Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Salud realizó el primer encuentro sobre sistemas de información sanitaria

Lunes 17 Julio, 2017 en  y Salud Pública

Representantes de Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Río Negro, Santiago del Estero, Jujuy, Tucumán, Salta, Catamarca y Misiones asistieron a una reunión para optimizar el manejo de datos.

13-07-17-rubinstein-informacion

(Ministerio de Salud de la Nación) Con el objetivo de fomentar la integración de la información de salud, el Ministerio de Salud de la Nación realizó hoy la Primera Jornada de Interoperabilidad en Salud en la que participaron directores de informática de ministerios provinciales, responsables técnicos y referentes médicos relacionados con la implementación de sistemas de información provinciales con el fin de favorecer la adopción de historias clínicas electrónicas y sistemas de comunicación que sigan estándares nacionales e internacionales.

Durante la apertura, el secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos, Adolfo Rubinstein explicó que Salud está trabajando “junto al Ministerio de Modernización en la implementación de un Plan Nacional de Interoperabilidad para el desarrollo de un sistema de información innovador que es fundamental para la Cobertura Universal de Salud que necesita contar un sistema de información claro, que permita utilizar los datos para tomar decisiones sobre diseño e implementación de políticas o programas de salud. Ese es el desafío mayor al cual aspiramos a llegar”.

El Programa Proteger, a cargo de Cintia Cejas, organizó este encuentro que contó con la coordinación de Alejandro López Osornio y Daniel Rizzato Lede, médicos especialistas en informática médica y asesores de sistemas de información de la Secretaría de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos.

“La clave de esta estrategia de interoperabilidad está en la utilización de la información que se comparte, es decir, no es simplemente el intercambio de información, sino que sea útil, para entenderla y poder compararla”, subrayó Osornio.

Durante el encuentro se presentaron conceptos y experiencias para la implementación de un esquema que integre a todos los sistemas de información provinciales mediante la especificación de estándares y el apoyo a proyectos informáticos de las jurisdicciones.

En ese marco, se buscó establecer la necesidad de un vocabulario unificado, la estandarización de diagnósticos, el uso de diccionarios comunes, con terminología clínica y clasificaciones unificadas.

Además, asistieron a la jornada representantes de las provincias de Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Río Negro, Santiago del Estero, Jujuy, Tucumán, Salta, Catamarca y Misiones.


NOTAS DESTACADAS
Los investigadores advierten que “el EPOC y el asma contribuyen sustancialmente a la carga de las enfermedades no transmisibles.
Un estudio de la Universidad de Colorado, EEUU, demostó que estos microorganismos poseen la capacidad de reaccionar de manera diferente según el ambiente, al igual que el ser humano. Por qué el hallazgo es clave para el futuro.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas tuvo su lugar para comunicar sus aportes al desarrollo de la industria farmacéutica.
Se trata de la campaña de Invierno denominada “Que el frío no te distraiga” llevada a cabo por el ministerio de Salud de la Provincia y la municipalidad de La Plata.
NOTAS PUBLICADAS
celulast
Investigadores que trabajan en Unidades Ejecutoras del CONICET encontraron evidencia de que la autofagia puede ejercer un efecto protector de las células del páncreas productoras de insulina frente a la agresión de una dieta no saludable.
trasplante2
Las personas trasplantadas o en lista de espera, con residencia permanente en el país e inscriptos en el SINTRA, pueden obtener la credencial de Protección Integral llamando al 0800-333-6627 (DONAR).
consejerias
Más de 25 profesionales de los nosocomios ubicados en La Matanza –el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Alberto Balestrini y el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Diego Paroissien–, participaron de esta instancia de formación.
Sin título
El Instituto Nacional del Cáncer argentino tendrá esta función por dos años. Las líneas de trabajo estarán orientadas a la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal y de cuello uterino, así como a la promoción de cuidados paliativos.
DESTACADOS DE HOY