Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Salud y Ciencia trabajan en regulación de terapias con células madre y avanzadas

Lunes 11 Julio, 2016 en  Actualidad

Una comisión interministerial analizará de manera conjunta el texto para la presentación de una ley marco ante el Congreso que regule este tipo de terapia tanto en la aprobación de productos y que ofrezca garantías a quienes participan.

lemus-baranao

Los ministros Jorge Lemus y Lino Barañao, de Salud de la Nación y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, respectivamente, se reunieron y acordaron la próxima firma de un convenio para la ampliación de la Comisión Asesora en Terapias Celulares y Medicina Regenerativa que incluirá a integrantes de la cartera sanitaria nacional para favorecer el trabajo interministerial y avanzar en la regulación de los tratamientos en terapias con células madres y avanzadas.

La comisión interministerial analizará de manera conjunta el texto para la presentación de una ley nacional marco ante el Congreso de la Nación que regule este tipo de terapia tanto en la aprobación de productos y que ofrezca garantías a quienes participan en las investigaciones.

Durante la reunión, que se realizó en la sede de la cartera sanitaria nacional, el ministro Lemus apoyó la iniciativa y bregó por avanzar con la regulación de manera de poder acompañar y controlar la aplicación de los resultados de las investigaciones científicas en esta área.

En el mismo sentido, Barañao destacó la importancia de contar con un marco legal ya que “por un lado hay avances científicos muy serios y, por otro, prácticas inescrupulosas”, expresó y propuso formalizar el trabajo conjunto a partir la ampliación de la mencionada comisión con la próxima firma de un convenio entre ambos ministerios.

Además, Barañao presentó detalles sobre la creación de un Polo de medicina traslacional y desarrollo de insumos médicos en La Matanza, en el que participará el Hospital Alberto Balestrini, la Universidad de La Matanza, la Cámara de Productos Médicos y el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, entre otras instituciones.

“Algunos de los objetivos del polo son lograr una formación de calidad para los médicos que están ahí, convertir al Hospital Balestrini en un hospital universitario para hacer prácticas ahí y favorecer asociaciones entre egresados de medicina e ingeniería para el desarrollo de instrumental médico con la ventaja de poder testear los equipos en el hospital que eso es lo que define muchas veces la competividad”, afirmó Barañao.

El ministro también informó sobre el desarrollo de un nuevo tipo de antimicrobianos contra tuberculosis resistente por parte de un grupo de investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

Por su parte, Lemus informó sobre la presentación de proyecto de ley para la constitución de una Agencia Nacional de Evaluación de Tecnología para asesorar en cuestiones tales como la solicitud de uso compasivo para terapias aún en investigación y en los recursos de amparos presentados ante la Justicia para la aplicación de tratamientos aún no aprobados. “La idea es que esta agencia se vincule con la justicia y la seguridad social y que pueda darle al juez un respaldo científico, una opinión experta en estos casos”.

En la reunión participaron la coordinadora de la Comisión Asesora en Terapias Celulares y Medicina Regenerativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Fabiana Arzuaga; el titular de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), Carlos Alberto Chiale y, por parte del Ministerio de Salud de la Nación, el jefe de Gabinete de Asesores, Enrique Rodríguez Chiantore; la subsecretaria de Políticas, Regulación y Fiscalización, Kumiko Eiguchi y la presidenta del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), María del Carmen Bacqué.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
NOTAS PUBLICADAS
premio reinoso
La Federación de Entidades Profesionales Universitarios de la provincia de Buenos Aires (FEPUBA) reconoció a los profesionales de la salud por su tarea durante la pandemia de COVID19.
Paris OMS
En el marco del encuentro, el ministro de Salud se reunió con el director general de la Organización Mundial de Salud, quien realizó un reconocimiento al manejo de la pandemia en Chile.
Tarragona Ghebreyesus
Fue durante la sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud, en la que el director del organismo agradeció las donaciones realizadas por la Argentina a países con bajas coberturas de vacunación.
San Juan vacuna1
El Gobernador de Buenos Aires lo anunció junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, en el hospital provincial San Juan de Dios. Desde el 10 de diciembre se sumará la segunda dosis libre.
DESTACADOS DE HOY