Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Salud realizó una jornada sobre economía y administración sanitaria

Viernes 10 Febrero, 2017 en  Salud Pública

Contó con la participación de la Ministra Zulma Ortiz. Residentes de tres hospitales presentaron experiencias exitosas.

DSC_0204

(Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires) Gestionar y administrar los recursos de un hospital público no es tarea sencilla. Por eso hoy, el ministerio de Salud de la Provincia, realizó una jornada sobre residencias en economía y administración sanitaria de la que participó la ministra de Salud, Zulma Ortiz. En el encuentro, jóvenes profesionales de tres establecimientos sanitarios explicaron experiencias exitosas en esa materia.

La primera presentación estuvo a cargo de los residentes en administración hospitalaria del hospital San Martín de La Plata, quienes dieron detalles de un plan que les permitió mejorar el abastecimiento de insumos, es decir, materiales descartables, medicamentos y prótesis.

Por su parte, un equipo integrado por residentes del Penna de Bahía Blanca contaron cómo hicieron para resolver problemas en el proceso de compras, de modo tal de no sufrir por falta de stock o de extensos tiempos de espera. En tercer lugar, personal y residentes del San Roque de Gonnet contaron en qué consiste el proyecto que les permitió optimizar el uso de camas de internación.

La jornada estuvo dirigida a directores ejecutivos y asociados de hospitales, administradores, jefes de servicios y departamentos involucrados en la gestión de los hospitales públicos provinciales, además de profesionales y residentes en administración hospitalaria.

FORTALECER LAS GUARDIAS

La ministra Ortiz y la subsecretaria de Atención de Salud de las Personas, Evelina Chapman, felicitaron a los residentes que presentaron sus experiencias, y dieron detalles del plan de desarrollo hospitalario que, este año, hará foco en el fortalecimiento de las guardias de 16 hospitales provinciales.

“Es prioridad para la Gobernadora poner en marcha un plan de mejoras en las guardias y, en esta primera etapa, trabajaremos en 16 de ellas, a las que vamos a fortalecer tanto en materia de recursos humanos, infraestructura como en equipamiento e insumos”, explicó Ortiz.

Chapman presentó un diagnóstico de situación de la atención por guardia y enumeró las necesidades que se tendrán en cuenta a la hora de mejorarla. Entre ellas destacó la puesta a punto del triage, que es el sistema de clasificación de la gravedad y urgencia de cada paciente, la readecuación del espacio físico para ofrecer más confort, la incorporación de tecnologías que brinden mayor seguridad, como botones antipánico y cámaras, la informatización para propiciar un mayor recupero de costos, la compra de mobiliario para salas de espera y la instalación de señalética, que ofrezca orientación precisa a los usuarios.

Finalmente, dijo que como parte de esa iniciativa de cambio, la cartera sanitaria iniciará en las próximas semanas un ciclo de capacitaciones para el personal que se desempeña en guardias y servicios emergencias.

El encuentro fue organizado por la Subsecretaria de Gestión y Contralor del Conocimiento, Redes y Tecnologías Sanitarias, conjuntamente con la Unidad Ministro, la Dirección de Capacitación y Desarrollo de Trabajadores de la Salud y la Residencia en Economía y Administración Hospitalaria. Participaron la directora provincial de Gestión del Conocimiento, Laura Antonietti; el director de Capacitación y Desarrollo de Trabajadores de la Salud, Marcelo García Diéguez y el jefe de residentes en Administración de Hospitales, Francisco Viola.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY