Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Sanofi anunció el lanzamiento de ZOLITAR, estratificador para evaluar riesgo de trombosis

Lunes 11 Noviembre, 2013 en  Actualidad y Medicina Privada

Su objetivo es brindar a los médicos una herramienta simple de usar para la toma de decisiones en tiempo real. Lo han desarrollado médicos argentinos, coordinados por el Dr. Esteban Lifschitz.

screen480x480

En el marco del Programa Zona Segura de Trombosis, Sanofi anuncia el lanzamiento de ZOLITAR, un estratificador para la evaluación del riesgo de trombosis en pacientes hospitalizados, desarrollado para celulares y destinado a la comunidad médica. Su objetivo es brindar a los médicos una herramienta fácil y simple de usar para la toma de decisiones en tiempo real.

El Tromboembolismo Venoso (TEV) constituye un serio problema de salud pública y se estima que afecta a unas 60.000 personas por año en Argentina. Aún cuando la Trombosis Venosa Profunda (TVP) y el Tromboembolismo de Pulmón (TEP) constituyen las 2 principales causas de morbimortalidad por TEV, aquellos pacientes que sufren un episodio de este tipo presentan riesgo aumentado de desarrollar cuadros con gran afectación de su calidad de vida, como el Sindrome Postrombótico y la Hipertensión Pulmonar.

De acuerdo a la incidencia reportada a nivel mundial, se estima que en nuestro país se presentan unos 48.000 casos de TVP y casi 15.000 TEP por año. Teniendo en cuenta que la mortalidad por TEP puede ascender hasta el 30%, es esperable que en Argentina se produzcan unas 4.300 muertes por esta causa, equivalente a 12 fallecimientos por día (1 cada 2 horas), cifra ligeramente menor a las muertes por Infarto Agudo de Miocardio.

Sumado al impacto que la propia enfermedad genera en quienes la padecen, es enorme también su impacto económico. No sólo por el tratamiento de estos cuadros en la etapa aguda sino también, por los costos que acarrea la muerte precoz así como la disminución en la capacidad productiva de los afectados.

En un gran número de casos, estas enfermedades pueden ser prevenidas y para hacerlo adecuadamente existe numerosa evidencia científica. Pese a ello, la tasa de adecuación en la prevención de estas enfermedades ha sido reportada como baja, aproximadamente en un 50% a nivel mundial. Con la intención de mejorar la profilaxis tromboembólica se han desarrollado múltiples estrategias, siendo los programas de mejora continua uno de los de mayor impacto.

Aplicación para teléfonos celulares

Con la intención de sumar una herramienta de soporte a la hora de decidir la conducta profiláctica adecuada, un grupo de médicos argentinos, coordinados por el Dr. Esteban Lifschitz, han desarrollado ZOLITAR, un estratificador de riesgo de TEV para pacientes internados para su uso en celulares.

Este grupo de médicos delinearon algoritmos de pensamiento que permitieron desarrollar una aplicación sencilla que se encuentra disponible de manera gratuita para dispositivos móviles (Android, Java, Apple) así como para su uso online desde cualquier PC.

El principal objetivo de esta aplicación es colaborar con el médico para una adecuada estratificación del riesgo tromboembólico en cada paciente y a partir de ello, la indicación de una correcta profilaxis teniendo en cuenta las recomendaciones internacionales en la materia.

ZOLITAR no sólo orienta sobre el grupo de riesgo al que pertenece el paciente sino también, le ofrece las conductas recomendadas en cada caso incluyendo las drogas, dosis y tiempos de profilaxis en forma individualizada.

La misma permite analizar una multiplicidad de variables como el motivo de internación, la presencia de factores de riesgo y situaciones que aumenten el riesgo de sangrado y que deben ser considerados antes de decidir la conducta apropiada en cada paciente.

Hasta el momento, ZOLITAR ha sido descargado por unos 500 médicos de diferentes instituciones. Con ella se estima una multiplicación del impacto positivo del programa Zona Segura de Trombosis en la adecuación de la profilaxis.


NOTAS DESTACADAS
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
En su trabajo describen cómo la bacteria, causante de meningitis y neumonía, sobrevive dentro de las células que invade. Los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista PLOS Pathogens.
Investigadores del Johns Hopkins Medicine de Estados Unidos desarrollaron un fármaco que, en ensayo en ratones, logró ralentizar la progresión de la enfermedad del Parkinson y sus síntomas.
El pasado veintisiete de junio, la SEDRONAR, dependiente de la Presidencia de la Nación, Prosanity Consulting, la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA), y Mental Health Management, organizaron este evento.
Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos, diseñaron una aguja inspirándose en el mosquito y, en particular, en cómo este puede perforar la piel humana.
NOTAS PUBLICADAS
alcohol
Se conoció un ranking que ubica a la Argentina en tercer lugar en toda América en cuanto a consumo de alcohol: 9,1 litros per cápita. Aunque no se está consumiendo más que antes otros países de la región han reducido el consumo más que nosotros.
ezeiza
La cartera sanitaria instaló durante el mes de julio un puesto de vacunación en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini para prevenir sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles en el personal que trabaja allí.
hospital-de-melchor-romero_0
Este mes se abre la licitación. Estará terminado en marzo. El gobierno bonaerense ya invirtió más de 211 millones en ese hospital provincial para la guardia, la maternidad y la remodelación de los accesos.
foto vacuna sarampión
“Nos preocupa la aparición de sarampión en la región y en Europa, luego de muchos años”, señaló Teresa Picón, del Programa de Vacunaciones.
DESTACADOS DE HOY