Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Salud realizó acciones de prevención y promoción de la salud bucal

Martes 22 Mayo, 2018 en  Prevención

La Dirección Nacional de Salud Bucodental desarrollaró acciones de prevención y promoción de la salud bucal, con especial cuidado en la higiene de las encías.

18-05-18_encias_3

El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Salud Bucodental, y la operadora ferroviaria estatal Trenes Argentinos Operaciones realizaron de manera conjunta actividades de prevención y promoción de la salud bucal en la Estación de Retiro, con el objetivo de concientizar sobre las enfermedades en la encías a los miles de pasajeros que transitan día a día ese lugar.

Durante la jornada, promotores repartieron folletería sobre prevención de la salud bucal y cuidado de las encías, junto con cepillos y pastas dentales. Además, profesionales de la salud respondieron consultas odontológicas a los transeúntes que se acercaron.

“El objetivo de esta actividad fue difundir la importancia de mantener las encías sanas y las medidas preventivas para conservar la salud de las mismas”, manifestó Javier Canzani, director Nacional de Salud Bucodental.

“Es importante concientizar a la población sobre la gravedad de las enfermedades de las encías y los problemas asociados a la salud general que esto produce”, agregó el funcionario nacional durante la acción de la que también participaron la Academia Nacional de Odontología y la Universidad de Maimónides.

De acuerdo a estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 14.5% de la población mundial sufre enfermedades graves en las encías (periodontitis severa), siendo la sexta enfermedad crónica no transmisible más prevalente en el mundo.

Esta campaña de concientización se suma a las acciones de promoción y prevención de la salud que la Dirección lleva adelante en diversos municipios y establecimientos educativos con el fin de reducir la morbilidad por enfermedades bucodentales y alentar una correcta higiene bucal.

Enfermedades gingivoperiodontales

La periodontitis es una enfermedad que puede, ser prevenida, fácilmente diagnosticada, tratada con éxito y controlada a largo plazo, si se cumple con el cuidado apropiado. Para ello, el individuo cumple un papel importante y activo, ya que el autocuidado es una medida valiosa para comenzar a generar hábitos desde edades tempranas. Mantener una dentición funcional durante toda la vida, es posible, lo que ayuda a preservar la autoestima y mejorar la calidad de vida.

En cuanto a los hábitos de cuidado bucal, la baja frecuencia de uso de elementos para la higiene interdental y de visitas preventivas al odontólogo, son determinantes para la salud gingival.

La salud bucal impacta en la salud general del individuo, debido a que existe evidencia científica que detalla que la diseminación de bacterias de la cavidad bucal y/o de sus productos pueden interactuar negativamente con varias enfermedades como la diabetes, arterioesclerosis, artritis reumatoidea, enfermedades pulmonares, cardiológicas y aumentar el riesgo de parto prematuro.


NOTAS DESTACADAS
La campaña tiene como objetivo disminuir la cantidad de afectados y, sobre todo, minimizar las complicaciones de la gripe, particularmente en los grupos de riesgo.
El lema de este año es Protected Together: Vaccines Work! («Protegidos colectivamente: ¡las vacunas funcionan!»), y la campaña rendirá homenaje a los héroes de la vacunación de todo el mundo.
Entre los que sí la reciben, a casi 4 de cada 10 (36,7%) no se les aplica la segunda dosis, que completa y garantiza la cobertura.
Se presentará el libro ​“La deconstrucción del sexo”​ en la ​Universidad ISALUD,​ en el marco de las actividades programadas para el año 2019 por el Centro de Estudios y Observatorio de Bioética.
NOTAS PUBLICADAS
advertenciacigarrillos
Esta es la cuarta actualización de las advertencias gráficas y de texto en los paquetes de cigarrillos que alertan a la población sobre el daño para la salud que ocasiona el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno.
tornu_2_0
El Hospital General de Agudos Dr. E. Tornú, en conjunto con el SAME, organiza su Segunda jornada de emergencia - Abordaje del incendio en situaciones no convencionales en dos fechas.
colesterol
Investigadores de la UT Southwestern han determinado cómo el LDL, conocido como ‘colesterol malo’, entra en las paredes de las arterias para causar la placa que estrecha los vasos sanguíneos y conduce a ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
comra
De cara al 78º Aniversario de la Confederación Médica de la República Argentina, el 2º Congreso Nacional de Salud COMRA se llevará a cabo bajo el lema: "Salud 2019-2020: "Una alianza federal para los médicos", el 9 de mayo a las 9:00hs en la sede de la COMRA.
DESTACADOS DE HOY