Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Salud recuerda la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos

Martes 14 Marzo, 2017 en  y Prevención

La limpieza y la descacharrización son fundamentales para evitar enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti. Ante fiebre, sarpullido, dolor de cabeza, articular y muscular se debe acudir rápidamente al médico.

mosquito

El Ministerio de Salud de la Nación recuerda a la comunidad la importancia de vaciar, dar vuelta o eliminar los recipientes como baldes, platos de macetas, latas, botellas, cubiertas de autos y cualquier objeto que pueda acumular agua y servir como criadero del mosquito Aedes aegypti. Además, es fundamental el diagnóstico precoz por lo cual ante síntomas como fiebre; dolor de cabeza, muscular, articular y/o detrás de los ojos, náuseas y vómitos se debe consultar al médico sin demora.

Cualquier objeto que acumule agua en lugares con sombra puede convertirse un lugar ideal para que el mosquito que transmite dengue, zika y chikungunya deposite huevos. En los ambientes cerrados también hay elementos para la reproducción del Aedes aegypti como los platos bajo las macetas, los floreros y las plantas en frascos presentes en viviendas, oficinas, escuelas y hospitales.

Además es necesario: mantener tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua; desmalezar los patios y jardines; destapar los desagües de lluvia de los techos; eliminar el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas; rellenar huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua y no arrojar recipientes o basura en patios, terrazas, calles y baldíos.

La picadura de mosquito se puede evitar con el uso de mosquiteros en las ventanas y puertas y de repelentes para el cuerpo.

A quienes viajen a lugares en los que estén presentes los virus de dengue, zika y chikungunya se les aconseja evitar, en lo posible, exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer; usar remeras de mangas y pantalones largos; proteger las cunas y cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre y cuidar que permitan una correcta ventilación; aplicar repelente sobre la piel expuesta y renovarlo cada tres horas. Los repelentes más eficaces son los que contienen DEET (N,N-dietil-m-toluamida) y se recomienda rociar también la ropa porque los mosquitos pueden picar a través de las prendas de tela fina.


NOTAS DESTACADAS
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
NOTAS PUBLICADAS
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
jornada
En la actividad participaron más de 60 personas que integran los equipos locales de salud, seguridad y defensa civil, a quienes se instruyó en la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), extricación e inmovilización a la persona asistida.
psoriasis
Para detectar y tratar mejor esta condición inflamatoria, crónica y no contagiosa, que impacta enormemente en la calidad de vida, diversos hospitales de Buenos Aires se suman a una campaña y detección gratuita de psoriasis.
Santelices disertación
"El tema del Hospital Digital es apasionante y desafiante, y junto al equipo que me acompaña, tenemos la convicción de que vamos a cambiarle la cara a la salud pública del país", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY