Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Santa Lucía se une a la iniciativa HEARTS para mejorar la prevención y el control de la hipertensión

Miércoles 30 Octubre, 2019 en  Exterior

Es el tercer país del Caribe y el duodécimo en las Américas en implementar el proyecto impulsado por la OPS/OMS, los CDC y Resolve to Save Lives, entre otros socios, con el fin de reducir las muertes prematuras por enfermedades cardiovasculares .

hearts-launch-st-lucia-1500x855

(OPS)- Santa Lucía se convirtió esta semana en el tercer país del Caribe en poner en marcha la iniciativa HEARTS (Corazones, en español), con el fin de mejorar la prevención y el control de la hipertensión, uno de los factores de riesgo para sufrir enfermedades cardiovasculares, como ataques cardiacos y derrames cerebrales, la principal causa de muerte en el Caribe.

HEARTS, impulsado por Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), junto con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, la iniciativa Resolve to Save Lives y otros socios, es una oportunidad para mejorar la salud cardiovascular de la población de Santa Lucía.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de enfermedad y muerte en Santa Lucía desde hace una década, según el Ministerio de Salud y Bienestar de Santa Lucía. En 2017, estas enfermedades contribuyeron al 31% de la mortalidad en el país.

Antes de lanzarlo a nivel nacional, Santa Lucía implementará HEARTS en forma demostrativa en los centros de salud Babonneau, Bellevue, Ciceron, Grande Riviere, La Croix Maingot y Richfond, los cuales fueron previamente evaluados.

Trabajadores de salud participaron también esta semana de un taller de capacitación para poder implementar el proyecto en los seis centros de salud. La capacitación del equipo de salud, el registro de pacientes y la búsqueda activa de personas con hipertensión que desconocen su condición son otros tres aspectos de la iniciativa.

“Implementar el paquete de medidas que propone HEARTS, que son sencillas y de probada efectividad, puede evitar complicaciones por enfermedades cardiovasculares y muertes prematuras”, destacaron expertos de la OPS/OMS.

La hipertensión es un problema que contribuye a las enfermedades cardiacas. Sin embargo, se estima que el 40% de los hipertensos en la región desconoce su condición y alrededor del 20% de los que lo saben y reciben tratamiento, tienen su presión arterial controlada.

Entre las medidas que propone la iniciativa dirigidas al personal de salud del primer nivel de atención están el establecimiento de un protocolo para el manejo de la hipertensión, adopción de un núcleo de medicamentos y de tecnologías de probada efectividad para tratar la hipertensión, reorganización de las tareas del equipo de salud, registro y monitoreo de los avances; y el asesoramiento a los pacientes sobre hábitos y estilos de vida saludables.

HEARTS, impulsada desde 2016, busca apoyar a los gobiernos en el fortalecimiento de la prevención y control de las enfermedades cardiovasculares para salvar vidas y ayudarlos a cumplir la meta global de reducir un tercio las muertes prematuras por enfermedades no transmisibles para 2030.

Barbados y Trinidad y Tobago son los otros dos países del Caribe inglés donde HEARTS se está implementando. En el resto de las Américas, el proyecto también se ejecuta en Argentina, Chile, Cuba, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú y República Dominicana. Otros once países del mundo son parte de la iniciativa. Los resultados del proyecto en los centros de salud participantes en la región muestran un incremento de entre 20% y 30% de las personas con hipertensión bajo tratamiento y un aumento similar entre aquellos con la presión arterial controlada.


NOTAS DESTACADAS
El ministro colombiano, Iván Darío González, explicó los protocolos de vigilancia que existen en el país y sostuvo que el riesgo en Colombia es bajo. Un ciudadano chino que llegó a ese país estuvo en observación pero se descartó que tuviera el virus.
Medicamentos para la diabetes, la inflamación, el alcoholismo, e incluso para tratar la artritis en perros, también pueden matar células cancerígenas en el laboratorio, según un estudio.
Todavía se conoce muy poco acerca de él y se ignoran las vías de transmisión, aunque la interhumana es probable. Tampoco se sabe su tasa de mortalidad.
Transfieren la Coordinación de Registros de Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga de la órbita de la Gerencia de Asuntos Jurídicos a la órbita de la Secretaría General de la Superintendencia.
El Hospital Británico anunció la apertura de inscripciones online a Residencias y Becas de Perfeccionamiento –Fellowships- destinadas a profesionales médicos, correspondientes al ciclo lectivo 2020.
NOTAS PUBLICADAS
34497
"La importancia del big data, aplicado a la medicina de precisión, disminuye los costos, porque podemos identificar uno que realmente va a ser efectivo y no otro que implica mayor gasto", dijo el director del Centro de Biología Computacional del Cáncer en Harvard, John Quackenbush.
34544
Han hallado que la proteína TAU, que tradicionalmente se ha relacionado con diversas patologías degenerativas en el cerebro, está presente en las células de los gliomas con una función protectora.
audicion
Con un diagnóstico temprano, pueden tratarse los problemas de atención y bajo rendimiento escolar que esta discapacidad ocasiona en el niño.
cancer colon
El estudio evidencia que la administración de este compuesto por vía oral en animales de experimentación activa la grasa parda, aumenta el gasto energético y, en consecuencia, la pérdida de peso sin afectar a la ingesta de alimentos.
DESTACADOS DE HOY