Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Salud realizó acciones de prevención y promoción de la salud bucal

Martes 22 Mayo, 2018 en  Prevención

La Dirección Nacional de Salud Bucodental desarrollaró acciones de prevención y promoción de la salud bucal, con especial cuidado en la higiene de las encías.

18-05-18_encias_3

El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Salud Bucodental, y la operadora ferroviaria estatal Trenes Argentinos Operaciones realizaron de manera conjunta actividades de prevención y promoción de la salud bucal en la Estación de Retiro, con el objetivo de concientizar sobre las enfermedades en la encías a los miles de pasajeros que transitan día a día ese lugar.

Durante la jornada, promotores repartieron folletería sobre prevención de la salud bucal y cuidado de las encías, junto con cepillos y pastas dentales. Además, profesionales de la salud respondieron consultas odontológicas a los transeúntes que se acercaron.

“El objetivo de esta actividad fue difundir la importancia de mantener las encías sanas y las medidas preventivas para conservar la salud de las mismas”, manifestó Javier Canzani, director Nacional de Salud Bucodental.

“Es importante concientizar a la población sobre la gravedad de las enfermedades de las encías y los problemas asociados a la salud general que esto produce”, agregó el funcionario nacional durante la acción de la que también participaron la Academia Nacional de Odontología y la Universidad de Maimónides.

De acuerdo a estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 14.5% de la población mundial sufre enfermedades graves en las encías (periodontitis severa), siendo la sexta enfermedad crónica no transmisible más prevalente en el mundo.

Esta campaña de concientización se suma a las acciones de promoción y prevención de la salud que la Dirección lleva adelante en diversos municipios y establecimientos educativos con el fin de reducir la morbilidad por enfermedades bucodentales y alentar una correcta higiene bucal.

Enfermedades gingivoperiodontales

La periodontitis es una enfermedad que puede, ser prevenida, fácilmente diagnosticada, tratada con éxito y controlada a largo plazo, si se cumple con el cuidado apropiado. Para ello, el individuo cumple un papel importante y activo, ya que el autocuidado es una medida valiosa para comenzar a generar hábitos desde edades tempranas. Mantener una dentición funcional durante toda la vida, es posible, lo que ayuda a preservar la autoestima y mejorar la calidad de vida.

En cuanto a los hábitos de cuidado bucal, la baja frecuencia de uso de elementos para la higiene interdental y de visitas preventivas al odontólogo, son determinantes para la salud gingival.

La salud bucal impacta en la salud general del individuo, debido a que existe evidencia científica que detalla que la diseminación de bacterias de la cavidad bucal y/o de sus productos pueden interactuar negativamente con varias enfermedades como la diabetes, arterioesclerosis, artritis reumatoidea, enfermedades pulmonares, cardiológicas y aumentar el riesgo de parto prematuro.


NOTAS DESTACADAS
OSDEPYM, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus colaborados tiene en marcha un “Plan Saludable”, una de las buenas prácticas de este plan está comprendida por un running team para hacer entrenamiento funcional, potencia y resistencia.
El Ministro de Salud, Emilio Santelices visitó las oficinas de esta plataforma de atención telefónica que atiende las preguntas de los usuarios las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Entre las síntomas, la OMS menciona la incapacidad de la persona de controlar la frecuencia y duración de las sesiones de juego, así como el deseo de seguir jugando a pesar de consecuencias negativas.
El ministro de Salud uruguayo, Jorge Basso, evaluó la campaña como positiva respecto al período trascurrido desde su inicio.
NOTAS PUBLICADAS
Sin título
El pasado jueves 14 de junio se realizó la Asamblea donde se designaron las nuevas autoridades del Consejo de Administración de la Fundación Bioquímica Argentina para el período 2018-2020.
Gripe vacuna
Funcionarios y expertos de las Américas se reunieron para analizar una nueva estrategia que permita aumentar las coberturas de vacunación en grandes ciudades, tomando como indicador global la vacuna DPT3, la cual descendió del 94% en 2011 al 91% en 2015.
epigenetica
Un estudio internacional en 800.000 personas confirma una fuerte correlación genética entre la esquizofrenia, el autismo, el trastorno bipolar, la depresión mayor y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
conicet
La convocatoria, que estará disponible a partir del 25 de junio, pondrá en juego 1.400 Becas Doctorales, 300 Becas de Finalización de Doctorado y 1.100 Becas Postdoctorales.
DESTACADOS DE HOY