Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Salud realizó una jornada sobre economía y administración sanitaria

Viernes 10 Febrero, 2017 en  Salud Pública

Contó con la participación de la Ministra Zulma Ortiz. Residentes de tres hospitales presentaron experiencias exitosas.

DSC_0204

(Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires) Gestionar y administrar los recursos de un hospital público no es tarea sencilla. Por eso hoy, el ministerio de Salud de la Provincia, realizó una jornada sobre residencias en economía y administración sanitaria de la que participó la ministra de Salud, Zulma Ortiz. En el encuentro, jóvenes profesionales de tres establecimientos sanitarios explicaron experiencias exitosas en esa materia.

La primera presentación estuvo a cargo de los residentes en administración hospitalaria del hospital San Martín de La Plata, quienes dieron detalles de un plan que les permitió mejorar el abastecimiento de insumos, es decir, materiales descartables, medicamentos y prótesis.

Por su parte, un equipo integrado por residentes del Penna de Bahía Blanca contaron cómo hicieron para resolver problemas en el proceso de compras, de modo tal de no sufrir por falta de stock o de extensos tiempos de espera. En tercer lugar, personal y residentes del San Roque de Gonnet contaron en qué consiste el proyecto que les permitió optimizar el uso de camas de internación.

La jornada estuvo dirigida a directores ejecutivos y asociados de hospitales, administradores, jefes de servicios y departamentos involucrados en la gestión de los hospitales públicos provinciales, además de profesionales y residentes en administración hospitalaria.

FORTALECER LAS GUARDIAS

La ministra Ortiz y la subsecretaria de Atención de Salud de las Personas, Evelina Chapman, felicitaron a los residentes que presentaron sus experiencias, y dieron detalles del plan de desarrollo hospitalario que, este año, hará foco en el fortalecimiento de las guardias de 16 hospitales provinciales.

“Es prioridad para la Gobernadora poner en marcha un plan de mejoras en las guardias y, en esta primera etapa, trabajaremos en 16 de ellas, a las que vamos a fortalecer tanto en materia de recursos humanos, infraestructura como en equipamiento e insumos”, explicó Ortiz.

Chapman presentó un diagnóstico de situación de la atención por guardia y enumeró las necesidades que se tendrán en cuenta a la hora de mejorarla. Entre ellas destacó la puesta a punto del triage, que es el sistema de clasificación de la gravedad y urgencia de cada paciente, la readecuación del espacio físico para ofrecer más confort, la incorporación de tecnologías que brinden mayor seguridad, como botones antipánico y cámaras, la informatización para propiciar un mayor recupero de costos, la compra de mobiliario para salas de espera y la instalación de señalética, que ofrezca orientación precisa a los usuarios.

Finalmente, dijo que como parte de esa iniciativa de cambio, la cartera sanitaria iniciará en las próximas semanas un ciclo de capacitaciones para el personal que se desempeña en guardias y servicios emergencias.

El encuentro fue organizado por la Subsecretaria de Gestión y Contralor del Conocimiento, Redes y Tecnologías Sanitarias, conjuntamente con la Unidad Ministro, la Dirección de Capacitación y Desarrollo de Trabajadores de la Salud y la Residencia en Economía y Administración Hospitalaria. Participaron la directora provincial de Gestión del Conocimiento, Laura Antonietti; el director de Capacitación y Desarrollo de Trabajadores de la Salud, Marcelo García Diéguez y el jefe de residentes en Administración de Hospitales, Francisco Viola.


NOTAS DESTACADAS
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llevó a cabo la 39º entrega de los Diplomas al Mérito que año tras año realiza la Fundación Konex.
El presidente de OMINT, Juan Carlos Villa Larroudet, planteó en Mendoza ante el XXI Congreso Argentino de Salud crear “la UIA de la Salud” (la Unión Argentina de la Salud).
A propósito de la notificación de varios casos graves producidos por esta bacteria, se generan muchas dudas y temores, por lo que queremos desde la Sociedad Argentina de Pediatría difundieron un comunicado.
El director de la Cámara Empresarial de la Salud de Córdoba (Caescor), Mario Hornik, aseguró que en Córdoba, las instituciones privadas de salud están en emergencia sanitaria.
NOTAS PUBLICADAS
Guido4
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Andrés Scarsi, puso en funcionamiento el SAME Provincia en el partido de General Guido.
neuronas
Un estudio dirigido por el Hospital de Niños de Boston y el Instituto Nacional de Salud Mental puede abrir nuevas oportunidades para tratar el dolor neuropático.
alzheimer
El Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro organiza una Jornada con el objetivo de concientizar, informar y reducir los estigmas de la enfermedad.
medicamentos2
El PAMI emitió un comunicado en referencia a la decisión tomada por el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires de suspender el crédito a pacientes PAMI en tiras reactivas, insulinas y la entrega de medicamentos por subsidio social.
DESTACADOS DE HOY