Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Salud recomienda prestar atención a los signos de bronquiolitis en los más pequeños

Jueves 28 Mayo, 2020 en  Prevención

Si bien los cuidados para evitar COVID-19 son útiles para prevenir otras enfermedades respiratorias, es necesario observar a los menores de un año cuando presentan cansancio, irritabilidad extrema, y dificultad para respirar y alimentarse.

informediario2

Además de seguir las medidas de prevención para COVID-19, en esta época del año suelen aparecer otras enfermedades respiratorias como la bronquiolitis en los niños, principalmente en los menores de un año, por lo cual es necesario estar atentos a síntomas como “dificultad respiratoria que aparece con el aleteo de la nariz; hundimiento en la zona entre las costillas por el esfuerzo para respirar en el tórax del bebé; irritabilidad extrema; dificultad para alimentarse o hidratarse correctamente, y consultar al sistema de salud”, recomienda la licenciada en Enfermería de la Dirección de Salud Perinatal y Niñez del Ministerio de Salud de la Nación, Aldana Ávila.

Otro de los síntomas para considerar y consultar de inmediato es si la piel de los niños se torna azulada, en espacial debajo de las uñas o la de los labios. “Hay que prestar atención a los chicos que tienen bronquiolitis porque muchos pueden requerir internación y alguno de ellos necesitar administración de oxígeno”, advirtió Avila.

La bronquiolitis es una infección respiratoria en la que se inflaman los bronquiolos que se encuentran en los pulmones, para la cual no existe vacuna ni antibiótico efectivo. Por esa razón es importante reforzar las medidas de prevención como lavarse las manos de manera frecuente; ventilar los ambientes aunque la temperatura exterior sea baja, y mantener la higiene de la casa, los objetos y las superficies que los niños tocan. Además, es fundamental que los más pequeños cuenten con el Calendario Nacional de Vacunación al día y hacer los controles de salud necesarios más allá de la pandemia de COVID-19.

Ávila también habló sobre la especial situación del grupo con mayor riesgo para esta enfermedad formado por los recién nacidos prematuros y los que tienen una cardiopatía congénita. “Para estos niños, el Ministerio de Salud de la Nación hace más de 10 años desarrolla un programa que incluye la aplicación de un anticuerpo monoclonal llamado palivizumab” en los meses previos a los de mayor circulación que son de mayo a agosto. El acceso al mismo está garantizado tanto en el sistema público como en el privado.


NOTAS DESTACADAS
De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en todos los grupos etarios, y la primera entre personas de entre 15 y 29 años.
Los secretarios de Salud emitieron un comunicado en el que se solidarizaron con su par de General Lavalle, y pidieron el cese de la violencia contra el personal sanitario.
Brasil inició la vacunación pediátrica contra el coronavirus en un hospital de San Pablo, con la presencia del gobernador de ese estado y la ausencia del presidente, Jair Bolsonaro.
NOTAS PUBLICADAS
medicos
OPS insta a proteger la salud mental de los trabajadores de la salud y advierte impacto de presión continua ante aumento de casos de COVID-19.
anuncio
Fue durante una conferencia de prensa en Monte Hermoso donde se brindaron detalles sobre la situación epidemiológica.
Boris Johnson
El gobierno de Boris Johnson planea eliminar gradualmente las restricciones pandémicas restantes de Inglaterra a partir de marzo, informaron este martes medios británicos.
costa
Además, se sumarán más puestos en otros dispositivos en funcionamiento entre los que se destacan los de Parque Roca, San Lorenzo y el Centro Islámico.
DESTACADOS DE HOY