Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Salud sostiene su compromiso con el abordaje integral de las enfermedades poco frecuentes

Jueves 3 Marzo, 2022 en  Actualidad

En Argentina se reconocen 5888 enfermedades poco frecuentes que, en su conjunto, afectan a más de 3 millones de personas.

El Ministerio de Salud de la Nación sostiene su compromiso para mejorar el acceso al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las personas que viven con alguna de estas enfermedades.

El listado de enfermedades poco frecuentes, aprobado por la Resolución Ministerial 641/2021, contiene 5888 patologías que se encuentran alcanzadas por la Ley Nacional 26.689 que promueve el cuidado integral de la salud de las personas con enfermedades poco frecuentes.

“Históricamente las enfermedades poco frecuentes no han ocupado un sitio de privilegio en las agendas públicas. En esta gestión hemos decidido priorizarlas para trabajar fuertemente en mejorar el pre y post diagnóstico, para poner a las personas que las padecen, a sus entornos y familias en el lugar que necesitan tener”, afirmó la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona.

En la misma línea se expresó Sandra Tirado, secretaria de Acceso a la Salud, al sostener que: “en Argentina aproximadamente 3 millones de personas padecen enfermedades poco frecuentes y desde el Ministerio de Salud de la Nación nos ocupamos de escuchar sus voces, mejorar el acceso al sistema de salud y procurarles una mejor calidad de vida”, reflexionó

En ese sentido, la cartera sanitaria lleva adelante acciones a través del Programa Nacional de Enfermedades Poco Frecuentes para identificar prioridades y establecer mecanismos de coordinación que permitan mejorar el acceso al diagnóstico, tratamiento, apoyo y seguimiento de las personas que presentan alguna EPoF.

La Subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat, explicó que “Si bien estas enfermedades son más de 5 mil sólo el 5 por ciento de las mismas tienen tratamiento con algún medicamento específico. Por eso trabajamos para facilitar la detección de estas enfermedades y el acceso a los medicamentos en aquellos casos que lo requieran”, dijo.

En vistas a ello la capacitación a equipos de salud es uno de los ejes fundamentales siempre enfatizando un abordaje integral. Así, el Ministerio de Salud brinda recursos para lograr un diagnóstico temprano y una derivación oportuna que permita mejorar la calidad de atención de los pacientes.


NOTAS DESTACADAS
"Con este convenio queremos no solo consolidar las actividades que ya estamos llevando a cabo de forma conjunta, sino ampliarlas para tener un mayor impacto en el país”, destaca Antoni Plasència, director general de ISGlobal.
Con la llegada del invierno aparecen muchas enfermedades respiratorias. Entre las más frecuentes se encuentran el resfrío común, la gripe, la neumonía y la bronquiolitis en los más chicos.
Algunas de la temáticas que se trataron fueron: la situación diagnóstica del área de Salud Mental; estadísticas de las líneas de cuidados; y el recurso humano.
NOTAS PUBLICADAS
Sin título
El número de migrantes en América Latina y el Caribe se ha más que duplicado desde 2005 a 15 millones en 2022, lo que destaca la necesidad de fortalecer las políticas basadas en datos para proteger su derecho a la salud.
Logo
Esta iniciativa surge con el fin de generar un sitio de encuentro entre pacientes con EII en donde se pueda ofrecer educación y diversas actividades.
vacunación_covid_mayores_web
Un estudio realizado por la consultora Fresh Research en 2021 reveló que el 90% de los adultos entre 18 y 64 años no sabe que las vacunas contra COVID-19 se pueden coadministrar junto con cualquier otra vacuna.
semana parto respetado
El Ministerio de Salud promueve diferentes acciones tendientes a reflexionar y garantizar una atención de calidad a mujeres embarazadas, personas gestantes y recién nacidas en los establecimientos bonaerenses.
DESTACADOS DE HOY