Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Salud realizó una jornada sobre economía y administración sanitaria

Viernes 10 Febrero, 2017 en  Salud Pública

Contó con la participación de la Ministra Zulma Ortiz. Residentes de tres hospitales presentaron experiencias exitosas.

DSC_0204

(Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires) Gestionar y administrar los recursos de un hospital público no es tarea sencilla. Por eso hoy, el ministerio de Salud de la Provincia, realizó una jornada sobre residencias en economía y administración sanitaria de la que participó la ministra de Salud, Zulma Ortiz. En el encuentro, jóvenes profesionales de tres establecimientos sanitarios explicaron experiencias exitosas en esa materia.

La primera presentación estuvo a cargo de los residentes en administración hospitalaria del hospital San Martín de La Plata, quienes dieron detalles de un plan que les permitió mejorar el abastecimiento de insumos, es decir, materiales descartables, medicamentos y prótesis.

Por su parte, un equipo integrado por residentes del Penna de Bahía Blanca contaron cómo hicieron para resolver problemas en el proceso de compras, de modo tal de no sufrir por falta de stock o de extensos tiempos de espera. En tercer lugar, personal y residentes del San Roque de Gonnet contaron en qué consiste el proyecto que les permitió optimizar el uso de camas de internación.

La jornada estuvo dirigida a directores ejecutivos y asociados de hospitales, administradores, jefes de servicios y departamentos involucrados en la gestión de los hospitales públicos provinciales, además de profesionales y residentes en administración hospitalaria.

FORTALECER LAS GUARDIAS

La ministra Ortiz y la subsecretaria de Atención de Salud de las Personas, Evelina Chapman, felicitaron a los residentes que presentaron sus experiencias, y dieron detalles del plan de desarrollo hospitalario que, este año, hará foco en el fortalecimiento de las guardias de 16 hospitales provinciales.

“Es prioridad para la Gobernadora poner en marcha un plan de mejoras en las guardias y, en esta primera etapa, trabajaremos en 16 de ellas, a las que vamos a fortalecer tanto en materia de recursos humanos, infraestructura como en equipamiento e insumos”, explicó Ortiz.

Chapman presentó un diagnóstico de situación de la atención por guardia y enumeró las necesidades que se tendrán en cuenta a la hora de mejorarla. Entre ellas destacó la puesta a punto del triage, que es el sistema de clasificación de la gravedad y urgencia de cada paciente, la readecuación del espacio físico para ofrecer más confort, la incorporación de tecnologías que brinden mayor seguridad, como botones antipánico y cámaras, la informatización para propiciar un mayor recupero de costos, la compra de mobiliario para salas de espera y la instalación de señalética, que ofrezca orientación precisa a los usuarios.

Finalmente, dijo que como parte de esa iniciativa de cambio, la cartera sanitaria iniciará en las próximas semanas un ciclo de capacitaciones para el personal que se desempeña en guardias y servicios emergencias.

El encuentro fue organizado por la Subsecretaria de Gestión y Contralor del Conocimiento, Redes y Tecnologías Sanitarias, conjuntamente con la Unidad Ministro, la Dirección de Capacitación y Desarrollo de Trabajadores de la Salud y la Residencia en Economía y Administración Hospitalaria. Participaron la directora provincial de Gestión del Conocimiento, Laura Antonietti; el director de Capacitación y Desarrollo de Trabajadores de la Salud, Marcelo García Diéguez y el jefe de residentes en Administración de Hospitales, Francisco Viola.


NOTAS DESTACADAS
Entre los principales temas de abordaron: las condiciones laborales del médico en el contexto de pandemia y la actualización de salarios.
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
NOTAS PUBLICADAS
Logouniversidadisalud
La ceremonia será el 9 de diciembre a las 18 hs. Como consecuencia del contexto de pandemia, en esta oportunidad, la entrega será virtual.
actividad_fisica_0
Presentó las nuevas guías de actividad física y advirtió que se debe mantener aun en pandemia.
barbijo-1
El Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Daniel Mazzoleni, anunció que se promulga y entre en vigencia, desde este viernes, la ley que obliga el uso de mascarillas.
uruguay
El Gobierno uruguayo prevé incrementar el número de testeos a 15.000, la capacidad de diagnóstico y la de seguimiento de contactos, aseguró el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
DESTACADOS DE HOY