Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
San Antonio de Areco se sumó a la red de telemedicina del Hospital Garrahan

Viernes 27 Marzo, 2015 en  Actualidad

De ahora en más, el sistema de salud de Areco estará interconectado, por videoconferencia, con el centro salud nacional.

Telam Buenos Aires 19-08-07El hospital de pediatría "Dr. Juan Pedro Garrahan" cumplirá esta semana 20 años desde que fue creado en 1987. Foto:Juan Roleri/Telam/cf

(Prensa Garrahan) El intendente Francisco Durañona visitó el hospital y firmó un convenio marco de cooperación con el presidente del Consejo de Administración del Garrahan, Marcelo Scopinaro.

El presidente del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, Marcelo Scopinaro, y el intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona, firmaron esta mañana un convenio de cooperación entre las dos instituciones, mediante quedó inaugurado un nuevo nodo del Programa de Comunicación a Distancia en el Hospital Municipal de ese distrito. De esta forma, Areco se convirtió en el tercer municipio de la provincia de Buenos Aires en formar parte de la Red de Telemedicina del Garrahan, tras la incorporación de Morón y Berazategui.

“Estamos muy orgullosos de incorporarlos a nuestro programa y trabajar en conjunto con el Hospital Municipal Zerboni para realizar una tarea asociada en la atención de los pacientes de ese distrito en los casos que sean necesarios”, afirmó Scopinaro y destacó que “es fundamental utilizar la telemedicina para realizar interconsultas y evitar, muchas veces, el traslado innecesario de pacientes y sus familias”. El 80 por ciento de las consultas que llegan al Garrahan a través de esta red -que se encuentra en casi todo el país- logran resolverse a distancia.

En tanto, el intendente Durañona aseguró que “quiero agradecer la posibilidad de estar firmando este convenio, porque nos da la gran oportunidad de estar conectados con un hospital como el Garrahan y da la seguridad a nuestros vecinos sobre el acceso que tenemos a los mejores médicos del país para la consulta de los casos”. Finalmente, Durañona afirmó: “hace 10 años era imposible pensar algo así”. San Antonio de Areco cuenta con 20.000 habitantes.

La firma del convenio marco contó con una comunicación mediante videoconferencia entre los presentes en el Garrahan y el director y co-director del hospital de Areco, Marcelo Vigil y Emilio Laurens. A partir de ahora, las dos instituciones podrán realizar interconsultas, participar en capacitaciones médicas y trabajar en conjunto casos de niños que requieran de la atención de alta complejidad del hospital pediátrico.

En la firma del convenio también participaron: por el hospital Garrahan, el miembro del Consejo de Administración, Oscar Trotta; por San Antonio de Areco, la secretaria de Salud y Educación, María Marta Barrera, y la administradora María Teresa Amoroso.

SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIA

El Hospital Garrahan creó la Oficina de Comunicación a Distancia en 1997 y surgió como una necesidad de respuesta a factores que se presentaban en el Garrahan, como pacientes que llegaban sin ser referidos, consultas innecesarias o tardías y la atención continuada luego del egreso.

Desde 2003 se sumó el Programa de Comunicación a Distancia, que incluye la conexión no sólo de los centros de salud del país con el hospital, sino también entre ellos con la creación de redes por provincias. Actualmente, el Garrahan recibe más de 48.500 consultas anuales a distancia y resuelve el 80 por ciento sin necesidad de derivación de pacientes. También cuenta con más 160 oficinas de comunicación a distancia en todo el país y hace más 350 videoconferencias al año.

“Hemos logrado desterrar el concepto de ser los que respondemos y de que los demás sean los que nos preguntan. Entendemos la telemedicina como la forma de encontrar la solución más adecuada entre todos para una nueva categoría de paciente, el paciente a distancia”, explicó Scopinaro. El Garrahan cuenta con la experiencia de ser la primera institución médica de Argentina y la región en llevar adelante un trabajo a distancia con centros de salud de todo el país y, es por eso, que esta experiencia pionera es tomada como base para el armado de CiberSalud, el programa nacional de telemedicina.


NOTAS DESTACADAS
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
Cómo se preparan las vacunas para salir a terreno, cuáles son las técnicas de aplicación, cómo se descartan las inmunizaciones y cuáles son las soluciones a situaciones críticas fueron algunos de los temas abordados.
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
NOTAS PUBLICADAS
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
rubinstein morales
En el marco de la Cobertura Universal de Salud, el titular de la cartera sanitaria nacional otorgó dos minibuses y una camioneta 4x4 para que equipos sanitarios puedan llegar a zonas rurales y montañosas.
capacitacion
El objetivo fue dialogar sobre los desafíos, funciones y lineamientos generales de los equipos regionales de capacitación para alcanzar las metas propuestas por la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario.
DESTACADOS DE HOY