Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Santa Lucía se une a la iniciativa HEARTS para mejorar la prevención y el control de la hipertensión

Miércoles 30 Octubre, 2019 en  Exterior

Es el tercer país del Caribe y el duodécimo en las Américas en implementar el proyecto impulsado por la OPS/OMS, los CDC y Resolve to Save Lives, entre otros socios, con el fin de reducir las muertes prematuras por enfermedades cardiovasculares .

hearts-launch-st-lucia-1500x855

(OPS)- Santa Lucía se convirtió esta semana en el tercer país del Caribe en poner en marcha la iniciativa HEARTS (Corazones, en español), con el fin de mejorar la prevención y el control de la hipertensión, uno de los factores de riesgo para sufrir enfermedades cardiovasculares, como ataques cardiacos y derrames cerebrales, la principal causa de muerte en el Caribe.

HEARTS, impulsado por Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), junto con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, la iniciativa Resolve to Save Lives y otros socios, es una oportunidad para mejorar la salud cardiovascular de la población de Santa Lucía.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de enfermedad y muerte en Santa Lucía desde hace una década, según el Ministerio de Salud y Bienestar de Santa Lucía. En 2017, estas enfermedades contribuyeron al 31% de la mortalidad en el país.

Antes de lanzarlo a nivel nacional, Santa Lucía implementará HEARTS en forma demostrativa en los centros de salud Babonneau, Bellevue, Ciceron, Grande Riviere, La Croix Maingot y Richfond, los cuales fueron previamente evaluados.

Trabajadores de salud participaron también esta semana de un taller de capacitación para poder implementar el proyecto en los seis centros de salud. La capacitación del equipo de salud, el registro de pacientes y la búsqueda activa de personas con hipertensión que desconocen su condición son otros tres aspectos de la iniciativa.

“Implementar el paquete de medidas que propone HEARTS, que son sencillas y de probada efectividad, puede evitar complicaciones por enfermedades cardiovasculares y muertes prematuras”, destacaron expertos de la OPS/OMS.

La hipertensión es un problema que contribuye a las enfermedades cardiacas. Sin embargo, se estima que el 40% de los hipertensos en la región desconoce su condición y alrededor del 20% de los que lo saben y reciben tratamiento, tienen su presión arterial controlada.

Entre las medidas que propone la iniciativa dirigidas al personal de salud del primer nivel de atención están el establecimiento de un protocolo para el manejo de la hipertensión, adopción de un núcleo de medicamentos y de tecnologías de probada efectividad para tratar la hipertensión, reorganización de las tareas del equipo de salud, registro y monitoreo de los avances; y el asesoramiento a los pacientes sobre hábitos y estilos de vida saludables.

HEARTS, impulsada desde 2016, busca apoyar a los gobiernos en el fortalecimiento de la prevención y control de las enfermedades cardiovasculares para salvar vidas y ayudarlos a cumplir la meta global de reducir un tercio las muertes prematuras por enfermedades no transmisibles para 2030.

Barbados y Trinidad y Tobago son los otros dos países del Caribe inglés donde HEARTS se está implementando. En el resto de las Américas, el proyecto también se ejecuta en Argentina, Chile, Cuba, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú y República Dominicana. Otros once países del mundo son parte de la iniciativa. Los resultados del proyecto en los centros de salud participantes en la región muestran un incremento de entre 20% y 30% de las personas con hipertensión bajo tratamiento y un aumento similar entre aquellos con la presión arterial controlada.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY