Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Salud recibió la primera partida de medicamentos contra la tuberculosis producidos en Río Negro

Martes 13 Junio, 2017 en  Salud Pública

Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación supervisaron hoy la llegada de la primera partida de medicamentos contra la tuberculosis luego del acuerdo firmado en diciembre pasado con la provincia de Río Negro.

tuberculosis

Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación supervisaron hoy la llegada de la primera partida de medicamentos contra la tuberculosis luego del acuerdo firmado en diciembre pasado con la provincia de Río Negro para garantizar la entrega gratuita de esos medicamentos como parte de la estrategia de la Cobertura Universal de Salud (CUS), principal eje de la gestión a cargo de Jorge Lemus.

El subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria de la cartera sanitaria nacional, Mario Kaler, y el secretario de Políticas Públicas de la cartera de Salud de Río Negro, Alfredo Muruaga, recibieron el camión con los medicamentos y destacaron la importancia que mediante este convenio se le otorgó a los laboratorios públicos nacionales, ya que fue el rionegrino Productora Zonal de Medicamentos (PROZOME) el encargado de producir los tuberculostáticos entregados hoy a Nación.

“La fabricación de estos medicamentos esenciales, en este caso para tratar la tuberculosis, representa un claro apoyo del Ministerio de Salud de la Nación a los laboratorios públicos”, enfatizó Kaler y señaló que “es la primera de una serie de cuatro entregas que se van a realizar durante este año y el próximo”.

La distribución de las 3.580.000 unidades recibidas hoy “empezará esta misma semana”, indicó el subsecretario. “Si bien estábamos entregando tratamientos porque todavía tenemos stock, ahora se va a normalizar la totalidad de las entregas gracias a este convenio”, aclaró.

Por su parte, Muruaga explicó que el PROZOME “históricamente tenía una producción local que pasó a ser regional y luego provincial, y ahora abrimos la producción de este tipo de medicamentos a nivel nacional ante la necesidad que tenía nuestro país”.

En ese marco, el funcionario del Ministerio de Salud de Río Negro valoró “el importante papel que tuvo la Facultad de Farmacia de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) al contribuir en el desarrollo de estos medicamentos y realizar las distintas pruebas que luego permitieron producir los tuberculostáticos en el laboratorio”.

Según expresó, gracias al aporte de la UNLP “logramos producir y certificar todos los medicamentos necesarios que a fines del año pasado nos comprometimos a entregar a Nación”.

El director nacional de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), Sergio Maulen, también participó de la actividad en la sede del correo OCA ubicada en el barrio porteño de Constitución.


NOTAS DESTACADAS
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
neurona
Investigadores españoles descubrieron un mecanismo que protege a las neuronas del daño provocado por el infarto cerebral y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o la epilepsia.
tb
Científicos de la Universidad Nacional de Rosario comprobaron que una cepa de bacterias beneficiosas o “probióticas”, la misma que en modelos animales previos probó extender la longevidad, también tiene la capacidad de prevenir la infección de patógenos.
huelga marcha
El Gobierno Boliviano y el Colegio Médico de Bolivia han firmado un preacuerdo que deja en suspenso el artículo 205, con lo cual aspiran a resolver el conflicto y levantar una huelga que lleva más de 5 semanas.
DESTACADOS DE HOY