Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Salud realizó el primer encuentro sobre sistemas de información sanitaria

Lunes 17 Julio, 2017 en  y Salud Pública

Representantes de Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Río Negro, Santiago del Estero, Jujuy, Tucumán, Salta, Catamarca y Misiones asistieron a una reunión para optimizar el manejo de datos.

13-07-17-rubinstein-informacion

(Ministerio de Salud de la Nación) Con el objetivo de fomentar la integración de la información de salud, el Ministerio de Salud de la Nación realizó hoy la Primera Jornada de Interoperabilidad en Salud en la que participaron directores de informática de ministerios provinciales, responsables técnicos y referentes médicos relacionados con la implementación de sistemas de información provinciales con el fin de favorecer la adopción de historias clínicas electrónicas y sistemas de comunicación que sigan estándares nacionales e internacionales.

Durante la apertura, el secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos, Adolfo Rubinstein explicó que Salud está trabajando “junto al Ministerio de Modernización en la implementación de un Plan Nacional de Interoperabilidad para el desarrollo de un sistema de información innovador que es fundamental para la Cobertura Universal de Salud que necesita contar un sistema de información claro, que permita utilizar los datos para tomar decisiones sobre diseño e implementación de políticas o programas de salud. Ese es el desafío mayor al cual aspiramos a llegar”.

El Programa Proteger, a cargo de Cintia Cejas, organizó este encuentro que contó con la coordinación de Alejandro López Osornio y Daniel Rizzato Lede, médicos especialistas en informática médica y asesores de sistemas de información de la Secretaría de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos.

“La clave de esta estrategia de interoperabilidad está en la utilización de la información que se comparte, es decir, no es simplemente el intercambio de información, sino que sea útil, para entenderla y poder compararla”, subrayó Osornio.

Durante el encuentro se presentaron conceptos y experiencias para la implementación de un esquema que integre a todos los sistemas de información provinciales mediante la especificación de estándares y el apoyo a proyectos informáticos de las jurisdicciones.

En ese marco, se buscó establecer la necesidad de un vocabulario unificado, la estandarización de diagnósticos, el uso de diccionarios comunes, con terminología clínica y clasificaciones unificadas.

Además, asistieron a la jornada representantes de las provincias de Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Río Negro, Santiago del Estero, Jujuy, Tucumán, Salta, Catamarca y Misiones.


NOTAS DESTACADAS
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
En 1997, fallecían 16,8 de cada 1.000 menores de un año que nacían vivos. En 2017, ese número bajó más del 60%, a 6,6.
NOTAS PUBLICADAS
tuberculosis
El boletín indica que la tasa de notificación de casos de tuberculosis aumentó en 2016 en relación a 2015 al pasar de 22,8 a 23,9 por cada 100.000 habitantes. Esta cifra determina cuatro años consecutivos de aumento.
cirugia1
Su incidencia ronda los 11 casos cada 10.000 habitantes y es ligeramente más común en varones que en mujeres. La mayor incidencia de apendicitis se da entre los 10 y los 14 años de vida.
4
Instructores del SAME Provincia capacitaron en Monte a unas 50 personas que formarán parte de los equipos técnicos del servicio en ese distrito.
superintendencia
S llevará a cabo el martes 15 de Mayo del corriente año, a las 11.00 hs, en el Salón Auditorio de la Unión Obrera Metalúrgica, sito en Hipólito Yrigoyen 4265, PB, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
DESTACADOS DE HOY