Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Sanofi anunció el lanzamiento de ZOLITAR, estratificador para evaluar riesgo de trombosis

Lunes 11 Noviembre, 2013 en  Actualidad y Medicina Privada

Su objetivo es brindar a los médicos una herramienta simple de usar para la toma de decisiones en tiempo real. Lo han desarrollado médicos argentinos, coordinados por el Dr. Esteban Lifschitz.

screen480x480

En el marco del Programa Zona Segura de Trombosis, Sanofi anuncia el lanzamiento de ZOLITAR, un estratificador para la evaluación del riesgo de trombosis en pacientes hospitalizados, desarrollado para celulares y destinado a la comunidad médica. Su objetivo es brindar a los médicos una herramienta fácil y simple de usar para la toma de decisiones en tiempo real.

El Tromboembolismo Venoso (TEV) constituye un serio problema de salud pública y se estima que afecta a unas 60.000 personas por año en Argentina. Aún cuando la Trombosis Venosa Profunda (TVP) y el Tromboembolismo de Pulmón (TEP) constituyen las 2 principales causas de morbimortalidad por TEV, aquellos pacientes que sufren un episodio de este tipo presentan riesgo aumentado de desarrollar cuadros con gran afectación de su calidad de vida, como el Sindrome Postrombótico y la Hipertensión Pulmonar.

De acuerdo a la incidencia reportada a nivel mundial, se estima que en nuestro país se presentan unos 48.000 casos de TVP y casi 15.000 TEP por año. Teniendo en cuenta que la mortalidad por TEP puede ascender hasta el 30%, es esperable que en Argentina se produzcan unas 4.300 muertes por esta causa, equivalente a 12 fallecimientos por día (1 cada 2 horas), cifra ligeramente menor a las muertes por Infarto Agudo de Miocardio.

Sumado al impacto que la propia enfermedad genera en quienes la padecen, es enorme también su impacto económico. No sólo por el tratamiento de estos cuadros en la etapa aguda sino también, por los costos que acarrea la muerte precoz así como la disminución en la capacidad productiva de los afectados.

En un gran número de casos, estas enfermedades pueden ser prevenidas y para hacerlo adecuadamente existe numerosa evidencia científica. Pese a ello, la tasa de adecuación en la prevención de estas enfermedades ha sido reportada como baja, aproximadamente en un 50% a nivel mundial. Con la intención de mejorar la profilaxis tromboembólica se han desarrollado múltiples estrategias, siendo los programas de mejora continua uno de los de mayor impacto.

Aplicación para teléfonos celulares

Con la intención de sumar una herramienta de soporte a la hora de decidir la conducta profiláctica adecuada, un grupo de médicos argentinos, coordinados por el Dr. Esteban Lifschitz, han desarrollado ZOLITAR, un estratificador de riesgo de TEV para pacientes internados para su uso en celulares.

Este grupo de médicos delinearon algoritmos de pensamiento que permitieron desarrollar una aplicación sencilla que se encuentra disponible de manera gratuita para dispositivos móviles (Android, Java, Apple) así como para su uso online desde cualquier PC.

El principal objetivo de esta aplicación es colaborar con el médico para una adecuada estratificación del riesgo tromboembólico en cada paciente y a partir de ello, la indicación de una correcta profilaxis teniendo en cuenta las recomendaciones internacionales en la materia.

ZOLITAR no sólo orienta sobre el grupo de riesgo al que pertenece el paciente sino también, le ofrece las conductas recomendadas en cada caso incluyendo las drogas, dosis y tiempos de profilaxis en forma individualizada.

La misma permite analizar una multiplicidad de variables como el motivo de internación, la presencia de factores de riesgo y situaciones que aumenten el riesgo de sangrado y que deben ser considerados antes de decidir la conducta apropiada en cada paciente.

Hasta el momento, ZOLITAR ha sido descargado por unos 500 médicos de diferentes instituciones. Con ella se estima una multiplicación del impacto positivo del programa Zona Segura de Trombosis en la adecuación de la profilaxis.


NOTAS DESTACADAS
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
Así lo aseguró la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien participó del Foro Internacional "Geopolítica de las vacunas. Hacia una estrategia argentina de desarrollo y producción", organizado por el Consejo Económico y Social (CES).
El cáncer de próstata es el segundo más común en hombres a nivel mundial y en el país ocupa el primer puesto.
En la Argentina y en el mundo, diversos estudios de efectividad muestran el impacto positivo de la vacunación.
Carissa F. Etienne, agradeció el compromiso del Gobierno de los Estados Unidos a través de su plan para compartir dosis de vacunas contra la COVID-19 mediante COVAX.
NOTAS PUBLICADAS
coronavirus
El colegio de médicos de Chile reclama que el Gobierno endurezca las medidas contra la COVID-19. El país vive un elevado repunte de casos, con una media de 7000 infectados y 100 muertes al día. Los hospitales se encuentran colapsados y la capital vuelve a estar confinada por tercera vez. La(...)
riñon
Los especialistas estiman que a nivel global se redujo cerca de un 30% el diagnóstico de cáncer de riñón en 2020.
vacunacion extramuro
Paula Daza presentó un operativo de vacunación extra muro en la casa central de la Universidad Santo Tomás para facilitar la vacunación de los estudiantes.
Equipo de investigación
El equipo de investigadores dirigido por el Dr. Germán González obtuvo el Premio Rafael A. Bullrich 2020.
DESTACADOS DE HOY