Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Salud realizó una jornada sobre economía y administración sanitaria

Viernes 10 Febrero, 2017 en  Salud Pública

Contó con la participación de la Ministra Zulma Ortiz. Residentes de tres hospitales presentaron experiencias exitosas.

DSC_0204

(Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires) Gestionar y administrar los recursos de un hospital público no es tarea sencilla. Por eso hoy, el ministerio de Salud de la Provincia, realizó una jornada sobre residencias en economía y administración sanitaria de la que participó la ministra de Salud, Zulma Ortiz. En el encuentro, jóvenes profesionales de tres establecimientos sanitarios explicaron experiencias exitosas en esa materia.

La primera presentación estuvo a cargo de los residentes en administración hospitalaria del hospital San Martín de La Plata, quienes dieron detalles de un plan que les permitió mejorar el abastecimiento de insumos, es decir, materiales descartables, medicamentos y prótesis.

Por su parte, un equipo integrado por residentes del Penna de Bahía Blanca contaron cómo hicieron para resolver problemas en el proceso de compras, de modo tal de no sufrir por falta de stock o de extensos tiempos de espera. En tercer lugar, personal y residentes del San Roque de Gonnet contaron en qué consiste el proyecto que les permitió optimizar el uso de camas de internación.

La jornada estuvo dirigida a directores ejecutivos y asociados de hospitales, administradores, jefes de servicios y departamentos involucrados en la gestión de los hospitales públicos provinciales, además de profesionales y residentes en administración hospitalaria.

FORTALECER LAS GUARDIAS

La ministra Ortiz y la subsecretaria de Atención de Salud de las Personas, Evelina Chapman, felicitaron a los residentes que presentaron sus experiencias, y dieron detalles del plan de desarrollo hospitalario que, este año, hará foco en el fortalecimiento de las guardias de 16 hospitales provinciales.

“Es prioridad para la Gobernadora poner en marcha un plan de mejoras en las guardias y, en esta primera etapa, trabajaremos en 16 de ellas, a las que vamos a fortalecer tanto en materia de recursos humanos, infraestructura como en equipamiento e insumos”, explicó Ortiz.

Chapman presentó un diagnóstico de situación de la atención por guardia y enumeró las necesidades que se tendrán en cuenta a la hora de mejorarla. Entre ellas destacó la puesta a punto del triage, que es el sistema de clasificación de la gravedad y urgencia de cada paciente, la readecuación del espacio físico para ofrecer más confort, la incorporación de tecnologías que brinden mayor seguridad, como botones antipánico y cámaras, la informatización para propiciar un mayor recupero de costos, la compra de mobiliario para salas de espera y la instalación de señalética, que ofrezca orientación precisa a los usuarios.

Finalmente, dijo que como parte de esa iniciativa de cambio, la cartera sanitaria iniciará en las próximas semanas un ciclo de capacitaciones para el personal que se desempeña en guardias y servicios emergencias.

El encuentro fue organizado por la Subsecretaria de Gestión y Contralor del Conocimiento, Redes y Tecnologías Sanitarias, conjuntamente con la Unidad Ministro, la Dirección de Capacitación y Desarrollo de Trabajadores de la Salud y la Residencia en Economía y Administración Hospitalaria. Participaron la directora provincial de Gestión del Conocimiento, Laura Antonietti; el director de Capacitación y Desarrollo de Trabajadores de la Salud, Marcelo García Diéguez y el jefe de residentes en Administración de Hospitales, Francisco Viola.


NOTAS DESTACADAS
La obesidad es una enfermedad crónica que afecta a cada vez más adultos y niños. En Argentina, la tasa de adultos obesos se duplicó desde 1980.
Un grupo de investigadores del Conicet, que desarrolla sus actividades en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, probará un nuevo protocolo clínico contra el cáncer de páncreas.
Este año, la Sociedad Argentina de Cardiología celebra su aniversario número 80. Un historia de grandes logros, importantes luchas e importantes avances.
Si se mantienen las tendencias actuales, en 2022 habrá más población infantil y adolescente con obesidad que con insuficiencia ponderal moderada o grave.
Fue por la creación de un dispositivo para aumentar los trasplantes de corazón. Se trata de un método que posibilita la evaluación y mejora de corazones donados que, en la actualidad, se descartan.
NOTAS PUBLICADAS
cancer-mama
De acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Nacional del Cáncer se diagnostican anualmente 19.000 nuevos casos. La ecografía y la mamografía son los métodos diagnósticos más efectivos, por eso desde el COSSPRA aseguran su acceso y cobertura.
Uruguay
“El flagelo de las enfermedades no transmisibles es uno de los desafíos más grandes de este siglo para el desarrollo sustentable”, afirmó el asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Guy Fones.
laboratorio (4)
Para identificar este marcador, los investigadores del CIBERES, en colaboración con otras instituciones sanitarias y de investigación, se centraron en los genomas virales defectuosos.
capacitacion rcp
La ley que aún no se reglamentó establece que quien intenta ayudar en una situación de posible muerte súbita no puede ser luego implicado judicialmente.
DESTACADOS DE HOY