Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Salud realizó jornadas de integración con 15 universidades nacionales

Martes 21 Abril, 2015 en  Actualidad

El Ministerio de Salud de la Nación presentó a representantes de 15 universidades públicas nacionales sus líneas de capacitación para equipos de salud.

20-04-15-jornada-redes-universidades

(Ministerio de Salud de la Nación) El Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Daniel Gollan, llevó a cabo dos jornadas de integración con representantes de 15 universidades públicas nacionales para promover la integración de esta cartera con el ámbito académico, fortalecer el vínculo entre ambos y alentar el trabajo conjunto.

Las jornadas, celebradas entre jueves y viernes de la semana pasada en el Salón Ramón Carrillo de la sede ministerial, fueron organizadas por los equipos del Programa REDES y la Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación.

“Tenemos la convicción de continuar con este intercambio para generar propuestas a partir de una fuerte apuesta del Ministerio en sumar a todos los actores involucrados de alguna manera en el sistema de salud”, sostuvo el secretario de Salud Comunitaria, Nicolás Kreplak, antes de subrayar el valor de los aportes que del conocimiento científico “en la toma de decisiones para desarrollar estrategias en el primer nivel de atención, y para que la información producida desde el trabajo en los centros de salud pueda ser utilizada por las altas casa de estudio”.

Kreplak destacó el interés del Ministerio de Salud de la Nación por fortalecer el vínculo con las universidades nacionales públicas “porque nos permiten debatir, consensuar y mejorar los mecanismos que hacen que determinadas políticas se puedan llevar adelante”.

De las jornadas participaron el coordinador de Redes, Gabriel González, el presidente del Foro de Universidades Públicas, Pedro Silberman y representantes de las universidades nacionales de Buenos Aires (UBA), Corrientes (UNNE), Rosario (UNR), Comahue (UNCOMA), Tucumán (UNT), Mendoza (UNCU), Bahía Blanca (UNS), La Matanza (UNLAM), Entre Ríos (UNER), Arturo Jauretche (UNAJ), La Plata (UNLP), La Rioja (UNLAR), Litoral (UNL), Universidad Nacional del Centro (UNICEN) y Córdoba (UNC). También concurrieron referentes provinciales e integrantes de los equipos de REDES y de la Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles de la cartera sanitaria nacional.

En el mismo marco se realizó también el II Encuentro de Equipos Docentes del Programa de Capacitación para el Fortalecimiento de Competencias de los Equipos de Salud de REDES, donde se presentó el Programa de Educación Permanente y la segunda cohorte del Curso de abordaje integral de personas con enfermedades crónicas no transmisibles – modelo MAPEC.

En ese II Encuentro de Equipos Docentes, se presentaron las líneas de acción que desarrolla el programa REDES vinculadas a la gestión de las redes de salud y al acompañamiento a los equipos del primer nivel de atención a través del apoyo a la microgestión, como así también las nuevas líneas de capacitación proyectadas para este año.

La coordinadora de Capacitación, Cintia L´Hopital, se refirió a la educación permanente y a la participación social, estrategias elegidas para transformar las redes de servicios en redes de salud. Asimismo, durante esta jornada se llevó a cabo la firma de un Acuerdo de Colaboración entre la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD), el Programa Nacional de Diabetes y el Programa REDES de la cartera sanitaria nacional.

La segunda y última jornada estuvo centrada en el Curso de Abordaje integral de personas con enfermedades crónicas no transmisibles – modelo MAPEC mediante la realización de talleres que integraron a los representantes de las universidades, docentes y el equipo de REDES.

También se presentaron experiencias piloto llevadas a cabo en diferentes regiones del país, y además se dio a conocer la propuesta pedagógica y las orientaciones para el equipo docente.

Desde el año 2009, REDES trabaja para fortalecer y transformar el modelo de atención de la salud, a través de la creación, fortalecimiento y consolidación de las redes provinciales de salud en el marco de la estrategia de Atención Primaria de Salud (APS).


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
Una publicación científica reciente estimó que en 2017 hubo cerca de 49 millones de casos de sepsis y 11 millones de muertes relacionadas con esta enfermedad en todo el mundo, lo que representa casi el 20 por ciento de las defunciones globales.
Se trata de Carlos Safadi Márquez, quien expresó: “Espero poder contribuir para que todas las personas que tengan hemofilia puedan acceder a los mejores tratamientos disponibles”.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY