Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Sanatorio San José, compromiso con la comunidad

Jueves 11 Septiembre, 2014 en  Actualidad

Surgió en el año 1938 y fue fundada priorizando los valores del Padre Federico Grote. Con una visión humanista busca brindar una buena prestación, cuidando el bienestar del paciente, a partir de servicios médicos y sanatoriales de calidad.

NeonatologiaQuirofanoHabitacion

El Sanatorio San José, nacido en 1938, y perteneciente a la Federación de Círculos Católicos de Obreros, es una Institución líder y señera en la atención de la Salud, con fuerte presencia en la memoria de la ciudad.

Fue fundado priorizando los valores pregonados por el recordado Padre Federico Grote, que se interesó por la atención integral del trabajador, sin descuidar su dimensión social y laboral, especialmente en el área de su plenitud física y psíquica, a través de una atención médica organizada y sistemática.

Actualmente la FCCO trabaja conforme  a las orientaciones dadas especialmente a la Institución por el Papa Francisco, que la visitara como Arzobispo de Buenos Aires para celebrar los 120 años de vida en la Argentina.

Con una visión humanista cristiana busca brindar la mejor calidad en la prestación de servicios a sus pacientes, cuidando su bienestar integral a partir de Servicios Médicos y Sanatoriales de alta calidad.

Desde hace poco más de un año, y asociándose con Prosanity S.A., consultora de reconocido prestigio en la gestión de Sistemas Sanitarios e Instituciones, se ha desarrollado un programa estratégico y volcado a una profunda reingeniería de procesos.

El Sanatorio ha realizado cambios sustanciales en sus equipos de atención y organizado su estructura y sus normas buscando la excelencia en la prestación de sus servicios, con un abordaje multidisciplinario, y con una medicina basada en la evidencia científica. Para ello se sirvió de un modelo de gestión clínica destinado a mejorar la eficiencia y la calidad.

Estos cambios han sido acompañados por modificaciones de la estructura edilicia, nuevos aportes tecnológicos, y modificaciones en los sistemas de información.

Actualmente, con todas estas herramientas, le permite atender integralmente a los pacientes provenientes de empresas de Medicina Prepaga y de agentes del Seguro Social Obligatorio en todos los niveles de complejidad, obteniendo una alta satisfacción de los usuarios.

Han sido tan importantes los logros obtenidos, que su capacidad de oferta ha sido  sobrepasada por la demanda existente, previéndose ampliaciones en un futuro cercano, con el fin de dar respuesta a la demanda de sus financiadores.

Dentro de los cambios programados, la Institución ha decidido promover y facilitar las actividades de docencia e investigación en forma permanente, planificando y desarrollando diferentes acciones.

La Organización entiende que dichas actividades integradas, destinadas a los miembros de todos los sectores del Sanatorio, favorecen la formación y el perfeccionamiento de los recursos humanos, mejoran la calidad de la atención, proporcionan un crecimiento continuo de sus integrantes y permiten volcar sus resultados a la comunidad.

Entre dichas acciones se destacan dos convenios firmados últimamente con entidades académicas de alto prestigio en nuestro país; la Universidad del Salvador y la Academia Nacional de Medicina.

Con la Academia Nacional de Medicina se ha firmado un Programa de Colaboración Institucional para el dictado de Jornadas, Seminarios y Cursos de Capacitación de Posgrado, bajo la supervisión académica de ANM.

Se ha convenido la posibilidad de realizar en el Sanatorio prácticas hospitalarias de los alumnos de la unidad docente de la ANM.

Se prevé por el mismo convenio desarrollar proyectos relacionados a las enfermedades hematológicas, onco-hematológicas, estudios epidemiológicos, etc. Además se ha comenzado el análisis para la eventual instalación de un servicio de trasplante de medula ósea en la Institución.

Con la USAL se ha firmado un convenio tripartito de cooperación, asistencia técnica y complementación entre la Universidad del Salvador, Prosanity SA, y la Federación de Círculos Católicos de Obreros (Titular del Sanatorio San José).

En dicho convenio se prevé la creación y desarrollo de grupos de trabajo en varias disciplinas, la ejecución de proyectos conjuntos, el intercambio de personal técnico, la formación de recursos humanos y la realización de pasantías universitarias y prácticas de capacitación.

Por otra parte se ha designado al Sanatorio San José sede Universitaria de la USAL y en dicho marco se está trabajando en el dictado de la Carrera de Especialista en Medicina Interna, que con la aprobación correspondiente de los organismos competentes, permitiría darle validez para que el mismo sirva como antecedente con reconocimiento para la futura Carrera Universitaria.

Prosanity S.A. al mismo tiempo ha emprendido convenios de cooperación con otras entidades Académicas.

Últimamente se ha firmado con la Universidad  ISALUD un convenio marco, que permitirá abordar próximamente estudios en el área de la Economía de la Salud, de los que participarán además profesionales del Sanatorio San José, aportando sus experiencias en gestión clínica.


NOTAS DESTACADAS
De esta manera, la red de atención se amplía a 29 sucursales que ofrecen la más amplia gama de Planes a la medida de las necesidades de sus 385.000 beneficiarios.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-sano
Los investigadores han señalado que los hallazgos podrían llevar a utilizar medicamentos para tratar e incluso para prevenir la insuficiencia cardiaca en pacientes con diabetes.
same
Instructores del Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia capacitaron hoy a más de 100 personas de las áreas de salud, seguridad y defensa civil de dicho municipio.
INVESTIGACION-18
Este trabajo ha identificado que las células dendríticas, además de ser esenciales para dirigir la respuesta específica de los linfocitos T, también pueden controlar la infiltración de los neutrófilos en los tejidos.
prevención
Representantes de la Asociación Civil Remeras Rosas La Plata realizaron una charla testimonial abierta en la sede central de IOMA, de la que también participaron profesionales de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud de la obra social.
DESTACADOS DE HOY