Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Salud realizó acciones de prevención y promoción de la salud bucal

Martes 22 Mayo, 2018 en  Prevención

La Dirección Nacional de Salud Bucodental desarrollaró acciones de prevención y promoción de la salud bucal, con especial cuidado en la higiene de las encías.

18-05-18_encias_3

El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Salud Bucodental, y la operadora ferroviaria estatal Trenes Argentinos Operaciones realizaron de manera conjunta actividades de prevención y promoción de la salud bucal en la Estación de Retiro, con el objetivo de concientizar sobre las enfermedades en la encías a los miles de pasajeros que transitan día a día ese lugar.

Durante la jornada, promotores repartieron folletería sobre prevención de la salud bucal y cuidado de las encías, junto con cepillos y pastas dentales. Además, profesionales de la salud respondieron consultas odontológicas a los transeúntes que se acercaron.

“El objetivo de esta actividad fue difundir la importancia de mantener las encías sanas y las medidas preventivas para conservar la salud de las mismas”, manifestó Javier Canzani, director Nacional de Salud Bucodental.

“Es importante concientizar a la población sobre la gravedad de las enfermedades de las encías y los problemas asociados a la salud general que esto produce”, agregó el funcionario nacional durante la acción de la que también participaron la Academia Nacional de Odontología y la Universidad de Maimónides.

De acuerdo a estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 14.5% de la población mundial sufre enfermedades graves en las encías (periodontitis severa), siendo la sexta enfermedad crónica no transmisible más prevalente en el mundo.

Esta campaña de concientización se suma a las acciones de promoción y prevención de la salud que la Dirección lleva adelante en diversos municipios y establecimientos educativos con el fin de reducir la morbilidad por enfermedades bucodentales y alentar una correcta higiene bucal.

Enfermedades gingivoperiodontales

La periodontitis es una enfermedad que puede, ser prevenida, fácilmente diagnosticada, tratada con éxito y controlada a largo plazo, si se cumple con el cuidado apropiado. Para ello, el individuo cumple un papel importante y activo, ya que el autocuidado es una medida valiosa para comenzar a generar hábitos desde edades tempranas. Mantener una dentición funcional durante toda la vida, es posible, lo que ayuda a preservar la autoestima y mejorar la calidad de vida.

En cuanto a los hábitos de cuidado bucal, la baja frecuencia de uso de elementos para la higiene interdental y de visitas preventivas al odontólogo, son determinantes para la salud gingival.

La salud bucal impacta en la salud general del individuo, debido a que existe evidencia científica que detalla que la diseminación de bacterias de la cavidad bucal y/o de sus productos pueden interactuar negativamente con varias enfermedades como la diabetes, arterioesclerosis, artritis reumatoidea, enfermedades pulmonares, cardiológicas y aumentar el riesgo de parto prematuro.


NOTAS DESTACADAS
Doce países ya monitorean estas anomalías que producen una de cada diez muertes de niños menores de 5 años en la región.
Instructores del Grupo de Intervenciones Especiales del SAME Provincia capacitaron en el municipio de Lavalle al personal de las áreas locales de salud, seguridad y defensa civil.
La cobertura destinada a jóvenes de 18 a 35 años incluye beneficios como guardería de mascotas, plataforma streaming de música y un entorno de digitalización único.
Tendrá a su cargo las principales gerencias comerciales: ventas retail y corporativa, obras sociales, gestión comercial, marketing y gerencia médica corporativa para empresas.
NOTAS PUBLICADAS
bsas
Se desarrolló el primer encuentro de la “Jornada de Retroalimentación”, a cargo de la Delegación de la Dirección Provincial de Relaciones Laborales de la cartera sanitaria bonaerense, destinada a jefes de Recursos Humanos de todos los hospitales de la Provincia.
15-08-19_anlis-cdc
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) que pertenece al Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos trabajará con la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud ANLIS-Malbrán para colaborar en los diagnósticos bacterianos.
uruguay-08-2019-1
El presidente Tabaré Vázquez participó del lanzamiento oficial de la Unidad de Educación, Prevención y Diagnóstico de Salud Escolar de ASSE, responsable desde ahora del cumplimiento de objetivos de los programas nacionales de Salud Bucal, de Salud Auditiva Escolar y Salud Visual Escolar.
MINSAFACHADA
El Ministerio de Salud autorizó transferir un millón 569 mil soles para financiar la ejecución del Plan de Acción “Emergencia Sanitaria por brote de Zika y Dengue".
DESTACADOS DE HOY