Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Salud realizó la primera reunión de la Comisión Permanente Asesora de Diabetes

Jueves 7 Septiembre, 2017 en  Actualidad

Durante el encuentro se debatió sobre actualización de las normas de provisión de medicamentos e insumos para las personas con diabetes y la necesidad de fortalecer la educación y prevención sobre esta enfermedad.

comisiondediabetes

El Ministerio de Salud de la Nación, a través del Programa Nacional de Detección y Control de Personas con Diabetes Mellitus, realizó la Primera Reunión de la Comisión Permanente Asesora de Diabetes que reunió a representantes de entidades académicas, científicas y civiles, y Organizaciones Gubernamentales y No Gubernamentales que trabajan en esta problemática de salud.

Durante la apertura del encuentro, la directora de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles de la cartera sanitaria nacional, Verónica Schoj, destacó que “estamos trabajando en políticas públicas basadas en evidencia y estándares para garantizar un marco que asegure a las personas con diabetes acceso a servicios de salud de calidad que garanticen el adecuado control”.

La funcionaria además señaló que el trabajo desde la careta sanitaria también se centra “en la implementación de entornos que faciliten la prevención de los factores de riesgo, la adopción de hábitos saludables, el diagnóstico temprano y la adherencia a los tratamientos, principalmente en los sectores con mayores vulnerabilidades”.

La diabetes tipo II se encuentra relacionada con el rápido aumento del sobrepeso, la obesidad y la inactividad física, sumado al crecimiento y envejecimiento de la población a nivel global. Estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican que el número de personas con diabetes aumentó de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014. La diabetes es el tercer factor de riesgo en importancia como causa de enfermedad y muerte en la mayoría de los países, debido al aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares que conlleva.

En Argentina, 4 de cada 10 personas presentan sobrepeso y 2 de cada 10 obesidad; 8 de cada 10 personas de 18 años y más se realizaron controles de glucemia, y 1 de cada 10 personas presentaron diabetes o glucemia elevada, según datos de la Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) realizada en 2013.

Julieta Méndez, coordinadora del Programa Nacional de Prevención y Control de Personas con Diabetes Mellitus, comentó que “estamos comprometidos en revitalizar el vinculo de los integrantes y el funcionamiento de la Comisión Nacional como un espacio productivo de trabajo en el que se elaboran estándares para mejorar el cuidado de las personas con diabetes y fortalecer la implementación de la ley nacional y el programa”.

En cuanto al trabajo que queda por delante, Méndez indicó que “queda la actualización de las normas de previsión de medicamentos e insumos, la actualización de la Guía de Práctica Clínica para el diagnóstico y tratamiento de la diabetes y la consolidación de una estrategia de educación diabetológica integral para mejorar el control de la diabetes tipo II”.

A lo largo del debate se abordó la necesidad de diseñar estrategias conjuntas de educación y capacitación en distintos niveles de atención y formación profesional para mejorar la prevención y control de esta enfermedad y prevenir complicaciones asociadas.

Participaron representantes de la International Diabetes Federation (IDF); la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD); el Centro de endocrinología experimental y aplicada (Cenexa) de la UNLP-CONICET; la Liga Argentina de Protección al diabético (Lapdi); la Asociación para el cuidado de la diabetes en Argentina (CUI.D.AR); la Federación Argentina de Diabetes (FAD); la Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina (AFACIMERA), y representantes de la Superintendencia de Servicios de Salud.


NOTAS DESTACADAS
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
La cita es éste jueves 19 de noviembre a las 18hs y se podrá ver a través del canal de YouTube de Consenso Salud. Disertarán los ministros de salud de Córdoba, Tierra del Fuego, Salta y Entre Ríos.
La investigación encabezada por el Dr. Fernando Polack, a través de la Fundación Infant, estudió el uso de plasma de convalecientes en población de alto riesgo.
NOTAS PUBLICADAS
PAMI
Tiene por objetivo responder las preguntas que los mayores suelen hacerse sobre estos temas y que les permitirá realizar una evaluación para diferenciar si algunas de estos cambios significan deterioro cognitivo.
vacuna rusa
El cálculo se basó en el análisis de los datos de los voluntarios (18.794) que recibieron tanto en la primera como en la segunda dosis la vacuna o el placebo.
vacunacion
El presidente Alberto Fernández confirmó que en enero empezarían a suministrar las dosis de Pfizer y la Sputnik de Rusia. Para marzo esperan tener a 10 millones de personas vacunadas.
quilmes
Se realizó el descacharreo casa por casa en un barrio de Ezpeleta de forma conjunta entre Nación, Provincia y Municipio.
DESTACADOS DE HOY