Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Salud realizó jornadas de integración con 15 universidades nacionales

Martes 21 Abril, 2015 en  Actualidad

El Ministerio de Salud de la Nación presentó a representantes de 15 universidades públicas nacionales sus líneas de capacitación para equipos de salud.

20-04-15-jornada-redes-universidades

(Ministerio de Salud de la Nación) El Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Daniel Gollan, llevó a cabo dos jornadas de integración con representantes de 15 universidades públicas nacionales para promover la integración de esta cartera con el ámbito académico, fortalecer el vínculo entre ambos y alentar el trabajo conjunto.

Las jornadas, celebradas entre jueves y viernes de la semana pasada en el Salón Ramón Carrillo de la sede ministerial, fueron organizadas por los equipos del Programa REDES y la Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación.

“Tenemos la convicción de continuar con este intercambio para generar propuestas a partir de una fuerte apuesta del Ministerio en sumar a todos los actores involucrados de alguna manera en el sistema de salud”, sostuvo el secretario de Salud Comunitaria, Nicolás Kreplak, antes de subrayar el valor de los aportes que del conocimiento científico “en la toma de decisiones para desarrollar estrategias en el primer nivel de atención, y para que la información producida desde el trabajo en los centros de salud pueda ser utilizada por las altas casa de estudio”.

Kreplak destacó el interés del Ministerio de Salud de la Nación por fortalecer el vínculo con las universidades nacionales públicas “porque nos permiten debatir, consensuar y mejorar los mecanismos que hacen que determinadas políticas se puedan llevar adelante”.

De las jornadas participaron el coordinador de Redes, Gabriel González, el presidente del Foro de Universidades Públicas, Pedro Silberman y representantes de las universidades nacionales de Buenos Aires (UBA), Corrientes (UNNE), Rosario (UNR), Comahue (UNCOMA), Tucumán (UNT), Mendoza (UNCU), Bahía Blanca (UNS), La Matanza (UNLAM), Entre Ríos (UNER), Arturo Jauretche (UNAJ), La Plata (UNLP), La Rioja (UNLAR), Litoral (UNL), Universidad Nacional del Centro (UNICEN) y Córdoba (UNC). También concurrieron referentes provinciales e integrantes de los equipos de REDES y de la Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles de la cartera sanitaria nacional.

En el mismo marco se realizó también el II Encuentro de Equipos Docentes del Programa de Capacitación para el Fortalecimiento de Competencias de los Equipos de Salud de REDES, donde se presentó el Programa de Educación Permanente y la segunda cohorte del Curso de abordaje integral de personas con enfermedades crónicas no transmisibles – modelo MAPEC.

En ese II Encuentro de Equipos Docentes, se presentaron las líneas de acción que desarrolla el programa REDES vinculadas a la gestión de las redes de salud y al acompañamiento a los equipos del primer nivel de atención a través del apoyo a la microgestión, como así también las nuevas líneas de capacitación proyectadas para este año.

La coordinadora de Capacitación, Cintia L´Hopital, se refirió a la educación permanente y a la participación social, estrategias elegidas para transformar las redes de servicios en redes de salud. Asimismo, durante esta jornada se llevó a cabo la firma de un Acuerdo de Colaboración entre la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD), el Programa Nacional de Diabetes y el Programa REDES de la cartera sanitaria nacional.

La segunda y última jornada estuvo centrada en el Curso de Abordaje integral de personas con enfermedades crónicas no transmisibles – modelo MAPEC mediante la realización de talleres que integraron a los representantes de las universidades, docentes y el equipo de REDES.

También se presentaron experiencias piloto llevadas a cabo en diferentes regiones del país, y además se dio a conocer la propuesta pedagógica y las orientaciones para el equipo docente.

Desde el año 2009, REDES trabaja para fortalecer y transformar el modelo de atención de la salud, a través de la creación, fortalecimiento y consolidación de las redes provinciales de salud en el marco de la estrategia de Atención Primaria de Salud (APS).


NOTAS DESTACADAS
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
Pfizer, compañía biofarmacéutica líder en la industria, designó a Nicolás Vaquer como Gerente General para Argentina, Uruguay y Paraguay.
Adolfo Rubinstein encabezó la Jornada Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, reunión en la que se convocó a los Directores de Maternidad e Infancia de todas las provincias del país.
NOTAS PUBLICADAS
1
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha en Lujan la primera capacitación en Reanimación Cardiopulmonar para bomberos voluntarios.
0002421206
Son cifras correspondientes al tercer trimestre. Aumentó 19% respecto del mismo período de 2017. Más de 13 millones de argentinos son pobres, según un informe de la UCA.
fgr_10_1
Facilitará el envío de imágenes a otros centros, gracias a su integración a la Red de Diagnóstico por Imagen.
imagen cirugía
El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo.
DESTACADOS DE HOY