Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Santa Fe avanza en integrar hospitales en una red de telemedicina

Martes 23 Abril, 2013 en  Actualidad

Conectarán a los hospitales públicos para que los profesionales pueden diagnosticar casos en forma conjunta sin necesidad que el paciente se mueva del efector donde se originó la interconsulta.

 Con la incorporación del Hospital Centenario de Rosario, la provincia de Santa Fe dio un nuevo paso adelante en la implementación del Proyecto de Telemedicina, que se propone conectar a los grandes hospitales públicos de modo que los profesionales médicos pueden diagnosticar casos en forma conjunta sin necesidad de que el paciente se mueva siquiera del efector donde se originó la interconsulta.

“Este tipo de herramientas nos permite tener un sistema de salud cada vez más integrado y garantizar así un servicio de mayor calidad para todos los santafesinos, cualquiera sea el lugar donde viven”, sostuvo el gobernador Antonio Bonfatti, quien estuvo presente en la primera videoconferencia realizada en el Centenario el pasado viernes 5 de abril, de la que participaron médicos de los hospitales de “Olga C. de Stucky” de Reconquista, “Juan B. Iturraspe” de Santa Fe, el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez de Rosario (municipal).

En la oportunidad, los profesionales analizaron en forma conjunta las particularidades de un caso de enfermedad hepática en una colaboración inédita entre efectores públicos provinciales y municipales.

Participaron de la teleconsulta el profesor Hugo Tanno, prestigioso hepatólogo del Hospital Centenario, junto con los profesionales Manuel Pereyra del servicio de  terapia intensiva del Hospital de Reconquista; Francisco Osella, del servicio de cirugía del Hospital J. B. Iturraspe; y Daniel Fabdala, del servicio de diagnóstico por imágenes del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez.

Esta herramienta de teleconsulta también permite compartir en tiempo real las imágenes provenientes de equipos de ecografía, videoendoscopía, tomografía o resonancia magnética, facilitando su acceso a los profesionales para visualización, diagnóstico y también para capacitación.

Al respecto, el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, añadió que “a través de estas colaboraciones clínicas, donde se muestra todo tipo de estudios hechos por imágenes, se puede consultar a los especialistas que más saben de una determinada especialidad a fin de llegar a un diagnóstico certero y poder actuar en consecuencia”.

El Ministerio de Salud impulsa desde fines de 2011 el Proyecto de Telemedicina transversal a toda la red de servicios de salud, que está coordinado por la Dirección Provincial de Accidentología y Emergencias Sanitarias (Dipaes). La iniciativa busca fortalecer los principios de equidad y universalidad, procurando que los ciudadanos tengan acceso a medidas terapéuticas adecuadas en tiempo oportuno, superando dificultades que puede ofrecer la distancia a centros de alta complejidad; utilizar racionalmente los recursos disponibles en el territorio, maximizando su aprovechamiento a nivel local y regional mejorando ese nivel de respuesta; y a mejorar la calidad de atención mediante segundas opiniones y consultas con especialistas a distancia.

En breve, el proyecto sumará a otros grandes hospitales de la provincia y en el futuro, a los que están actualmente en construcción en Reconquista, Santa Fe (nuevo Iturraspe y Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias), Rosario y Venado Tuerto.

La solución de software desarrollada por el Ministerio de Salud tuvo el soporte de la Secretaría de Tecnologías para la Gestión, dependiente del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, en todo lo relacionado a infraestructura de comunicaciones y equipamiento informático.
 
El titular de la Dipaes, Jorge Stettler, explicó que “actualmente las centrales de derivaciones, traslados y gestión de camas de la provincia de Santa Fe son las encargadas de resolver la demanda proveniente de todos los efectores de la provincia en cuanto al destino de los pacientes y su acceso a la atención de mayor complejidad dentro del territorio”.
 
Esta herramienta “potenciará la labor de las centrales y permitirá optimizar el proceso de aceptación de los pacientes y reducir la derivación compulsiva. Todas las solicitudes de derivación de paciente se gestionan en las centrales y los médicos reguladores a cargo son los responsables de invitar a los profesionales solicitantes y a los de los efectores de mayor complejidad a utilizar la herramienta y consensuar el destino del paciente”.
 
Además, mediante el proyecto se procurará unificar criterios sobre tratamientos y pautas a seguir para avanzar en la elaboración de protocolos específicos, favorecer el intercambio de experiencias y propuestas de los trabajadores de la salud en la práctica diaria, y proporcionar un medio para la capacitación continua del personal de Salud.


NOTAS DESTACADAS
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
Cómo se preparan las vacunas para salir a terreno, cuáles son las técnicas de aplicación, cómo se descartan las inmunizaciones y cuáles son las soluciones a situaciones críticas fueron algunos de los temas abordados.
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
NOTAS PUBLICADAS
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
rubinstein morales
En el marco de la Cobertura Universal de Salud, el titular de la cartera sanitaria nacional otorgó dos minibuses y una camioneta 4x4 para que equipos sanitarios puedan llegar a zonas rurales y montañosas.
capacitacion
El objetivo fue dialogar sobre los desafíos, funciones y lineamientos generales de los equipos regionales de capacitación para alcanzar las metas propuestas por la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario.
DESTACADOS DE HOY