Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
España: sanidad privada propone un sistema de redes que aúne fuerzas

Miércoles 6 Junio, 2012 en  Exterior

El secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad pide unir fuerzas entre el sistema sanitario privado y el público para sacar máximo provecho a los recursos.

El secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Juan Abarca, apuesta por un sistema de redes que se coordinen para centralizar los distintos servicios sanitarios dirigidos a los pacientes en un solo lugar. De este modo apuesta por aunar sinergias entre el sistema sanitario privado y el público de modo que la Administración pueda sacar el máximo provecho a los recursos existentes.

“La red más evidente que tiene que haber es que la persona que va a la privada y se hace unas pruebas, pueda utilizarlas igualmente en la sanidad pública por ejemplo”, ha destacado Abarca durante las XI Jornadas de gestión y evaluación de costes sanitarios, organizadas por la Fundación Signo y celebradas en Valladolid.

A su juicio, “el sistema sanitario vive un momento crucial y las demandas sanitarias exigen la mejor manera de optimizar los recursos”, en este sentido incide en que “el sistema de redes se vislumbra como la mejor alternativa posible a la hora de garantizar una óptima calidad para los pacientes, una gestión más eficaz y una reducción de los costes concentrando los procesos”.

“Una red requiere de estructuras diferentes que se coordinen para centralizar los distintos servicios y las diferentes actividades dirigidas a los pacientes en un solo lugar, con lo que se obtendrían además mayores sinergias”, ah añadido.

En España faltan resultados sanitarios, asegura el secretario del IDIS, lo que obliga a buscar alternativas que favorezcan un cambio. “Todo lo que no sea pensar en el paciente y los resultados sanitarios sería un error”, ha advertido en este sentido, al tiempo que ha recordado que “tener los centros próximos al paciente por ejemplo, no es pensar en la salud del paciente, sino en cuestiones electorales, económicas o políticas”.

En su opinión, aunque en España existe un “gran sistema” sanitario no funciona todo lo bien que podría hacerlo y, para que así sea, propone hacer un esfuerzo “muy importante” por formar a la población para que utilice solo los servicios que realmente necesita.

Por otra parte, ha recordado que su papel proveedores de servicios sanitarios privados está supeditado a la demanda que tengan los pacientes que pagan sus servicios, “a diferencia de los gestores públicos que tienen una obligación de garantizar la cobertura en las mejores condiciones posibles a toda la población”. Es decir, en la sanidad pública la coordinación entre diferentes estructuras para ser lo más eficaces posible es una obligación, mientras que en el sector privado es una oportunidad.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY