Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Santa Fe: nació otro bebé con microcefalia por Zika

Jueves 9 Marzo, 2017 en  Actualidad

Es el segundo caso autóctono que se registra en la Argentina, luego del niño nacido en Tucumán en noviembre pasado. Especialistas alertan por la cantidad de mosquitos.

mosquito
Es el segundo caso autóctono que se registra en la Argentina, luego del niño nacido en Tucumán en noviembre pasado. Especialistas alertan por la cantidad de mosquitos.
 
El último boletín epidemiológico nacional, con fecha 6 de marzo, confirmó un nuevo caso de “Síndrome congénito asociado a Zika” (microcefalia y otros defectos) en un recién nacido de la provincia de Santa Fe. Se suma al primer caso que se había identificado en 2016, correspondiente a la provincia de Tucumán.
 
De acuerdo con el reporte, luego del nacimiento se corroboraron malformaciones congénitas compatibles con el síndrome y también resultados serológicos positivos para zika en el niño, por parte del Laboratorio Nacional de Referencia, en el Instituto Maiztegui de Pergamino. También se informó que la madre, que presentó un cuadro eruptivo en el primer trimestre de la gestación, no tiene antecedentes de viaje a áreas con circulación de zika, ni tampoco su pareja.
 
Además, se notificaron dos casos de zika, uno en Salta y otro en Chaco con antecedentes de haber permanecido en la localidad de Ingeniero Juárez, provincia de Formosa durante el período de incubación. Y se registró un caso probable de Zika sin antecedentes de viaje en Buenos Aires. Con respecto al dengue, se confirmó circulación activa de serotipo DEN-1 en la ciudad capital de Formosa, con 19 casos.
 
Más mosquitos. Un estudio científico, que abarcó 200 sitios de la ciudad de Buenos Aires, analizó la abundancia del mosquito Aedes aegypti a lo largo de dieciséis años. Los resultados muestran que la cantidad de este insecto transmisor del virus del dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla, es cada vez mayor.
 
“Estudiamos doscientos sitios que abarcan toda la ciudad de Buenos Aires, entre 1998 y 2014, y encontramos que, a lo largo de ese período, cada vez hay más abundancia del mosquito y, también, que cada año el número de lugares en donde se detecta su presencia es mayor”, aseguró Sylvia Fischer, investigadora del Grupo de Estudio de Mosquitos del Instituto de Ecología, Genética y Evolución (UBA –Conicet).
 
“Hace dieciséis años teníamos alta abundancia del mosquito recién a fines de enero o principios de febrero, y ahora tenemos abundancias altas desde mediados de diciembre. Es decir, se amplió en más de un mes la ventana de tiempo en la que hay alto riesgo epidemiológico”, subrayó Fischer, y advirtió: “Si no hacemos nada, esto empeorará”.

NOTAS DESTACADAS
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llevó a cabo la 39º entrega de los Diplomas al Mérito que año tras año realiza la Fundación Konex.
El presidente de OMINT, Juan Carlos Villa Larroudet, planteó en Mendoza ante el XXI Congreso Argentino de Salud crear “la UIA de la Salud” (la Unión Argentina de la Salud).
NOTAS PUBLICADAS
tb
Desde el Instituto Malbrán aseguraron que los resultados de las pruebas de la bacteria estreptococo son "tranquilizadores" y que "se trata de un clon que ya se encontraba circulando en el país".
investigacionnanomateriales
Investigadores de la Unesp y de la Universidad de Francia combinan arcilla y polímero a escala nanométrica para crear una estructura que posibilita acarrear y liberar fármacos gradualmente.
Guido4
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Andrés Scarsi, puso en funcionamiento el SAME Provincia en el partido de General Guido.
neuronas
Un estudio dirigido por el Hospital de Niños de Boston y el Instituto Nacional de Salud Mental puede abrir nuevas oportunidades para tratar el dolor neuropático.
DESTACADOS DE HOY