Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Salud ya abrió 82 delegaciones del Instituto Provincial del Cáncer

Lunes 6 Febrero, 2023 en  Salud Pública

Se abrió una sede en el hospital de Berisso. Permite que los pacientes realicen todo el proceso asistencial en un mismo lugar. Desde 2019, las delegaciones bonaerenses aumentaron más del 50%.

Hospital de Berisso 1

Se inauguró la delegación número 81 del Instituto Provincial de Cáncer, del ministerio de Salud bonaerense, en el hospital Larrain de Berisso. El lunes, en tanto, se sumará una más en el Oñativia, de Rafael Calzada.

La apertura de estas delegaciones significa que las personas en tratamiento oncológico podrán realizar todo el proceso, desde la carga de la receta hasta el retiro de la medicación, en el mismo hospital donde se realizan los tratamientos. Además, en las delegaciones del IPC se puede tramitar la solicitud de tratamiento radiante y de cuidados paliativos para personas con cobertura pública exclusiva y domicilio en la provincia.

Desde el inicio de la gestión, en 2019, las delegaciones bonaerenses aumentaron más del 50%, una meta que había establecido el gobernador Axel Kicillof. Con estas nuevas dos delegaciones, ya son 82 sedes del IPC en funcionamiento en la provincia. En total, cubre a 15 mil bonaerenses con cobertura pública exclusiva.

La directora del IPC, Marina Pifano, manifestó que “brindar acceso y continuidad de cuidados no solo durante el tratamiento sino también para prevenir y detectar tempranamente el cáncer es uno de los objetivos del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires”.

Y agregó que “fortalecer nuestros hospitales en equipamiento y nuevas herramientas es fundamental para brindar un acompañamiento integral más justo, equitativo y en base a las necesidades de las personas con cáncer y su entorno”.

En las nuevas sedes del IPC (Larrain y Oñativia) se pondrá en funcionamiento un Banco de Drogas (BD) y Radioterapia (RDT), mientras que ya viene funcionando el programa de Cuidados Paliativos (CP).

Las inauguraciones de delegaciones permiten además avanzar en la articulación de otras acciones relacionadas con el cáncer como lo son la prevención, el diagnóstico y la continuidad de cuidados. En ese marco, se llevó a cabo una entrega de equipamiento (camillas, biombos, electrobisturís, entre otros) en conjunto entre IPC y la Dirección de Equidad de Género a Hospitales Provinciales.

Con todo, desde el Instituto Provincial del Cáncer (IPC) del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires se continúa trabajando con un enfoque integral, que permite avanzar en la prevención, la detección temprana, el acceso al diagnóstico y tratamiento oportuno, y en el acompañamiento y cuidados paliativos de las personas con cáncer y su entorno.

En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, el IPC mantiene su compromiso de cobertura articulando con los hospitales provinciales y municipales para generar mayor acceso y herramientas de abordaje integral del cáncer. Y también contemplando la equidad de género, la sexualidad y el entorno, desde la perspectiva del paciente.


NOTAS DESTACADAS
Desde Europa se ha querido conocer la opinión de sus ciudadanos sobre cuáles deberían ser sus futuras prioridades sanitarias.
Pacientes con cáncer cuyos patrones de alimentación se apegaban estrechamente a la dieta mediterránea tendían a vivir más tiempo, informan investigadores en la revista JACC CardioOncology.
Con una vasta trayectoria en la industria y una destacada experiencia en la dirección de otras cámaras de droguería, Oscar Aulicino liderará la Cámara a partir del día de la fecha.
Después de una compleja cirugía de siete horas, un joven logró recuperar su salud y movilidad gracias a la cobertura del SIS.
NOTAS PUBLICADAS
Leche
La compañía busca valorizar el consumo de lácteos y la importancia de no abandonar este hábito sobre todo durante recesos escolares como las vacaciones de invierno.
Sin título
Fue tras un acuerdo firmado hoy entre ese Municipio, el Instituto de Hemoterapia y el CUCAIBA, para fomentar la donación de sangre, órganos y tejidos.
diabetescorazon
Con la participación de referentes de las 24 jurisdicciones y representantes de la OPS, se trabajó en la implementación de cuidados en el Primer Nivel de Atención.
hepatitis
La Organización Mundial de la Salud ha precalificado la primera prueba de autodiagnóstico del virus de la hepatitis C, que puede proporcionar un apoyo fundamental para ampliar el acceso.
DESTACADOS DE HOY