Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Salud realizó la primera reunión de la Comisión Permanente Asesora de Diabetes

Jueves 7 Septiembre, 2017 en  Actualidad

Durante el encuentro se debatió sobre actualización de las normas de provisión de medicamentos e insumos para las personas con diabetes y la necesidad de fortalecer la educación y prevención sobre esta enfermedad.

comisiondediabetes

El Ministerio de Salud de la Nación, a través del Programa Nacional de Detección y Control de Personas con Diabetes Mellitus, realizó la Primera Reunión de la Comisión Permanente Asesora de Diabetes que reunió a representantes de entidades académicas, científicas y civiles, y Organizaciones Gubernamentales y No Gubernamentales que trabajan en esta problemática de salud.

Durante la apertura del encuentro, la directora de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles de la cartera sanitaria nacional, Verónica Schoj, destacó que “estamos trabajando en políticas públicas basadas en evidencia y estándares para garantizar un marco que asegure a las personas con diabetes acceso a servicios de salud de calidad que garanticen el adecuado control”.

La funcionaria además señaló que el trabajo desde la careta sanitaria también se centra “en la implementación de entornos que faciliten la prevención de los factores de riesgo, la adopción de hábitos saludables, el diagnóstico temprano y la adherencia a los tratamientos, principalmente en los sectores con mayores vulnerabilidades”.

La diabetes tipo II se encuentra relacionada con el rápido aumento del sobrepeso, la obesidad y la inactividad física, sumado al crecimiento y envejecimiento de la población a nivel global. Estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican que el número de personas con diabetes aumentó de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014. La diabetes es el tercer factor de riesgo en importancia como causa de enfermedad y muerte en la mayoría de los países, debido al aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares que conlleva.

En Argentina, 4 de cada 10 personas presentan sobrepeso y 2 de cada 10 obesidad; 8 de cada 10 personas de 18 años y más se realizaron controles de glucemia, y 1 de cada 10 personas presentaron diabetes o glucemia elevada, según datos de la Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) realizada en 2013.

Julieta Méndez, coordinadora del Programa Nacional de Prevención y Control de Personas con Diabetes Mellitus, comentó que “estamos comprometidos en revitalizar el vinculo de los integrantes y el funcionamiento de la Comisión Nacional como un espacio productivo de trabajo en el que se elaboran estándares para mejorar el cuidado de las personas con diabetes y fortalecer la implementación de la ley nacional y el programa”.

En cuanto al trabajo que queda por delante, Méndez indicó que “queda la actualización de las normas de previsión de medicamentos e insumos, la actualización de la Guía de Práctica Clínica para el diagnóstico y tratamiento de la diabetes y la consolidación de una estrategia de educación diabetológica integral para mejorar el control de la diabetes tipo II”.

A lo largo del debate se abordó la necesidad de diseñar estrategias conjuntas de educación y capacitación en distintos niveles de atención y formación profesional para mejorar la prevención y control de esta enfermedad y prevenir complicaciones asociadas.

Participaron representantes de la International Diabetes Federation (IDF); la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD); el Centro de endocrinología experimental y aplicada (Cenexa) de la UNLP-CONICET; la Liga Argentina de Protección al diabético (Lapdi); la Asociación para el cuidado de la diabetes en Argentina (CUI.D.AR); la Federación Argentina de Diabetes (FAD); la Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina (AFACIMERA), y representantes de la Superintendencia de Servicios de Salud.


NOTAS DESTACADAS
Más de 18.000 argentinos se registraron ayer como donantes de órganos durante la jornada electoral, lo que representa cerca de un 125% más que en las últimas PASO.
En una reunión que tuvo lugar a comienzos de octubre en Ginebra, la Organización Mundial de la Salud puso en funciones al Grupo Técnico Nro. 6 (GT6) del Programa de Control de la Enfermedad del Chagas.
Se estima que en Argentina, fallecen unas 5600 mujeres al año por causas relacionadas al cáncer de mama, siendo esta, la principal causa de muerte por cáncer entre mujeres.
La obesidad es una enfermedad crónica que afecta a cada vez más adultos y niños. En Argentina, la tasa de adultos obesos se duplicó desde 1980.
Un grupo de investigadores del Conicet, que desarrolla sus actividades en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, probará un nuevo protocolo clínico contra el cáncer de páncreas.
NOTAS PUBLICADAS
Uruguay ENT
“La humanidad está viviendo una pandemia como nunca antes había conocido” afirmó Vázquez, en el marco de la ceremonia de cierre de la Conferencia Mundial de enfermedades no transmisibles.
reunion-oms
El encuentro, considerado uno de los eventos sanitarios internacionales más importantes, fue presidido por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus y la directora regional de la OPS, Carissa Etienne.
bannerosim
Desde el año 2012, OSIM ha abordado el tema de la violencia contra las mujeres, enfocando las acciones en la sensibilización y concientización de la problemática, siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud en esta materia.
corazon
El dispositivo translúcido reproduce la estructura y función de un corazón real. Los sensores integrados permiten reunir mayor información de manera más rápida mientras los tejidos se desarrollan, para estudiar los efectos de las enfermedades y las toxinas en el corazón al paso del(...)
DESTACADOS DE HOY