Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
SALUD REALIZA OPERATIVO EN VILLA AZUL PARA SABER QUÉ PORCENTAJE TIENE ANTICUERPOS PARA COVID-19

Jueves 16 Julio, 2020 en  Salud Pública

Se hacen análisis que también permiten identificar potenciales donantes de plasma y conocer mejor el comportamiento del virus. Participó el viceministro Kreplak y la subsecretaria Ceriani.

VILLA AZUL4

(Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires) El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires comenzó hoy una prueba piloto en el barrio Villa Azul de Quilmes donde hubo circulación comunitaria de coronavirus, para detectar qué población desarrolló anticuerpos contra el virus, observar el comportamiento viral y proponerles a quiénes puedan hacerlo que donen plasma para tratar a otras personas que cursan la enfermedad.

El operativo en esa barriada que habitan unas 5 mil personas se inició hoy con la presencia del viceministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, y concluirá mañana, cuando se obtenga el resultado de anticuerpos de una muestra representativa de 320 habitantes, a los que se les extraerá unas gotas de sangre de un dedo para su análisis.

“Desde el inicio de la pandemia hisopamos a 630 personas de Villa Azul de los cuales 336 dieron positivo para COVID-19”, explicó Leticia Ceriani, subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del ministerio de Salud bonaerense quien también participó del operativo junto con el secretario de Salud de Quilmes, Jonatan Konfino.

Ahora, agregó la funcionaria, “comenzamos esta prueba piloto que también se extenderá a otros barrios vulnerables de la Provincia, no ya con un fin diagnóstico, sino de investigación, vigilancia y seroprevalencia de anticuerpos para SARS-Cov2”. Es decir que esta iniciativa permitirá conocer mejor cómo se comporta este nuevo virus pandémico, observar en qué proporción resultó asintomático, en qué sectores del barrio circuló, reforzar los cuidados donde haga falta y reconocer potenciales donantes de plasma.

Desde la cartera sanitaria que conduce Daniel Gollan se explicó también que en los estudios epidemiológicos realizados hasta el momento en colaboración con grupos de investigación y en base a los consensos publicados por la OPS/OMS se da cuenta de que la presencia de anticuerpos específicos para SARS-CoV-2, el virus causante de COVID19, no permite descartar la presencia del virus ni la imposibilidad de una nueva infección, por eso en este contexto, los resultados obtenidos estarán dirigidos fundamentalmente al estudio de la seroprevalencia en esas poblaciones.

SABER MÁS PARA ACTUAR MEJOR

La OMS recomienda el uso de estas pruebas sólo en contexto de investigación: los estudios sobre la dinámica de la respuesta y producción de anticuerpos durante las diferentes fases de la infección pueden aportar información valiosa sobre la enfermedad en nuestra población y conocer cómo ha circulado el virus en aquellos lugares.

Ceriani explicó que “en estos meses se han realizado búsquedas activas de casos en barrios vulnerables como Villa Azul, a fin de realizar la atención y el aislamiento tanto de los infectados como de sus contactos estrechos para poder controlar la circulación del virus”. Y agregó que “la situación de estas poblaciones constituye un foco de interés especial, ya que estos barrios cuentan con indicadores de riesgo y la presencia de un número elevado de casos aumenta aún más el estado de vulnerabilidad de esta población”.

Finalmente, explicó que la preocupación por el estudio del comportamiento de la infección en estos lugares “es fundamental para la toma de decisiones de los casos individuales y su entorno como para el conocimiento de la infección a nivel comunitario”.

El operativo de hoy en Quilmes se lleva a cabo con la colaboración de la Asociación de Técnicos de Laboratorio, que aportó un micro, personal e insumos para llevar a cabo las pruebas con el método ELISA.


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
En el contexto de pandemia por COVID-19 se recomienda a los asmáticos continuar con sus tratamientos habituales. Hay alrededor de 300 millones de pacientes con asma alrededor del mundo.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY