Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Sanofi anunció el lanzamiento de ZOLITAR, estratificador para evaluar riesgo de trombosis

Lunes 11 Noviembre, 2013 en  Actualidad y Medicina Privada

Su objetivo es brindar a los médicos una herramienta simple de usar para la toma de decisiones en tiempo real. Lo han desarrollado médicos argentinos, coordinados por el Dr. Esteban Lifschitz.

screen480x480

En el marco del Programa Zona Segura de Trombosis, Sanofi anuncia el lanzamiento de ZOLITAR, un estratificador para la evaluación del riesgo de trombosis en pacientes hospitalizados, desarrollado para celulares y destinado a la comunidad médica. Su objetivo es brindar a los médicos una herramienta fácil y simple de usar para la toma de decisiones en tiempo real.

El Tromboembolismo Venoso (TEV) constituye un serio problema de salud pública y se estima que afecta a unas 60.000 personas por año en Argentina. Aún cuando la Trombosis Venosa Profunda (TVP) y el Tromboembolismo de Pulmón (TEP) constituyen las 2 principales causas de morbimortalidad por TEV, aquellos pacientes que sufren un episodio de este tipo presentan riesgo aumentado de desarrollar cuadros con gran afectación de su calidad de vida, como el Sindrome Postrombótico y la Hipertensión Pulmonar.

De acuerdo a la incidencia reportada a nivel mundial, se estima que en nuestro país se presentan unos 48.000 casos de TVP y casi 15.000 TEP por año. Teniendo en cuenta que la mortalidad por TEP puede ascender hasta el 30%, es esperable que en Argentina se produzcan unas 4.300 muertes por esta causa, equivalente a 12 fallecimientos por día (1 cada 2 horas), cifra ligeramente menor a las muertes por Infarto Agudo de Miocardio.

Sumado al impacto que la propia enfermedad genera en quienes la padecen, es enorme también su impacto económico. No sólo por el tratamiento de estos cuadros en la etapa aguda sino también, por los costos que acarrea la muerte precoz así como la disminución en la capacidad productiva de los afectados.

En un gran número de casos, estas enfermedades pueden ser prevenidas y para hacerlo adecuadamente existe numerosa evidencia científica. Pese a ello, la tasa de adecuación en la prevención de estas enfermedades ha sido reportada como baja, aproximadamente en un 50% a nivel mundial. Con la intención de mejorar la profilaxis tromboembólica se han desarrollado múltiples estrategias, siendo los programas de mejora continua uno de los de mayor impacto.

Aplicación para teléfonos celulares

Con la intención de sumar una herramienta de soporte a la hora de decidir la conducta profiláctica adecuada, un grupo de médicos argentinos, coordinados por el Dr. Esteban Lifschitz, han desarrollado ZOLITAR, un estratificador de riesgo de TEV para pacientes internados para su uso en celulares.

Este grupo de médicos delinearon algoritmos de pensamiento que permitieron desarrollar una aplicación sencilla que se encuentra disponible de manera gratuita para dispositivos móviles (Android, Java, Apple) así como para su uso online desde cualquier PC.

El principal objetivo de esta aplicación es colaborar con el médico para una adecuada estratificación del riesgo tromboembólico en cada paciente y a partir de ello, la indicación de una correcta profilaxis teniendo en cuenta las recomendaciones internacionales en la materia.

ZOLITAR no sólo orienta sobre el grupo de riesgo al que pertenece el paciente sino también, le ofrece las conductas recomendadas en cada caso incluyendo las drogas, dosis y tiempos de profilaxis en forma individualizada.

La misma permite analizar una multiplicidad de variables como el motivo de internación, la presencia de factores de riesgo y situaciones que aumenten el riesgo de sangrado y que deben ser considerados antes de decidir la conducta apropiada en cada paciente.

Hasta el momento, ZOLITAR ha sido descargado por unos 500 médicos de diferentes instituciones. Con ella se estima una multiplicación del impacto positivo del programa Zona Segura de Trombosis en la adecuación de la profilaxis.


NOTAS DESTACADAS
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
Pfizer, compañía biofarmacéutica líder en la industria, designó a Nicolás Vaquer como Gerente General para Argentina, Uruguay y Paraguay.
Adolfo Rubinstein encabezó la Jornada Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, reunión en la que se convocó a los Directores de Maternidad e Infancia de todas las provincias del país.
A través del Decreto 1106/2018 del Boletín Oficial, se confirma la renuncia de Sandro Taricco al frente del organismo.
NOTAS PUBLICADAS
fgr_10_1
Facilitará el envío de imágenes a otros centros, gracias a su integración a la Red de Diagnóstico por Imagen.
imagen cirugía
El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo.
analisis-de-sangre-3-300x127
Investigadores del Brigham and Women’s Hospital han informado, en un artículo publicado en la revista ‘Alzheimer’s and Dementia’, de que están trabajando en el diseño de un análisis de sangre para detectar precozmente el Alzheimer.
hospital%20san%20juan%20de%20dios
El proyecto es financiado por la Fundación de Cirugía Cardiovascular del “San Juan de Dios”, y en principio se ofrecerán 2 talleres: uno de lectura dictado por un médico jubilado del hospital; y otro a cargo de una profesora de arte y literatura.
DESTACADOS DE HOY