Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Salud realizó jornadas de integración con 15 universidades nacionales

Martes 21 Abril, 2015 en  Actualidad

El Ministerio de Salud de la Nación presentó a representantes de 15 universidades públicas nacionales sus líneas de capacitación para equipos de salud.

20-04-15-jornada-redes-universidades

(Ministerio de Salud de la Nación) El Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Daniel Gollan, llevó a cabo dos jornadas de integración con representantes de 15 universidades públicas nacionales para promover la integración de esta cartera con el ámbito académico, fortalecer el vínculo entre ambos y alentar el trabajo conjunto.

Las jornadas, celebradas entre jueves y viernes de la semana pasada en el Salón Ramón Carrillo de la sede ministerial, fueron organizadas por los equipos del Programa REDES y la Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación.

“Tenemos la convicción de continuar con este intercambio para generar propuestas a partir de una fuerte apuesta del Ministerio en sumar a todos los actores involucrados de alguna manera en el sistema de salud”, sostuvo el secretario de Salud Comunitaria, Nicolás Kreplak, antes de subrayar el valor de los aportes que del conocimiento científico “en la toma de decisiones para desarrollar estrategias en el primer nivel de atención, y para que la información producida desde el trabajo en los centros de salud pueda ser utilizada por las altas casa de estudio”.

Kreplak destacó el interés del Ministerio de Salud de la Nación por fortalecer el vínculo con las universidades nacionales públicas “porque nos permiten debatir, consensuar y mejorar los mecanismos que hacen que determinadas políticas se puedan llevar adelante”.

De las jornadas participaron el coordinador de Redes, Gabriel González, el presidente del Foro de Universidades Públicas, Pedro Silberman y representantes de las universidades nacionales de Buenos Aires (UBA), Corrientes (UNNE), Rosario (UNR), Comahue (UNCOMA), Tucumán (UNT), Mendoza (UNCU), Bahía Blanca (UNS), La Matanza (UNLAM), Entre Ríos (UNER), Arturo Jauretche (UNAJ), La Plata (UNLP), La Rioja (UNLAR), Litoral (UNL), Universidad Nacional del Centro (UNICEN) y Córdoba (UNC). También concurrieron referentes provinciales e integrantes de los equipos de REDES y de la Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles de la cartera sanitaria nacional.

En el mismo marco se realizó también el II Encuentro de Equipos Docentes del Programa de Capacitación para el Fortalecimiento de Competencias de los Equipos de Salud de REDES, donde se presentó el Programa de Educación Permanente y la segunda cohorte del Curso de abordaje integral de personas con enfermedades crónicas no transmisibles – modelo MAPEC.

En ese II Encuentro de Equipos Docentes, se presentaron las líneas de acción que desarrolla el programa REDES vinculadas a la gestión de las redes de salud y al acompañamiento a los equipos del primer nivel de atención a través del apoyo a la microgestión, como así también las nuevas líneas de capacitación proyectadas para este año.

La coordinadora de Capacitación, Cintia L´Hopital, se refirió a la educación permanente y a la participación social, estrategias elegidas para transformar las redes de servicios en redes de salud. Asimismo, durante esta jornada se llevó a cabo la firma de un Acuerdo de Colaboración entre la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD), el Programa Nacional de Diabetes y el Programa REDES de la cartera sanitaria nacional.

La segunda y última jornada estuvo centrada en el Curso de Abordaje integral de personas con enfermedades crónicas no transmisibles – modelo MAPEC mediante la realización de talleres que integraron a los representantes de las universidades, docentes y el equipo de REDES.

También se presentaron experiencias piloto llevadas a cabo en diferentes regiones del país, y además se dio a conocer la propuesta pedagógica y las orientaciones para el equipo docente.

Desde el año 2009, REDES trabaja para fortalecer y transformar el modelo de atención de la salud, a través de la creación, fortalecimiento y consolidación de las redes provinciales de salud en el marco de la estrategia de Atención Primaria de Salud (APS).


NOTAS DESTACADAS
La cita ya está planteada: del 24 al 27 de octubre de 2018 tendrá lugar el Xº Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
NOTAS PUBLICADAS
microscopio1
El microscopio de quirófano, que fue adquirido a través de una inversión con fondos del hospital de 285 mil pesos, cuenta con visor ayudante y sistema de video para captura de imagen, entre otras características de última tecnología.
colas
La Organización Mundial de la Salud recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, y se disparó la demanda de la vacuna entre los argentinos que eligieron las playas de ese país.
Gripe vacuna
La llamada vacuna universal contra la gripe está pensada para ofrecer inmunidad contra las partes del virus que no cambian de un año para otro, ya que actualmente esta vacuna se reformula anualmente para adaptarse a las cepas del virus que van a ser más prevalentes.
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
DESTACADOS DE HOY