Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
San Antonio de Areco se sumó a la red de telemedicina del Hospital Garrahan

Viernes 27 Marzo, 2015 en  Actualidad

De ahora en más, el sistema de salud de Areco estará interconectado, por videoconferencia, con el centro salud nacional.

Telam Buenos Aires 19-08-07El hospital de pediatría "Dr. Juan Pedro Garrahan" cumplirá esta semana 20 años desde que fue creado en 1987. Foto:Juan Roleri/Telam/cf

(Prensa Garrahan) El intendente Francisco Durañona visitó el hospital y firmó un convenio marco de cooperación con el presidente del Consejo de Administración del Garrahan, Marcelo Scopinaro.

El presidente del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, Marcelo Scopinaro, y el intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona, firmaron esta mañana un convenio de cooperación entre las dos instituciones, mediante quedó inaugurado un nuevo nodo del Programa de Comunicación a Distancia en el Hospital Municipal de ese distrito. De esta forma, Areco se convirtió en el tercer municipio de la provincia de Buenos Aires en formar parte de la Red de Telemedicina del Garrahan, tras la incorporación de Morón y Berazategui.

“Estamos muy orgullosos de incorporarlos a nuestro programa y trabajar en conjunto con el Hospital Municipal Zerboni para realizar una tarea asociada en la atención de los pacientes de ese distrito en los casos que sean necesarios”, afirmó Scopinaro y destacó que “es fundamental utilizar la telemedicina para realizar interconsultas y evitar, muchas veces, el traslado innecesario de pacientes y sus familias”. El 80 por ciento de las consultas que llegan al Garrahan a través de esta red -que se encuentra en casi todo el país- logran resolverse a distancia.

En tanto, el intendente Durañona aseguró que “quiero agradecer la posibilidad de estar firmando este convenio, porque nos da la gran oportunidad de estar conectados con un hospital como el Garrahan y da la seguridad a nuestros vecinos sobre el acceso que tenemos a los mejores médicos del país para la consulta de los casos”. Finalmente, Durañona afirmó: “hace 10 años era imposible pensar algo así”. San Antonio de Areco cuenta con 20.000 habitantes.

La firma del convenio marco contó con una comunicación mediante videoconferencia entre los presentes en el Garrahan y el director y co-director del hospital de Areco, Marcelo Vigil y Emilio Laurens. A partir de ahora, las dos instituciones podrán realizar interconsultas, participar en capacitaciones médicas y trabajar en conjunto casos de niños que requieran de la atención de alta complejidad del hospital pediátrico.

En la firma del convenio también participaron: por el hospital Garrahan, el miembro del Consejo de Administración, Oscar Trotta; por San Antonio de Areco, la secretaria de Salud y Educación, María Marta Barrera, y la administradora María Teresa Amoroso.

SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIA

El Hospital Garrahan creó la Oficina de Comunicación a Distancia en 1997 y surgió como una necesidad de respuesta a factores que se presentaban en el Garrahan, como pacientes que llegaban sin ser referidos, consultas innecesarias o tardías y la atención continuada luego del egreso.

Desde 2003 se sumó el Programa de Comunicación a Distancia, que incluye la conexión no sólo de los centros de salud del país con el hospital, sino también entre ellos con la creación de redes por provincias. Actualmente, el Garrahan recibe más de 48.500 consultas anuales a distancia y resuelve el 80 por ciento sin necesidad de derivación de pacientes. También cuenta con más 160 oficinas de comunicación a distancia en todo el país y hace más 350 videoconferencias al año.

“Hemos logrado desterrar el concepto de ser los que respondemos y de que los demás sean los que nos preguntan. Entendemos la telemedicina como la forma de encontrar la solución más adecuada entre todos para una nueva categoría de paciente, el paciente a distancia”, explicó Scopinaro. El Garrahan cuenta con la experiencia de ser la primera institución médica de Argentina y la región en llevar adelante un trabajo a distancia con centros de salud de todo el país y, es por eso, que esta experiencia pionera es tomada como base para el armado de CiberSalud, el programa nacional de telemedicina.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY