Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Salvan a un bebé gracias al corazón artificial más pequeño del mundo

Lunes 28 Mayo, 2012 en  Novedades

Médicos de un Hospital de Roma salvaron la vida a un bebé de 16 meses mediante el implante de un corazón artificial de 11 gramos. Lo mantuvieron con vida durante 13 días hasta el trasplante.

Médicos del Hospital Bambino Gesu de Roma (Italia) han conseguido salvar la vida a un bebé de 16 meses mediante el implante del corazón artificial más pequeño del mundo, de apenas 11 gramos de peso, con el que ha conseguido mantenerse con vida durante 13 días hasta que le encontraron un donante y pudo ser trasplantado.

La operación se realizó el mes pasado pero no se ha hecho pública hasta esta semana y el bebé, cuya identidad se ha mantenido en el anonimato, evoluciona bien.

El niño padecía una miocardiopatía dilatada, una enfermedad que afecta al músculo cardiaco y que normalmente genera el achicamiento o agrandamiento de las fibras del corazón. La condición debilita
el corazón gradualmente, deteniendo su capacidad de bombear sangre de forma efectiva.

“Esto es un hito”, ha explicado a Reuters Televisión el cirujano Antonio Amodeo, quien ha reconocido que aunque el dispositivo actualmente se utiliza como puente hasta la llegada del trasplante, en el futuro podría ser una solución permanente.

Antes del implante, el bebé presentó una infección grave alrededor de la bomba mecánica que se le había colocado previamente para respaldar la función de su corazón natural.

No obstante, desde el punto de vista quirúrgico esto no fue un obstáculo, sino que la “verdadera dificultad” era que el niño había sido ya operado muchas veces”.

El corazón artificial fue desarrollado por el médico estadounidense Robert Jarvik y es capaz de manejar un flujo de sangre de 1,5 litros por minuto pese a sus 11 gramos, un tamaño minúsculo si se tiene en cuenta que un corazón artificial para adultos pesa 900 gramos.

La incertidumbre radicaba en que anteriormente sólo había sido probado en animales. De hecho, para su uso tuvieron que pedir una autorización al Ministerio de Salud italiano.


NOTAS DESTACADAS
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
NOTAS PUBLICADAS
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DconVazquez
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, envío una nota al Presidente anunciando la condecoración como "Héroe de la Salud Pública de las Américas", el reconocimiento más destacado de la OPS.
ACV
En el marco del Simposio de Medicina Mínimamente Invasiva, que se realiza del 24 al 26 en la Ciudad de Buenos Aires, la comunidad médica, con la presencia de notables profesores, expondrá acerca del nuevo paradigma en referencia al tratamiento del ACV.
Sin título
La Cámara Argentina de Empresas de la Salud y la Fundación Docencia e Investigación para la Salud invitan a participar del XXIV Congreso Internacional Salud, Crisis y(...)
DESTACADOS DE HOY