Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Sanidad: conciliación obligatoria por cinco días y paro el 4 de agosto

Miércoles 28 Julio, 2021 en  Actualidad

Tras el paro de cuatro horas por turno del viernes pasado, los trabajadores de la salud siguen reclamando un 45% de aumento y ya anunciaron medidas de fuerza para la próxima semana.

Sanidad

La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) consideró “injusta e ilegítima” la conciliación obligatoria dispuesta hoy por el Ministerio de Trabajo y lanzó un paro nacional de la actividad y movilización para el próximo 4 de agosto.

“Vamos a realizar el Paro Nacional de actividades por 24 horas para el próximo día miércoles 4 de agosto y lo vamos a acompañar con una Gran Marcha Nacional por las calles de la ciudad de Buenos Aires, para que todos puedan comprender la justicia de nuestro reclamo y acompañar a todos los trabajadores de la Sanidad en su lucha”, señala un comunicado, que lleva las firmas de Héctor Daer y Carlos West Ocampo.

Tras cuestionar la medida adoptada por el Gobierno, el gremio de la Sanidad destaca que “no es posible impedir la realización de medidas de fuerza, cuya única finalidad es conseguir la actualización de los salarios básicos de todos los compañeros del Sector Asistencial, cuando hace más de dos meses que nos encontramos negociando de buena fe y los empresarios se niegan a formular una propuesta”.

En ese sentido, el sindicato advirtió que la Resolución del Ministerio “no hace más que dilatar la solución de un conflicto salarial“. Y en tono enérgico anticipó: “Vamos a seguir presionando y vamos a potenciar las medidas de acción sindical”.

La piedra de escándalo fue la Disposición 316 de la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Allí, la directora Gabriela Adriana Marcello dispone la prórroga de la conciliación obligatoria en el conflicto entre las prestadoras de salud y el gremio de la sanidad, desde las 00:00 del 28 de julio y por el término de cinco días, según lo establecido en la Disposición 304 de esa dependencia con fecha 30 de junio de 2021.


NOTAS DESTACADAS
Se estableció el último domingo de enero de cada año como el Día Mundial de la Lepra con el objetivo de concientizar y reducir el estigma contra quienes padecen la enfermedad.
Millones no reciben atención de rutina, incluida la vacunación. La crisis educativa también afecta su bienestar social, mental y físico, según expresó la titular de la OPS.
Un estudio publicado esta semana en «mBio», por colaboradores del Instituto Broad, el MIT , la Escuela de Medicina de Harvard y la empresa SpaceX, sugiere una forma de hacer un seguimiento de esos casos.
NOTAS PUBLICADAS
Medife
“Es fundamental que las y los niños inicien su esquema de vacunación o lo completen. Las vacunas son seguras y evitan el desarrollo de cuadros graves”, enfatiza Fernando Coppolillo, gerente de Prestaciones Médicas de Medifé.
cáncer_infantil
Cáncer con Ciencia de la Fundación SALES, miembro adherente de la Unión Internacional para el Control del Cáncer, participa activamente en la campaña mundial que arrancará el Día Mundial Contra el Cáncer, el 4 de febrero.
Pfizer píldora
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorizó la comercialización del medicamento antiviral oral Paxlovid.
vizzotti en Rusia
La titular de la cartera sanitaria nacional se reunió con el director del Instituto Gamaleya y con representantes del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF). Hoy mantendrá un encuentro con el ministro de Salud de ese país.
DESTACADOS DE HOY