepatitis agudas y crónicas. En este sentido, desde 2012 no solo se trata a las personas coinfectadas con VIH, sino que se amplió la población objetivo a las personas monoinfectadas.

Para más información comunicarse al 0800 3333 444 de lunes a viernes de 9 a 21 y sábados, domingos y feriados de 9 a 18 o visitar: http://www.msal.gob.ar/sida/


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY