Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Salud realizará acciones para prevenir el cáncer bucal en el Obelisco

Martes 4 Diciembre, 2018 en  Prevención

En Argentina se estima que se detectan 3.000 casos nuevos por año. El origen del cáncer bucal está vinculado con factores de riesgo como el consumo de tabaco y alcohol y con el virus del papiloma humano.

salud bucal

La Secretaría de Gobierno de Salud brindará atención odontológica gratuita y realizará actividades para difundir y promover las estrategias de prevención del cáncer bucal este miércoles de 9 a 16 en el Obelisco, con motivo del día nacional de la lucha contra esta enfermedad.

La actividad para prevenir el cáncer bucal, que en el país produce más de 3.000 casos nuevos por año, está organizada por la Dirección Nacional de Salud Bucodental de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación junto con la Dirección General de Hospitales Odontológicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En el marco de la jornada se instalará una unidad sanitaria móvil de la Facultad de Odontología de la UBA para llevar a cabo exámenes de detección de patologías bucales, con especial énfasis en el diagnóstico de lesiones precancerosas y cáncer bucal. Asimismo, promotores de salud repartirán material con información para prevenir el cáncer bucal, folletos con recomendaciones para el cuidado de la higiene dental, cepillos y pastas dentales.

Además de esta actividad  en el Obelisco, se realizarán otras acciones de concientización y prevención de esta enfermedad en las provincias de Río Negro, Salta, Corrientes, Santa Fe, Mendoza, La Pampa, Buenos Aires, Neuquén y San Juan.

Sobre el cáncer bucal

 

El cáncer bucal representa alrededor del 4 por ciento de todos los cánceres, es decir que de cien personas con cáncer, cuatro lo tendrán ubicado en el área bucal. En todos sus estadios,  este tipo de patología presenta una mortalidad del 50 por ciento y en  Argentina se produce una muerte cada 12 horas.

Por otro lado, la prevalencia de esta enfermedad es mayor en los varones de más de 50 años. Estadísticamente, de cada tres hombres una mujer es afectada.

El origen del cáncer bucal se vincula, en un 80 por ciento de los casos, a hábitos y costumbres de vida como el consumo de tabaco y alcohol. El virus del papiloma humano también constituye un  factor de riesgo. Otros aspectos a considerar son la sepsis bucal; el consumo de bebidas y alimentos muy calientes; o el trauma crónico sobre la mucosa bucal, como tener dientes con bordes filosos por caries, prótesis desadaptadas o con ganchos que lastimen.

Como otros tipos de cáncer, para ejercer una prevención efectiva es importante modificarse algunas conductas:

  • Tener en cuenta que el tabaco es la causa prevenible de cáncer mas importante.
  • Evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.
  • Evitar la exposición excesiva al sol (en el caso del cáncer bucal es muy importante cuidar el labio inferior) y colocarse un protector solar efectivo.
  • El exceso de consumo de carnes rojas también es muy importante para todo el aparato digestivo y otros tipos de cáncer.

Por otro lado, el consumo crónico de aguas con alto contenido de arsénico puede predisponer a tener cáncer bucal. En Argentina, hay zonas con hidroarsenicismo crónico regional endémico en las que existen tasas de cáncer aumentadas.

Asimismo, inmunodeficiencias e inmunodepresiones (SIDA y enfermedades congénitas) predisponen a determinados tipos de cáncer.


NOTAS DESTACADAS
"El enfoque no debe estar puesto en la discapacidad, sino en conseguir una mayor autonomía funcional y una mejor calidad de vida de la persona”, sostiene la Dra. Andrea Abadi, Directora del área de Neurodesarrollo del Centro CITES INECO.
En el marco de la vigencia de la emergencia pública en materia sanitaria por COVID-19 se publicó la resolución conjunta entre Salud y Migraciones que define quienes pueden viajar e ingresar al territorio nacional.
El Grupo SanCor Salud recibió el primer puesto en Transformación Digital en la octava edición de los premios #LatamDigital 2020.
El Gobierno otorga $1.000 millones a 225 obras sociales para cancelar pagos a proveedores.
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
NOTAS PUBLICADAS
vacuna
Ginés González García aseguró que “eso exige toda la documentación de los estudios que se han hecho, pero si lo consiguieron en Inglaterra es que tienen todas las fases bien estudiadas”.
Control Ojos
El teletrabajo en los adultos, las clases remotas de niños y jóvenes y la gran cantidad de propuestas de entretenimiento online, generó que pasen muchas más horas dentro de sus hogares y delante de las pantallas.
paludismo
Los avances mundiales en materia de paludismo se ven amenazados por las deficiencias en el acceso, la pandemia de COVID-19 y la falta de financiación.
3
Con el objetivo de prevenir enfermedades y aumentar las coberturas de vacunación de este año, continúan las acciones territoriales en distintos lugares del país.
DESTACADOS DE HOY