Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Salud sostiene su compromiso con el abordaje integral de las enfermedades poco frecuentes

Jueves 3 Marzo, 2022 en  Actualidad

En Argentina se reconocen 5888 enfermedades poco frecuentes que, en su conjunto, afectan a más de 3 millones de personas.

El Ministerio de Salud de la Nación sostiene su compromiso para mejorar el acceso al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las personas que viven con alguna de estas enfermedades.

El listado de enfermedades poco frecuentes, aprobado por la Resolución Ministerial 641/2021, contiene 5888 patologías que se encuentran alcanzadas por la Ley Nacional 26.689 que promueve el cuidado integral de la salud de las personas con enfermedades poco frecuentes.

“Históricamente las enfermedades poco frecuentes no han ocupado un sitio de privilegio en las agendas públicas. En esta gestión hemos decidido priorizarlas para trabajar fuertemente en mejorar el pre y post diagnóstico, para poner a las personas que las padecen, a sus entornos y familias en el lugar que necesitan tener”, afirmó la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona.

En la misma línea se expresó Sandra Tirado, secretaria de Acceso a la Salud, al sostener que: “en Argentina aproximadamente 3 millones de personas padecen enfermedades poco frecuentes y desde el Ministerio de Salud de la Nación nos ocupamos de escuchar sus voces, mejorar el acceso al sistema de salud y procurarles una mejor calidad de vida”, reflexionó

En ese sentido, la cartera sanitaria lleva adelante acciones a través del Programa Nacional de Enfermedades Poco Frecuentes para identificar prioridades y establecer mecanismos de coordinación que permitan mejorar el acceso al diagnóstico, tratamiento, apoyo y seguimiento de las personas que presentan alguna EPoF.

La Subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat, explicó que “Si bien estas enfermedades son más de 5 mil sólo el 5 por ciento de las mismas tienen tratamiento con algún medicamento específico. Por eso trabajamos para facilitar la detección de estas enfermedades y el acceso a los medicamentos en aquellos casos que lo requieran”, dijo.

En vistas a ello la capacitación a equipos de salud es uno de los ejes fundamentales siempre enfatizando un abordaje integral. Así, el Ministerio de Salud brinda recursos para lograr un diagnóstico temprano y una derivación oportuna que permita mejorar la calidad de atención de los pacientes.


NOTAS DESTACADAS
Se fortalecerán las acciones de control vectorial, eliminación de criaderos de zancudo y sensibilización para evitar casos de dengue este año.
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
NOTAS PUBLICADAS
Nueva-diana-terapeutica-en-el-inicio-de-la-cascada-bioquimica-que-origina-el-alzheimer
Un estudio liderado por científicos del Instituto Cajal aporta nueva información sobre el mecanismo de formación de amiloide por parte de la proteína neurotóxica tau, al principio del proceso.
licitacion bs as
Ya se licitaron 6 del total, de los cuales 2 ya estan en proceso de consulta pública y virtual. La inversión alcanza más de 2.100 millones de pesos. Se incorporarán a la red de atención bonaerense.
klebsiella pneumoniae
En la Argentina, por primera vez se detectaron cepas de la bacteria Klebsiella que eran resistentes a los 30 antibióticos disponibles. Afectaron a pacientes hospitalizados.
El epidemiólogo brasileño Jarbas Barbosa habla hoy durante su juramentación como nuevo director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington (EE.UU.). EFE/Lenin Nolly
El Director de la OPS, Jarbas Barbosa, se reunió con el Presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, para discutir el apoyo renovado a los programas de salud en América Latina y el Caribe.
DESTACADOS DE HOY