Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Sanatorio San José, compromiso con la comunidad

Jueves 11 Septiembre, 2014 en  Actualidad

Surgió en el año 1938 y fue fundada priorizando los valores del Padre Federico Grote. Con una visión humanista busca brindar una buena prestación, cuidando el bienestar del paciente, a partir de servicios médicos y sanatoriales de calidad.

NeonatologiaQuirofanoHabitacion

El Sanatorio San José, nacido en 1938, y perteneciente a la Federación de Círculos Católicos de Obreros, es una Institución líder y señera en la atención de la Salud, con fuerte presencia en la memoria de la ciudad.

Fue fundado priorizando los valores pregonados por el recordado Padre Federico Grote, que se interesó por la atención integral del trabajador, sin descuidar su dimensión social y laboral, especialmente en el área de su plenitud física y psíquica, a través de una atención médica organizada y sistemática.

Actualmente la FCCO trabaja conforme  a las orientaciones dadas especialmente a la Institución por el Papa Francisco, que la visitara como Arzobispo de Buenos Aires para celebrar los 120 años de vida en la Argentina.

Con una visión humanista cristiana busca brindar la mejor calidad en la prestación de servicios a sus pacientes, cuidando su bienestar integral a partir de Servicios Médicos y Sanatoriales de alta calidad.

Desde hace poco más de un año, y asociándose con Prosanity S.A., consultora de reconocido prestigio en la gestión de Sistemas Sanitarios e Instituciones, se ha desarrollado un programa estratégico y volcado a una profunda reingeniería de procesos.

El Sanatorio ha realizado cambios sustanciales en sus equipos de atención y organizado su estructura y sus normas buscando la excelencia en la prestación de sus servicios, con un abordaje multidisciplinario, y con una medicina basada en la evidencia científica. Para ello se sirvió de un modelo de gestión clínica destinado a mejorar la eficiencia y la calidad.

Estos cambios han sido acompañados por modificaciones de la estructura edilicia, nuevos aportes tecnológicos, y modificaciones en los sistemas de información.

Actualmente, con todas estas herramientas, le permite atender integralmente a los pacientes provenientes de empresas de Medicina Prepaga y de agentes del Seguro Social Obligatorio en todos los niveles de complejidad, obteniendo una alta satisfacción de los usuarios.

Han sido tan importantes los logros obtenidos, que su capacidad de oferta ha sido  sobrepasada por la demanda existente, previéndose ampliaciones en un futuro cercano, con el fin de dar respuesta a la demanda de sus financiadores.

Dentro de los cambios programados, la Institución ha decidido promover y facilitar las actividades de docencia e investigación en forma permanente, planificando y desarrollando diferentes acciones.

La Organización entiende que dichas actividades integradas, destinadas a los miembros de todos los sectores del Sanatorio, favorecen la formación y el perfeccionamiento de los recursos humanos, mejoran la calidad de la atención, proporcionan un crecimiento continuo de sus integrantes y permiten volcar sus resultados a la comunidad.

Entre dichas acciones se destacan dos convenios firmados últimamente con entidades académicas de alto prestigio en nuestro país; la Universidad del Salvador y la Academia Nacional de Medicina.

Con la Academia Nacional de Medicina se ha firmado un Programa de Colaboración Institucional para el dictado de Jornadas, Seminarios y Cursos de Capacitación de Posgrado, bajo la supervisión académica de ANM.

Se ha convenido la posibilidad de realizar en el Sanatorio prácticas hospitalarias de los alumnos de la unidad docente de la ANM.

Se prevé por el mismo convenio desarrollar proyectos relacionados a las enfermedades hematológicas, onco-hematológicas, estudios epidemiológicos, etc. Además se ha comenzado el análisis para la eventual instalación de un servicio de trasplante de medula ósea en la Institución.

Con la USAL se ha firmado un convenio tripartito de cooperación, asistencia técnica y complementación entre la Universidad del Salvador, Prosanity SA, y la Federación de Círculos Católicos de Obreros (Titular del Sanatorio San José).

En dicho convenio se prevé la creación y desarrollo de grupos de trabajo en varias disciplinas, la ejecución de proyectos conjuntos, el intercambio de personal técnico, la formación de recursos humanos y la realización de pasantías universitarias y prácticas de capacitación.

Por otra parte se ha designado al Sanatorio San José sede Universitaria de la USAL y en dicho marco se está trabajando en el dictado de la Carrera de Especialista en Medicina Interna, que con la aprobación correspondiente de los organismos competentes, permitiría darle validez para que el mismo sirva como antecedente con reconocimiento para la futura Carrera Universitaria.

Prosanity S.A. al mismo tiempo ha emprendido convenios de cooperación con otras entidades Académicas.

Últimamente se ha firmado con la Universidad  ISALUD un convenio marco, que permitirá abordar próximamente estudios en el área de la Economía de la Salud, de los que participarán además profesionales del Sanatorio San José, aportando sus experiencias en gestión clínica.


NOTAS DESTACADAS
La informática en salud crece en un mundo reinado por datos . ¿Qué pueden hacer los profesionales? Sin dudas, la capacitación es el eje central.
Protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas. Deberá aplicarse a todos los chicos de entre 1 y 4 años. Es para evitar que estos virus reingresen al país, tras casos en europa.
El parte oficial añade que las muestras fueron estudiadas -de acuerdo al protocolo vigente- en el Laboratorio del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Doctor Julio Maiztegui de Pergamino, en la provincia de Buenos Aires.
Se realizó el Lanzamiento del manual “Mi Salud, mi Derecho”- La respuesta al VIH desde el enfoque de Derechos humanos en Argentina.
El nuevo libro, "Houssay. Leloir. Milstein. Científicos Nobel Argentinos", es el resultado de un minucioso y profundo trabajo de investigación.
Se trata del Dr. Mario Kaler. Su designación fue oficializada por el Decreto 1002/2017 en el Boletín Oficial.
NOTAS PUBLICADAS
tb
En el Museo de la Casa Rosada, el doctor Gabriel Rabinovich, investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), fue reconocido con la Distinción Investigador de la Nación Argentina.
Carissa Ettienne
Durante la inauguración en Quito, Ecuador, de una reunión regional sobre salud universal, Etienne aseguró que ampliar el acceso y la cobertura de salud a toda la población mejorará la salud y el desarrollo de los países.
firma
En Puerto Iguazú, el titular de la cartera sanitaria firmó un convenio para la finalización de las obras del INMET, dedicado a la investigación de enfermedades de origen tropical.
ministros
El ministro definió entre las prioridades de su gestión favorecer la ampliación del acceso a la salud, como así también la equidad y calidad de las prestaciones y la prevención de las enfermedades crónicas.
DESTACADOS DE HOY