Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Santa Fé: implementarían un programa de asistencia reproductiva

Lunes 29 Agosto, 2011 en  Actualidad

"Más temprano que tarde vamos a avanzar, es un derecho de la ciudadanía y un práctica cada vez más requerida", confirmó a la prensa local el ministro de Salud, Miguel Cappiello.

(La Capital de Rosario) El gobierno provincial estudia implementar un programa de asistencia reproductiva para los afiliados al Iapos y a los santafesinos sin cobertura social. “Más temprano que tarde vamos a avanzar, es un derecho de la ciudadanía y un práctica cada vez más requerida”, confirmó a LaCapital el ministro de Salud, Miguel Cappiello. Según el funcionario, “no es necesaria una ley de la Legislatura para empezar en el corto plazo con los tratamientos”. Inicialmente la provincia cubrirá técnicas de baja complejidad _inseminación artificial_ que en el sector privado cuesta entre tres y cinco mil pesos. En una segunda etapa se apuesta a incorporar las prácticas de alta complejidad in vitro, que en los centros de salud requieren un desembolso de 22 mil pesos por intento.

De acuerdo a las estimaciones que manejan en la cartera sanitaria, entre el 15 y el 20 por ciento de las parejas en edad reproductiva -entre los 25 y los 40 años- tiene problemas para concebir un bebé y requieren asistencia médica y psicológica. El Iapos tiene más de 500 mil afiliados y la población estimada sin cobertura social asciende en toda la provincia a cerca de un millón 300 mil santafesinos.

A diferencia de Buenos Aires, que recientemente sancionó una ley de fertilización asistida, la provincia carece de un marco normativo que garantice el financiamiento estatal de estos costosos tratamientos. Mientras tanto, la Justicia ha emitido numerosos fallos exigiendo al Iapos cobertura para estos tratamientos.

En ese sentido, Cappiello aclaró “que tanto para los afiliados a la obra social provincial (Iapos) como para los pacientes sin cobertura no es necesaria una ley. La norma, a nivel nacional se requiere para los afiliados al resto de las obras sociales y para quienes poseen prepagas”.

El ministro anunció que en los próximos días tiene previsto analizar la viabilidad de la implementación de un proyecto de diagnóstico y tratamientos reproductivos con dos de sus flamantes colaboradores: el nuevo secretario de Salud, Miguel González y el titular del Iapos, Silvio González.

Cappiello mantuvo días atrás un primer encuentro con profesionales del área reproductiva que se desempeñan en efectores provinciales de la ciudad. “Quedaron en elevarme un proyecto para que lo evaluemos y podamos proyectar su implementación en la provincia”, planteó el funcionario. “Actualmente en el Centenario —continuó— ya se realizan diagnósticos y tratamientos a la patología de base (quirúrgicos o de inducción de ovulación) y se está avanzando en reestablecer las prácticas de baja complejidad que produjeron los primeros embarazos hospitalarios por inseminación hace unos años”.

Según pudo saber este diario, para implementar la primera etapa en el territorio provincial se requiere un desembolso cercano a los 100 mil dólares. “Con esta inversión inicial puede ponerse en marcha un laboratorio de baja complejidad y posteriormente y con mayor inversión el laboratorio biológico para gametos (necesario para manipular los óvulos y los pre-embriones)”, precisó una fuente médica.

Para una segunda etapa, proyectada para no menos de un año y a través de una inyección de recursos cercana a los 250 mil dólares, la provincia estará en condiciones de dar cobertura a la alta complejidad en materia reproductiva.

“Sólo hace falta decisión política para implementar el sistema y potenciar lo realizado hasta ahora, porque recursos humanos tenemos de excelencia en la materia en Santa Fe”, aseguró un profesional de la medicina reproductiva.

Entre los aspectos aún no definidos, Cappiello mencionó “las edades de las parejas que se van a priorizar, aunque hay cierto consenso en la comunidad científica de realizar intentos hasta los 45 años en el caso de la mujer, ya que a partir de esa edad necesitan de otra técnica como la donación de óvulos. También debe definirse la cantidad de intentos que se van a contemplar. Pero lo importante es que vamos a avanzar pronto”.


NOTAS DESTACADAS
Muchos de los afectados son diagnosticados solo después de que el tumor se ha desarrollado extensamente, lo que, a menudo, reduce la posibilidad de recuperación de manera significativa.
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
En 1997, fallecían 16,8 de cada 1.000 menores de un año que nacían vivos. En 2017, ese número bajó más del 60%, a 6,6.
NOTAS PUBLICADAS
Chile
La Dra. Paula Daza, junto a la Dra. Paloma Cuchi, representante de la OPS/OMS en Chile, hicieron un llamado la población de riesgo a sumarse a los diversos programas de vacunación del Ministerio de Salud.
residentes
La evaluación se distribuyó geográficamente en tres sedes: La Plata, Bahía Blanca y Pergamino. La selección de los profesionales se realiza a través de un proceso riguroso de concurso.
CenaConsensoSalon
El año pasado contamos con la participación de más de 800 personalidades del sector salud y tuvimos el apoyo de más de 120 auspiciantes. Durante la misma, se entregarán los tradicionales Premios Trayectoria.
tuberculosis
El boletín indica que la tasa de notificación de casos de tuberculosis aumentó en 2016 en relación a 2015 al pasar de 22,8 a 23,9 por cada 100.000 habitantes. Esta cifra determina cuatro años consecutivos de aumento.
DESTACADOS DE HOY