Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Salud sostiene su compromiso con el abordaje integral de las enfermedades poco frecuentes

Jueves 3 Marzo, 2022 en  Actualidad

En Argentina se reconocen 5888 enfermedades poco frecuentes que, en su conjunto, afectan a más de 3 millones de personas.

El Ministerio de Salud de la Nación sostiene su compromiso para mejorar el acceso al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las personas que viven con alguna de estas enfermedades.

El listado de enfermedades poco frecuentes, aprobado por la Resolución Ministerial 641/2021, contiene 5888 patologías que se encuentran alcanzadas por la Ley Nacional 26.689 que promueve el cuidado integral de la salud de las personas con enfermedades poco frecuentes.

“Históricamente las enfermedades poco frecuentes no han ocupado un sitio de privilegio en las agendas públicas. En esta gestión hemos decidido priorizarlas para trabajar fuertemente en mejorar el pre y post diagnóstico, para poner a las personas que las padecen, a sus entornos y familias en el lugar que necesitan tener”, afirmó la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona.

En la misma línea se expresó Sandra Tirado, secretaria de Acceso a la Salud, al sostener que: “en Argentina aproximadamente 3 millones de personas padecen enfermedades poco frecuentes y desde el Ministerio de Salud de la Nación nos ocupamos de escuchar sus voces, mejorar el acceso al sistema de salud y procurarles una mejor calidad de vida”, reflexionó

En ese sentido, la cartera sanitaria lleva adelante acciones a través del Programa Nacional de Enfermedades Poco Frecuentes para identificar prioridades y establecer mecanismos de coordinación que permitan mejorar el acceso al diagnóstico, tratamiento, apoyo y seguimiento de las personas que presentan alguna EPoF.

La Subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat, explicó que “Si bien estas enfermedades son más de 5 mil sólo el 5 por ciento de las mismas tienen tratamiento con algún medicamento específico. Por eso trabajamos para facilitar la detección de estas enfermedades y el acceso a los medicamentos en aquellos casos que lo requieran”, dijo.

En vistas a ello la capacitación a equipos de salud es uno de los ejes fundamentales siempre enfatizando un abordaje integral. Así, el Ministerio de Salud brinda recursos para lograr un diagnóstico temprano y una derivación oportuna que permita mejorar la calidad de atención de los pacientes.


NOTAS DESTACADAS
Fue por su trabajo con moléculas y “por el desarrollo de la química del clic y la química bioortogonal”.
junto a Meta, Whatsapp e Instagram, la obra social, realizará este proyecto que brinda las habilidades necesarias para que usuarios de cualquier edad puedan involucrarse con la tecnología, de manera segura y responsable.
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
NOTAS PUBLICADAS
artritis05
Según datos de la última campaña nacional de detección gratuita que llevó a cabo la Sociedad Argentina de Reumatología en 2021, un 92% de los pacientes detectados no contaba previamente con diagnóstico de la enfermedad.
LujanPuestoSanitario
Más de 500 personas fueron atendidas en el puesto 21 ubicado en Intendente Colobraro y Francisco Canaro, en General Rodríguez, a 37 kilómetros de la salida de Liniers.
cofesa Ushuaia
La jornada abarcó una agenda amplia de temas que incluyó logros y desafíos del programa Remediar, receta electrónica, control de infecciones, salud sexual y evaluación de los próximos pasos respecto de las normas vigentes para COVID-19.
tb
La cámara realizó un evento del que participaron representantes de empresas asociadas y no asociadas, Autoridades de ANMAT y de otras Entidades de profesionales y científicas del sector.
DESTACADOS DE HOY