Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
España: sanidad privada propone un sistema de redes que aúne fuerzas

Miércoles 6 Junio, 2012 en  Exterior

El secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad pide unir fuerzas entre el sistema sanitario privado y el público para sacar máximo provecho a los recursos.

El secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Juan Abarca, apuesta por un sistema de redes que se coordinen para centralizar los distintos servicios sanitarios dirigidos a los pacientes en un solo lugar. De este modo apuesta por aunar sinergias entre el sistema sanitario privado y el público de modo que la Administración pueda sacar el máximo provecho a los recursos existentes.

“La red más evidente que tiene que haber es que la persona que va a la privada y se hace unas pruebas, pueda utilizarlas igualmente en la sanidad pública por ejemplo”, ha destacado Abarca durante las XI Jornadas de gestión y evaluación de costes sanitarios, organizadas por la Fundación Signo y celebradas en Valladolid.

A su juicio, “el sistema sanitario vive un momento crucial y las demandas sanitarias exigen la mejor manera de optimizar los recursos”, en este sentido incide en que “el sistema de redes se vislumbra como la mejor alternativa posible a la hora de garantizar una óptima calidad para los pacientes, una gestión más eficaz y una reducción de los costes concentrando los procesos”.

“Una red requiere de estructuras diferentes que se coordinen para centralizar los distintos servicios y las diferentes actividades dirigidas a los pacientes en un solo lugar, con lo que se obtendrían además mayores sinergias”, ah añadido.

En España faltan resultados sanitarios, asegura el secretario del IDIS, lo que obliga a buscar alternativas que favorezcan un cambio. “Todo lo que no sea pensar en el paciente y los resultados sanitarios sería un error”, ha advertido en este sentido, al tiempo que ha recordado que “tener los centros próximos al paciente por ejemplo, no es pensar en la salud del paciente, sino en cuestiones electorales, económicas o políticas”.

En su opinión, aunque en España existe un “gran sistema” sanitario no funciona todo lo bien que podría hacerlo y, para que así sea, propone hacer un esfuerzo “muy importante” por formar a la población para que utilice solo los servicios que realmente necesita.

Por otra parte, ha recordado que su papel proveedores de servicios sanitarios privados está supeditado a la demanda que tengan los pacientes que pagan sus servicios, “a diferencia de los gestores públicos que tienen una obligación de garantizar la cobertura en las mejores condiciones posibles a toda la población”. Es decir, en la sanidad pública la coordinación entre diferentes estructuras para ser lo más eficaces posible es una obligación, mientras que en el sector privado es una oportunidad.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY