Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Salud realizó jornadas de integración con 15 universidades nacionales

Martes 21 Abril, 2015 en  Actualidad

El Ministerio de Salud de la Nación presentó a representantes de 15 universidades públicas nacionales sus líneas de capacitación para equipos de salud.

20-04-15-jornada-redes-universidades

(Ministerio de Salud de la Nación) El Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Daniel Gollan, llevó a cabo dos jornadas de integración con representantes de 15 universidades públicas nacionales para promover la integración de esta cartera con el ámbito académico, fortalecer el vínculo entre ambos y alentar el trabajo conjunto.

Las jornadas, celebradas entre jueves y viernes de la semana pasada en el Salón Ramón Carrillo de la sede ministerial, fueron organizadas por los equipos del Programa REDES y la Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación.

“Tenemos la convicción de continuar con este intercambio para generar propuestas a partir de una fuerte apuesta del Ministerio en sumar a todos los actores involucrados de alguna manera en el sistema de salud”, sostuvo el secretario de Salud Comunitaria, Nicolás Kreplak, antes de subrayar el valor de los aportes que del conocimiento científico “en la toma de decisiones para desarrollar estrategias en el primer nivel de atención, y para que la información producida desde el trabajo en los centros de salud pueda ser utilizada por las altas casa de estudio”.

Kreplak destacó el interés del Ministerio de Salud de la Nación por fortalecer el vínculo con las universidades nacionales públicas “porque nos permiten debatir, consensuar y mejorar los mecanismos que hacen que determinadas políticas se puedan llevar adelante”.

De las jornadas participaron el coordinador de Redes, Gabriel González, el presidente del Foro de Universidades Públicas, Pedro Silberman y representantes de las universidades nacionales de Buenos Aires (UBA), Corrientes (UNNE), Rosario (UNR), Comahue (UNCOMA), Tucumán (UNT), Mendoza (UNCU), Bahía Blanca (UNS), La Matanza (UNLAM), Entre Ríos (UNER), Arturo Jauretche (UNAJ), La Plata (UNLP), La Rioja (UNLAR), Litoral (UNL), Universidad Nacional del Centro (UNICEN) y Córdoba (UNC). También concurrieron referentes provinciales e integrantes de los equipos de REDES y de la Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles de la cartera sanitaria nacional.

En el mismo marco se realizó también el II Encuentro de Equipos Docentes del Programa de Capacitación para el Fortalecimiento de Competencias de los Equipos de Salud de REDES, donde se presentó el Programa de Educación Permanente y la segunda cohorte del Curso de abordaje integral de personas con enfermedades crónicas no transmisibles – modelo MAPEC.

En ese II Encuentro de Equipos Docentes, se presentaron las líneas de acción que desarrolla el programa REDES vinculadas a la gestión de las redes de salud y al acompañamiento a los equipos del primer nivel de atención a través del apoyo a la microgestión, como así también las nuevas líneas de capacitación proyectadas para este año.

La coordinadora de Capacitación, Cintia L´Hopital, se refirió a la educación permanente y a la participación social, estrategias elegidas para transformar las redes de servicios en redes de salud. Asimismo, durante esta jornada se llevó a cabo la firma de un Acuerdo de Colaboración entre la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD), el Programa Nacional de Diabetes y el Programa REDES de la cartera sanitaria nacional.

La segunda y última jornada estuvo centrada en el Curso de Abordaje integral de personas con enfermedades crónicas no transmisibles – modelo MAPEC mediante la realización de talleres que integraron a los representantes de las universidades, docentes y el equipo de REDES.

También se presentaron experiencias piloto llevadas a cabo en diferentes regiones del país, y además se dio a conocer la propuesta pedagógica y las orientaciones para el equipo docente.

Desde el año 2009, REDES trabaja para fortalecer y transformar el modelo de atención de la salud, a través de la creación, fortalecimiento y consolidación de las redes provinciales de salud en el marco de la estrategia de Atención Primaria de Salud (APS).


NOTAS DESTACADAS
Los investigadores advierten que “el EPOC y el asma contribuyen sustancialmente a la carga de las enfermedades no transmisibles.
Un estudio de la Universidad de Colorado, EEUU, demostó que estos microorganismos poseen la capacidad de reaccionar de manera diferente según el ambiente, al igual que el ser humano. Por qué el hallazgo es clave para el futuro.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas tuvo su lugar para comunicar sus aportes al desarrollo de la industria farmacéutica.
Se trata de la campaña de Invierno denominada “Que el frío no te distraiga” llevada a cabo por el ministerio de Salud de la Provincia y la municipalidad de La Plata.
La sustancia fue aislada e identificada tras un año de investigaciones por científicos de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), informó esta entidad vinculada al Ministerio de Salud de Brasil.
Se conformó la Mesa Directiva para el período 2017-2018 del Consejo Superior del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
celulast
Investigadores que trabajan en Unidades Ejecutoras del CONICET encontraron evidencia de que la autofagia puede ejercer un efecto protector de las células del páncreas productoras de insulina frente a la agresión de una dieta no saludable.
trasplante2
Las personas trasplantadas o en lista de espera, con residencia permanente en el país e inscriptos en el SINTRA, pueden obtener la credencial de Protección Integral llamando al 0800-333-6627 (DONAR).
consejerias
Más de 25 profesionales de los nosocomios ubicados en La Matanza –el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Alberto Balestrini y el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Diego Paroissien–, participaron de esta instancia de formación.
Sin título
El Instituto Nacional del Cáncer argentino tendrá esta función por dos años. Las líneas de trabajo estarán orientadas a la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal y de cuello uterino, así como a la promoción de cuidados paliativos.
DESTACADOS DE HOY