Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Salud realizó el primer encuentro sobre sistemas de información sanitaria

Lunes 17 Julio, 2017 en  y Salud Pública

Representantes de Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Río Negro, Santiago del Estero, Jujuy, Tucumán, Salta, Catamarca y Misiones asistieron a una reunión para optimizar el manejo de datos.

13-07-17-rubinstein-informacion

(Ministerio de Salud de la Nación) Con el objetivo de fomentar la integración de la información de salud, el Ministerio de Salud de la Nación realizó hoy la Primera Jornada de Interoperabilidad en Salud en la que participaron directores de informática de ministerios provinciales, responsables técnicos y referentes médicos relacionados con la implementación de sistemas de información provinciales con el fin de favorecer la adopción de historias clínicas electrónicas y sistemas de comunicación que sigan estándares nacionales e internacionales.

Durante la apertura, el secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos, Adolfo Rubinstein explicó que Salud está trabajando “junto al Ministerio de Modernización en la implementación de un Plan Nacional de Interoperabilidad para el desarrollo de un sistema de información innovador que es fundamental para la Cobertura Universal de Salud que necesita contar un sistema de información claro, que permita utilizar los datos para tomar decisiones sobre diseño e implementación de políticas o programas de salud. Ese es el desafío mayor al cual aspiramos a llegar”.

El Programa Proteger, a cargo de Cintia Cejas, organizó este encuentro que contó con la coordinación de Alejandro López Osornio y Daniel Rizzato Lede, médicos especialistas en informática médica y asesores de sistemas de información de la Secretaría de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos.

“La clave de esta estrategia de interoperabilidad está en la utilización de la información que se comparte, es decir, no es simplemente el intercambio de información, sino que sea útil, para entenderla y poder compararla”, subrayó Osornio.

Durante el encuentro se presentaron conceptos y experiencias para la implementación de un esquema que integre a todos los sistemas de información provinciales mediante la especificación de estándares y el apoyo a proyectos informáticos de las jurisdicciones.

En ese marco, se buscó establecer la necesidad de un vocabulario unificado, la estandarización de diagnósticos, el uso de diccionarios comunes, con terminología clínica y clasificaciones unificadas.

Además, asistieron a la jornada representantes de las provincias de Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Río Negro, Santiago del Estero, Jujuy, Tucumán, Salta, Catamarca y Misiones.


NOTAS DESTACADAS
Equipos de abordaje territorial se encuentran brindando asistencia sanitaria a los afectados, damnificados y evacuados que fueron víctimas de las inundaciones en dicha provincia.
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
NOTAS PUBLICADAS
noticia-lista-ministro
El compromiso asociado al plan es de resolver al 31 de marzo del 2019, la totalidad de estas cirugías en espera previo al año 1 de enero de 2017.
HIV
La importancia de hacer el estudio de resistencia en chicos menores de 12 meses se debe a que se sabe que a nivel nacional hay una alta prevalencia de resistencia primaria a algunos de los principales ARVs en adultos que nunca recibieron tratamiento.
superbacterias
Desde el cambio climático hasta las superbacterias, la Organización Mundial de la Salud ha presentado 10 grandes amenazas para nuestra salud mundial en 2019.
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
DESTACADOS DE HOY