Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Santa Fe: nació otro bebé con microcefalia por Zika

Jueves 9 Marzo, 2017 en  Actualidad

Es el segundo caso autóctono que se registra en la Argentina, luego del niño nacido en Tucumán en noviembre pasado. Especialistas alertan por la cantidad de mosquitos.

mosquito
Es el segundo caso autóctono que se registra en la Argentina, luego del niño nacido en Tucumán en noviembre pasado. Especialistas alertan por la cantidad de mosquitos.
 
El último boletín epidemiológico nacional, con fecha 6 de marzo, confirmó un nuevo caso de “Síndrome congénito asociado a Zika” (microcefalia y otros defectos) en un recién nacido de la provincia de Santa Fe. Se suma al primer caso que se había identificado en 2016, correspondiente a la provincia de Tucumán.
 
De acuerdo con el reporte, luego del nacimiento se corroboraron malformaciones congénitas compatibles con el síndrome y también resultados serológicos positivos para zika en el niño, por parte del Laboratorio Nacional de Referencia, en el Instituto Maiztegui de Pergamino. También se informó que la madre, que presentó un cuadro eruptivo en el primer trimestre de la gestación, no tiene antecedentes de viaje a áreas con circulación de zika, ni tampoco su pareja.
 
Además, se notificaron dos casos de zika, uno en Salta y otro en Chaco con antecedentes de haber permanecido en la localidad de Ingeniero Juárez, provincia de Formosa durante el período de incubación. Y se registró un caso probable de Zika sin antecedentes de viaje en Buenos Aires. Con respecto al dengue, se confirmó circulación activa de serotipo DEN-1 en la ciudad capital de Formosa, con 19 casos.
 
Más mosquitos. Un estudio científico, que abarcó 200 sitios de la ciudad de Buenos Aires, analizó la abundancia del mosquito Aedes aegypti a lo largo de dieciséis años. Los resultados muestran que la cantidad de este insecto transmisor del virus del dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla, es cada vez mayor.
 
“Estudiamos doscientos sitios que abarcan toda la ciudad de Buenos Aires, entre 1998 y 2014, y encontramos que, a lo largo de ese período, cada vez hay más abundancia del mosquito y, también, que cada año el número de lugares en donde se detecta su presencia es mayor”, aseguró Sylvia Fischer, investigadora del Grupo de Estudio de Mosquitos del Instituto de Ecología, Genética y Evolución (UBA –Conicet).
 
“Hace dieciséis años teníamos alta abundancia del mosquito recién a fines de enero o principios de febrero, y ahora tenemos abundancias altas desde mediados de diciembre. Es decir, se amplió en más de un mes la ventana de tiempo en la que hay alto riesgo epidemiológico”, subrayó Fischer, y advirtió: “Si no hacemos nada, esto empeorará”.

NOTAS DESTACADAS
Más de 18.000 argentinos se registraron ayer como donantes de órganos durante la jornada electoral, lo que representa cerca de un 125% más que en las últimas PASO.
En una reunión que tuvo lugar a comienzos de octubre en Ginebra, la Organización Mundial de la Salud puso en funciones al Grupo Técnico Nro. 6 (GT6) del Programa de Control de la Enfermedad del Chagas.
Se estima que en Argentina, fallecen unas 5600 mujeres al año por causas relacionadas al cáncer de mama, siendo esta, la principal causa de muerte por cáncer entre mujeres.
La obesidad es una enfermedad crónica que afecta a cada vez más adultos y niños. En Argentina, la tasa de adultos obesos se duplicó desde 1980.
NOTAS PUBLICADAS
Uruguay ENT
“La humanidad está viviendo una pandemia como nunca antes había conocido” afirmó Vázquez, en el marco de la ceremonia de cierre de la Conferencia Mundial de enfermedades no transmisibles.
reunion-oms
El encuentro, considerado uno de los eventos sanitarios internacionales más importantes, fue presidido por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus y la directora regional de la OPS, Carissa Etienne.
bannerosim
Desde el año 2012, OSIM ha abordado el tema de la violencia contra las mujeres, enfocando las acciones en la sensibilización y concientización de la problemática, siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud en esta materia.
corazon
El dispositivo translúcido reproduce la estructura y función de un corazón real. Los sensores integrados permiten reunir mayor información de manera más rápida mientras los tejidos se desarrollan, para estudiar los efectos de las enfermedades y las toxinas en el corazón al paso del(...)
DESTACADOS DE HOY