Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
San Antonio de Areco se sumó a la red de telemedicina del Hospital Garrahan

Viernes 27 Marzo, 2015 en  Actualidad

De ahora en más, el sistema de salud de Areco estará interconectado, por videoconferencia, con el centro salud nacional.

Telam Buenos Aires 19-08-07El hospital de pediatría "Dr. Juan Pedro Garrahan" cumplirá esta semana 20 años desde que fue creado en 1987. Foto:Juan Roleri/Telam/cf

(Prensa Garrahan) El intendente Francisco Durañona visitó el hospital y firmó un convenio marco de cooperación con el presidente del Consejo de Administración del Garrahan, Marcelo Scopinaro.

El presidente del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, Marcelo Scopinaro, y el intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona, firmaron esta mañana un convenio de cooperación entre las dos instituciones, mediante quedó inaugurado un nuevo nodo del Programa de Comunicación a Distancia en el Hospital Municipal de ese distrito. De esta forma, Areco se convirtió en el tercer municipio de la provincia de Buenos Aires en formar parte de la Red de Telemedicina del Garrahan, tras la incorporación de Morón y Berazategui.

“Estamos muy orgullosos de incorporarlos a nuestro programa y trabajar en conjunto con el Hospital Municipal Zerboni para realizar una tarea asociada en la atención de los pacientes de ese distrito en los casos que sean necesarios”, afirmó Scopinaro y destacó que “es fundamental utilizar la telemedicina para realizar interconsultas y evitar, muchas veces, el traslado innecesario de pacientes y sus familias”. El 80 por ciento de las consultas que llegan al Garrahan a través de esta red -que se encuentra en casi todo el país- logran resolverse a distancia.

En tanto, el intendente Durañona aseguró que “quiero agradecer la posibilidad de estar firmando este convenio, porque nos da la gran oportunidad de estar conectados con un hospital como el Garrahan y da la seguridad a nuestros vecinos sobre el acceso que tenemos a los mejores médicos del país para la consulta de los casos”. Finalmente, Durañona afirmó: “hace 10 años era imposible pensar algo así”. San Antonio de Areco cuenta con 20.000 habitantes.

La firma del convenio marco contó con una comunicación mediante videoconferencia entre los presentes en el Garrahan y el director y co-director del hospital de Areco, Marcelo Vigil y Emilio Laurens. A partir de ahora, las dos instituciones podrán realizar interconsultas, participar en capacitaciones médicas y trabajar en conjunto casos de niños que requieran de la atención de alta complejidad del hospital pediátrico.

En la firma del convenio también participaron: por el hospital Garrahan, el miembro del Consejo de Administración, Oscar Trotta; por San Antonio de Areco, la secretaria de Salud y Educación, María Marta Barrera, y la administradora María Teresa Amoroso.

SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIA

El Hospital Garrahan creó la Oficina de Comunicación a Distancia en 1997 y surgió como una necesidad de respuesta a factores que se presentaban en el Garrahan, como pacientes que llegaban sin ser referidos, consultas innecesarias o tardías y la atención continuada luego del egreso.

Desde 2003 se sumó el Programa de Comunicación a Distancia, que incluye la conexión no sólo de los centros de salud del país con el hospital, sino también entre ellos con la creación de redes por provincias. Actualmente, el Garrahan recibe más de 48.500 consultas anuales a distancia y resuelve el 80 por ciento sin necesidad de derivación de pacientes. También cuenta con más 160 oficinas de comunicación a distancia en todo el país y hace más 350 videoconferencias al año.

“Hemos logrado desterrar el concepto de ser los que respondemos y de que los demás sean los que nos preguntan. Entendemos la telemedicina como la forma de encontrar la solución más adecuada entre todos para una nueva categoría de paciente, el paciente a distancia”, explicó Scopinaro. El Garrahan cuenta con la experiencia de ser la primera institución médica de Argentina y la región en llevar adelante un trabajo a distancia con centros de salud de todo el país y, es por eso, que esta experiencia pionera es tomada como base para el armado de CiberSalud, el programa nacional de telemedicina.


NOTAS DESTACADAS
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
NOTAS PUBLICADAS
donacion
Las contribuciones de agencias internacionales y gubernamentales, individuos y organizaciones sin fines de lucro mejoraron la respuesta de la OPS.
Leucemia-Mieloide-Cronica-Fases
Una investigación del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII, revela qué pacientes con leucemia mieloide crónica tienen mejores opciones de abandonar el tratamiento de forma segura.
Congreso
El Senado despachó para su promulgación el proyecto de Ley N°13.989, conocido como Ley de Alivio, el busca mejorar las condiciones laborales de funcionarios de establecimientos de la Atención Primaria.
Gollan
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, de 65 años, recibió la primera dosis del inoculante contra el coronavirus, en el Hospital Provincial San Juan de Dios de La Plata.
DESTACADOS DE HOY