Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Salud y UNICEF cerraron la Semana del Prematuro 2015

Lunes 23 Noviembre, 2015 en  Actualidad

Encabezado por la subsecretaria de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia el último de los encuentros organizados por la cartera sanitaria nacional estuvo enfocado en los beneficios de la leche materna para los bebés prematuros.

prematuros

El ministerio de Salud de la Nación y UNICEF Argentina dieron por finalizada la Semana del Prematuro 2015, iniciativa que se llevó a cabo para crear conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen prematuramente, además de buscar la movilización de integrantes de los equipos de salud y de la sociedad en general para garantizar la protección y cumplimiento efectivo de estos derechos.

La jornada de cierre— realizada en la plaza República del Perú, en el municipio bonaerense de Morón— contó con la participación de la subsecretaria de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia de la cartera sanitaria nacional, Sabrina Balaña, quien señaló que “en muchos casos, el nacimiento prematuro se puede prevenir realizándose los controles necesarios durante el embarazo”.

Además, destacó las políticas socio-sanitarias “que se vienen implementando desde el Estado nacional, como la Asignación por Embarazo para Protección Social, la regionalización de la atención perinatal y el Programa Qunita, todas destinadas a acompañar a las mujeres embarazadas y a mejorar el acceso a las controles prenatales de calidad”.

Ante la presencia de vecinos y vecinas de Morón, el encuentro también estuvo a cargo del pediatra y conductor televisivo Sergio Snieg, quien hizo hincapié en la importancia de la lactancia materna para los prematuros ya que “la leche materna es el mejor alimento y los niños y niñas nacidos prematuros y alimentados con leche materna tienen más defensas frente a las enfermedades que los bebés que son alimentados con leches de fórmula”.

A su vez, Snieg resaltó la estrategia de regionalización perinatal impulsada por la cartera sanitaria nacional por ser una “iniciativa que iguala oportunidades y  permite que los nacimientos ocurran en las instituciones adecuadas”, así como también que “las mujeres y niños reciban atención en hospitales provistos con la experiencia, el recurso humano y la tecnología requerida para asegurarles cuidados acorde a sus necesidades”.

A lo largo de la última semana, el ministerio de Salud de la Nación desarrolló una serie de iniciativas que incluyeron actividades realizadas en operativos sanitarios territoriales, donde se distribuyeron materiales gráficos y se llevaron a cabo charlas y talleres para concientizar sobre la importancia de la leche materna para los bebés prematuros.

Asimismo, se realizó una Jornada de Actualización en Nutrición del Niño Prematuro, encuentro enfocado en repasar y difundir la evidencia científica que apoya la recomendación de alimentar a los niños prematuros con leche materna desde el comienzo de sus vidas. En ese marco, se presentó el documento “Nutrición del niño prematuro. Recomendaciones para las Unidades de Cuidado Intensivo Neonatal”, recientemente elaborado por un grupo de expertos liderados por el ministerio de Salud de la Nación.

Finalmente, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre esta temática, se trabajó intensamente en una campaña de difusión en redes sociales. Bajo el lema “Yo fui prematuro”, se difundieron mensajes gráficos y audiovisuales vinculados al fomento de la lactancia materna en bebés prematuros, información sobre los cuidados en el momento de volver al hogar luego de la internación y otras recomendaciones.

El derecho de los prematuros a la leche materna

Dentro del marco general del derecho a la salud como parte integral de los derechos humanos, se les reconoce a los niños nacidos antes de término una serie de prerrogativas, agrupadas en un Decálogo de los derechos del prematuro. Cada año, las actividades de la Semana del Prematuro hacen foco en uno de ellos.

La iniciativa se basa en el hecho de que los bebés prematuros o de muy bajo peso al nacer alcanzan a constituir dos tercios de la mortalidad neonatal, la cual representa el 65 por ciento de la mortalidad infantil. En consecuencia, toda acción destinada a favorecer su supervivencia y bienestar tendrá un fuerte impacto sobre los resultados de las políticas sanitarias dedicadas a esa franja poblacional.

En 2015, bajo el lema “Yo fui prematuro”, se puso el acento en el quinto de aquellos derechos, referido a que todo prematuro tiene derecho a ser alimentado con leche materna.

En efecto, la lactancia materna, alimentación ideal para los niños menores de 2 años, también lo es para el niño prematuro o de bajo peso al nacer. Los prematuros constituyen un grupo poblacional especialmente vulnerable y el pleno acceso a la leche materna no sólo aumenta sus probabilidades de supervivencia, sino también su calidad de vida futura debido a que la leche materna contiene nutrientes que ninguna fórmula iguala y es como una primera vacuna que defiende al prematuro de enfermedades.

La lactancia materna durante la internación del prematuro permite además a la familia tener una participación activa en la protección de la salud del niño internado.


NOTAS DESTACADAS
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
NOTAS PUBLICADAS
donacion
Las contribuciones de agencias internacionales y gubernamentales, individuos y organizaciones sin fines de lucro mejoraron la respuesta de la OPS.
Leucemia-Mieloide-Cronica-Fases
Una investigación del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII, revela qué pacientes con leucemia mieloide crónica tienen mejores opciones de abandonar el tratamiento de forma segura.
Congreso
El Senado despachó para su promulgación el proyecto de Ley N°13.989, conocido como Ley de Alivio, el busca mejorar las condiciones laborales de funcionarios de establecimientos de la Atención Primaria.
Gollan
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, de 65 años, recibió la primera dosis del inoculante contra el coronavirus, en el Hospital Provincial San Juan de Dios de La Plata.
DESTACADOS DE HOY