Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Salud recomienda que se ofrezca el test de VIH en todas las consultas médicas

Miércoles 18 Enero, 2017 en  Actualidad

El ministro Lemus aconseja a los miembros de los equipos de salud informar y ofrecer el test de VIH a todas las personas que entren en contacto con el sistema sanitario. Además, ya no se necesitará una orden médica para realizarlo.

testsangrevih

A través de la resolución 55-E/2017 publicada hoy en el Boletín Oficial, el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, extendió a los miembros de los equipos de salud la recomendación de informar y ofrecer el test del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) a todas aquellas personas que entren en contacto con el sistema de salud, independientemente de la causa.

La resolución de la cartera sanitaria nacional también establece la obligatoriedad del ofrecimiento de la prueba de VIH con información a aquellas personas que en la consulta médica manifiesten determinadas patologías o circunstancias— como neumonías severas, tuberculosis o cualquier infección de transmisión sexual, entre otras—, y a las parejas de las mujeres embarazadas.

Por otra parte, la nueva normativa fija que dejará de ser obligatoria la presentación de una orden firmada por un médico para la realización y/o procesamiento de las pruebas para la detección del virus, en todo el sistema público, bastando la simple solicitud y firma del consentimiento informado de las personas interesadas en cualquier lugar donde se realicen el examen. De esta manera, se elimina uno de los obstáculos que hasta este momento dificultaba el acceso a la prueba.

En este marco, el Ministerio de Salud de la Nación invita a todas las jurisdicciones del país a adherir a estas determinaciones ante la necesidad de crear alternativas para facilitar el acceso al diagnóstico del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, atendiendo al principio constitucional del derecho a la salud.

El documento publicado en el Boletín Oficial asegura que “el acceso al diagnóstico oportuno es un factor determinante para la mejor respuesta al tratamiento de la infección por VIH, resultando en una mejoría en la sobrevida de la persona, y que el tratamiento antirretroviral con el objetivo de lograr una carga viral indetectable disminuye la transmisión del virus”.

En 2015 la Argentina suscribió a las metas regionales 90-90-90 de la OPS/OMS, mediante las cuales se aspira a que para el año 2020 el 90% de las personas con VIH estén diagnosticadas, que de ellas el 90% estén bajo tratamiento y que, de este grupo, el 90% tenga niveles indetectables de carga viral. Ese mismo año entró en vigencia en nuestro país la recomendación de la oferta universal de tratamiento a las personas que tienen el virus desde el momento del diagnóstico.

Según las últimas estimaciones -publicadas en el boletín epidemiológico de la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación presentado en diciembre pasado, en la Argentina viven 120 mil personas con VIH, de las cuales el 30% tiene el virus y no lo sabe. Las cifras de diagnósticos tardíos, obtenidas a partir de las notificaciones, reportan un 33,3% de diagnósticos tardíos en varones y un 23,8% en mujeres.


NOTAS DESTACADAS
La cita ya está planteada: del 24 al 27 de octubre de 2018 tendrá lugar el Xº Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
NOTAS PUBLICADAS
microscopio1
El microscopio de quirófano, que fue adquirido a través de una inversión con fondos del hospital de 285 mil pesos, cuenta con visor ayudante y sistema de video para captura de imagen, entre otras características de última tecnología.
colas
La Organización Mundial de la Salud recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, y se disparó la demanda de la vacuna entre los argentinos que eligieron las playas de ese país.
Gripe vacuna
La llamada vacuna universal contra la gripe está pensada para ofrecer inmunidad contra las partes del virus que no cambian de un año para otro, ya que actualmente esta vacuna se reformula anualmente para adaptarse a las cepas del virus que van a ser más prevalentes.
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
DESTACADOS DE HOY