Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Salud recomienda prestar atención a los signos de bronquiolitis en los más pequeños

Jueves 28 Mayo, 2020 en  Prevención

Si bien los cuidados para evitar COVID-19 son útiles para prevenir otras enfermedades respiratorias, es necesario observar a los menores de un año cuando presentan cansancio, irritabilidad extrema, y dificultad para respirar y alimentarse.

informediario2

Además de seguir las medidas de prevención para COVID-19, en esta época del año suelen aparecer otras enfermedades respiratorias como la bronquiolitis en los niños, principalmente en los menores de un año, por lo cual es necesario estar atentos a síntomas como “dificultad respiratoria que aparece con el aleteo de la nariz; hundimiento en la zona entre las costillas por el esfuerzo para respirar en el tórax del bebé; irritabilidad extrema; dificultad para alimentarse o hidratarse correctamente, y consultar al sistema de salud”, recomienda la licenciada en Enfermería de la Dirección de Salud Perinatal y Niñez del Ministerio de Salud de la Nación, Aldana Ávila.

Otro de los síntomas para considerar y consultar de inmediato es si la piel de los niños se torna azulada, en espacial debajo de las uñas o la de los labios. “Hay que prestar atención a los chicos que tienen bronquiolitis porque muchos pueden requerir internación y alguno de ellos necesitar administración de oxígeno”, advirtió Avila.

La bronquiolitis es una infección respiratoria en la que se inflaman los bronquiolos que se encuentran en los pulmones, para la cual no existe vacuna ni antibiótico efectivo. Por esa razón es importante reforzar las medidas de prevención como lavarse las manos de manera frecuente; ventilar los ambientes aunque la temperatura exterior sea baja, y mantener la higiene de la casa, los objetos y las superficies que los niños tocan. Además, es fundamental que los más pequeños cuenten con el Calendario Nacional de Vacunación al día y hacer los controles de salud necesarios más allá de la pandemia de COVID-19.

Ávila también habló sobre la especial situación del grupo con mayor riesgo para esta enfermedad formado por los recién nacidos prematuros y los que tienen una cardiopatía congénita. “Para estos niños, el Ministerio de Salud de la Nación hace más de 10 años desarrolla un programa que incluye la aplicación de un anticuerpo monoclonal llamado palivizumab” en los meses previos a los de mayor circulación que son de mayo a agosto. El acceso al mismo está garantizado tanto en el sistema público como en el privado.


NOTAS DESTACADAS
La profesora Mary Horgan, presidenta del Real Colegio de Médicos de Irlanda, dijo que la gente debería tener esperanzas del hecho de que las vacunas están funcionando.
El Dengue sigue con un reporte de notificaciones de alrededor a unas 700 por semana, y el número de casos sigue aumentado.
"Quiero contarles que me realicé un hisopado como parte del procedimiento requerido para ingresar al Congreso el 1 de marzo y me informaron el resultado positivo", escribió en su cuenta de Twitter.
NOTAS PUBLICADAS
DATOS DIARIOS BUENOS AIRES VACUNATE
El ministerio de Salud informó que en total ya se aplicaron 582.651 vacunas contra el COVID-19, de las cuales 461.485 corresponden a la aplicación del primer componente, y 121.166 al segundo.
escuela
Uno de los asesores científicos del Reino Unido asegurara que “abrir las ventanas sería mucho más efectivo para reducir la propagación del COVID-19 en las escuelas que hacer que los niños usen máscaras faciales”.
ministro
El ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Fernando Ruiz Gómez presentó el balance de la vacunación contra el covid-19.
vacuna covid
"La infección previa genera memoria inmunológica que se evidencia con la primera dosis de Sputnik V produciendo niveles aumentados de anticuerpos en comparación con individuos no infectados previamente”, señaló el investigador superior del CONICET Jorge Geffner.
DESTACADOS DE HOY