Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Salud realizó acciones de prevención y promoción de la salud bucal

Martes 22 Mayo, 2018 en  Prevención

La Dirección Nacional de Salud Bucodental desarrollaró acciones de prevención y promoción de la salud bucal, con especial cuidado en la higiene de las encías.

18-05-18_encias_3

El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Salud Bucodental, y la operadora ferroviaria estatal Trenes Argentinos Operaciones realizaron de manera conjunta actividades de prevención y promoción de la salud bucal en la Estación de Retiro, con el objetivo de concientizar sobre las enfermedades en la encías a los miles de pasajeros que transitan día a día ese lugar.

Durante la jornada, promotores repartieron folletería sobre prevención de la salud bucal y cuidado de las encías, junto con cepillos y pastas dentales. Además, profesionales de la salud respondieron consultas odontológicas a los transeúntes que se acercaron.

“El objetivo de esta actividad fue difundir la importancia de mantener las encías sanas y las medidas preventivas para conservar la salud de las mismas”, manifestó Javier Canzani, director Nacional de Salud Bucodental.

“Es importante concientizar a la población sobre la gravedad de las enfermedades de las encías y los problemas asociados a la salud general que esto produce”, agregó el funcionario nacional durante la acción de la que también participaron la Academia Nacional de Odontología y la Universidad de Maimónides.

De acuerdo a estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 14.5% de la población mundial sufre enfermedades graves en las encías (periodontitis severa), siendo la sexta enfermedad crónica no transmisible más prevalente en el mundo.

Esta campaña de concientización se suma a las acciones de promoción y prevención de la salud que la Dirección lleva adelante en diversos municipios y establecimientos educativos con el fin de reducir la morbilidad por enfermedades bucodentales y alentar una correcta higiene bucal.

Enfermedades gingivoperiodontales

La periodontitis es una enfermedad que puede, ser prevenida, fácilmente diagnosticada, tratada con éxito y controlada a largo plazo, si se cumple con el cuidado apropiado. Para ello, el individuo cumple un papel importante y activo, ya que el autocuidado es una medida valiosa para comenzar a generar hábitos desde edades tempranas. Mantener una dentición funcional durante toda la vida, es posible, lo que ayuda a preservar la autoestima y mejorar la calidad de vida.

En cuanto a los hábitos de cuidado bucal, la baja frecuencia de uso de elementos para la higiene interdental y de visitas preventivas al odontólogo, son determinantes para la salud gingival.

La salud bucal impacta en la salud general del individuo, debido a que existe evidencia científica que detalla que la diseminación de bacterias de la cavidad bucal y/o de sus productos pueden interactuar negativamente con varias enfermedades como la diabetes, arterioesclerosis, artritis reumatoidea, enfermedades pulmonares, cardiológicas y aumentar el riesgo de parto prematuro.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY