Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Santa Fe: nació otro bebé con microcefalia por Zika

Jueves 9 Marzo, 2017 en  Actualidad

Es el segundo caso autóctono que se registra en la Argentina, luego del niño nacido en Tucumán en noviembre pasado. Especialistas alertan por la cantidad de mosquitos.

mosquito
Es el segundo caso autóctono que se registra en la Argentina, luego del niño nacido en Tucumán en noviembre pasado. Especialistas alertan por la cantidad de mosquitos.
 
El último boletín epidemiológico nacional, con fecha 6 de marzo, confirmó un nuevo caso de “Síndrome congénito asociado a Zika” (microcefalia y otros defectos) en un recién nacido de la provincia de Santa Fe. Se suma al primer caso que se había identificado en 2016, correspondiente a la provincia de Tucumán.
 
De acuerdo con el reporte, luego del nacimiento se corroboraron malformaciones congénitas compatibles con el síndrome y también resultados serológicos positivos para zika en el niño, por parte del Laboratorio Nacional de Referencia, en el Instituto Maiztegui de Pergamino. También se informó que la madre, que presentó un cuadro eruptivo en el primer trimestre de la gestación, no tiene antecedentes de viaje a áreas con circulación de zika, ni tampoco su pareja.
 
Además, se notificaron dos casos de zika, uno en Salta y otro en Chaco con antecedentes de haber permanecido en la localidad de Ingeniero Juárez, provincia de Formosa durante el período de incubación. Y se registró un caso probable de Zika sin antecedentes de viaje en Buenos Aires. Con respecto al dengue, se confirmó circulación activa de serotipo DEN-1 en la ciudad capital de Formosa, con 19 casos.
 
Más mosquitos. Un estudio científico, que abarcó 200 sitios de la ciudad de Buenos Aires, analizó la abundancia del mosquito Aedes aegypti a lo largo de dieciséis años. Los resultados muestran que la cantidad de este insecto transmisor del virus del dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla, es cada vez mayor.
 
“Estudiamos doscientos sitios que abarcan toda la ciudad de Buenos Aires, entre 1998 y 2014, y encontramos que, a lo largo de ese período, cada vez hay más abundancia del mosquito y, también, que cada año el número de lugares en donde se detecta su presencia es mayor”, aseguró Sylvia Fischer, investigadora del Grupo de Estudio de Mosquitos del Instituto de Ecología, Genética y Evolución (UBA –Conicet).
 
“Hace dieciséis años teníamos alta abundancia del mosquito recién a fines de enero o principios de febrero, y ahora tenemos abundancias altas desde mediados de diciembre. Es decir, se amplió en más de un mes la ventana de tiempo en la que hay alto riesgo epidemiológico”, subrayó Fischer, y advirtió: “Si no hacemos nada, esto empeorará”.

NOTAS DESTACADAS
La cita ya está planteada: del 24 al 27 de octubre de 2018 tendrá lugar el Xº Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
NOTAS PUBLICADAS
microscopio1
El microscopio de quirófano, que fue adquirido a través de una inversión con fondos del hospital de 285 mil pesos, cuenta con visor ayudante y sistema de video para captura de imagen, entre otras características de última tecnología.
colas
La Organización Mundial de la Salud recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, y se disparó la demanda de la vacuna entre los argentinos que eligieron las playas de ese país.
Gripe vacuna
La llamada vacuna universal contra la gripe está pensada para ofrecer inmunidad contra las partes del virus que no cambian de un año para otro, ya que actualmente esta vacuna se reformula anualmente para adaptarse a las cepas del virus que van a ser más prevalentes.
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
DESTACADOS DE HOY