Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Salvan a un bebé gracias al corazón artificial más pequeño del mundo

Lunes 28 Mayo, 2012 en  Novedades

Médicos de un Hospital de Roma salvaron la vida a un bebé de 16 meses mediante el implante de un corazón artificial de 11 gramos. Lo mantuvieron con vida durante 13 días hasta el trasplante.

Médicos del Hospital Bambino Gesu de Roma (Italia) han conseguido salvar la vida a un bebé de 16 meses mediante el implante del corazón artificial más pequeño del mundo, de apenas 11 gramos de peso, con el que ha conseguido mantenerse con vida durante 13 días hasta que le encontraron un donante y pudo ser trasplantado.

La operación se realizó el mes pasado pero no se ha hecho pública hasta esta semana y el bebé, cuya identidad se ha mantenido en el anonimato, evoluciona bien.

El niño padecía una miocardiopatía dilatada, una enfermedad que afecta al músculo cardiaco y que normalmente genera el achicamiento o agrandamiento de las fibras del corazón. La condición debilita
el corazón gradualmente, deteniendo su capacidad de bombear sangre de forma efectiva.

“Esto es un hito”, ha explicado a Reuters Televisión el cirujano Antonio Amodeo, quien ha reconocido que aunque el dispositivo actualmente se utiliza como puente hasta la llegada del trasplante, en el futuro podría ser una solución permanente.

Antes del implante, el bebé presentó una infección grave alrededor de la bomba mecánica que se le había colocado previamente para respaldar la función de su corazón natural.

No obstante, desde el punto de vista quirúrgico esto no fue un obstáculo, sino que la “verdadera dificultad” era que el niño había sido ya operado muchas veces”.

El corazón artificial fue desarrollado por el médico estadounidense Robert Jarvik y es capaz de manejar un flujo de sangre de 1,5 litros por minuto pese a sus 11 gramos, un tamaño minúsculo si se tiene en cuenta que un corazón artificial para adultos pesa 900 gramos.

La incertidumbre radicaba en que anteriormente sólo había sido probado en animales. De hecho, para su uso tuvieron que pedir una autorización al Ministerio de Salud italiano.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Las provincias de Argentina, así como la Ciudad de Buenos Aires , se comprometieron a avanzar en la regionalización de la atención perinatal con el fin de mejorar el funcionamiento y reducir los indicadores de mortalidad materna y neonatal.
Representantes de todas las entidades de salud1
El titular de la Confederación Médica participó de la presentación de la iniciativa impulsada por la Dra. Miriam Gallardo en la Cámara de Diputados que postula la instauración del 2 de junio como fecha de reflexión y concientización en homenaje al Dr. Manuel Francisco Farías Rojas.
cirugia
El protocolo que estipula las acciones que deben observar los integrantes de fuerzas policiales en el proceso de ablación e implante de órganos será analizado el miércoles 22 en Lanús.
neuronas
Organizan la Academia Nacional de Medicina, la Fundación Delfina Baratelli y Fundación Lautaro te Necesita-Leucodistrofias. La cita es el próximo viernes 1 de diciembre.
DESTACADOS DE HOY