Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Sarampión: América tiene casi el doble de casos que en 2017

Miércoles 13 Junio, 2018 en  Actualidad

Ante los brotes en curso en Rusia y otros países que los turistas podrían visitar en las próximas semanas durante el Mundial, aconsejan vacunarse a quienes no cuenten con esta protección.

sarampion
(www.lanacion.com.ar) La actualización del número de casos de sarampión confirmados en América en lo que va del año trae una alerta. De acuerdo con las notificaciones de los países a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ya son casi el doble que el año pasado. Y ante los brotes en curso en Rusia y otros países que los turistas podrían visitar en las próximas semanas durante el Mundial, aconsejan vacunarse a quienes no cuenten con esta protección.
 
Este año, 11 los países de la región concentran los 1685 casos confirmados de esta infección viral, altamente contagiosa. A los 10 días de contraer el virus por vía respiratoria, aparecen las pequeñas manchas rojas en la piel desde la cabeza hacia la parte inferior del cuerpo.
Solo Venezuela confirmó desde enero 1427 casos. En Brasil, el brote alcanza 995 casos en dos estados: Amazonas y Roraima, con 114 confirmados y casi 800 en investigación. La población afectada -brasileños y extranjeros- tiene entre 6 meses y 39 años.
 
Canadá, los Estados Unidos y México confirmaron 99 casos este año, mientras que Colombia, Perú y Ecuador informaron 40 casos positivos. La Argentina registró tres casos; Guatemala y Antigua y Barbuda, un caso cada uno.
 
“Ante las continuas importaciones del virus desde otras regiones del mundo y los brotes en curso en América, la OPS insta a los Estados miembros a vacunar para mantener coberturas del 95% con la primera y la segunda dosis de la vacuna contra el sarampión, la rubeola y las paperas [triple viral]; vacunar a las poblaciones de riesgo, sin prueba de vacunación o inmunidad contra el sarampión o la rubeola”, enumeran desde Washington.
 
Se entiende por grupos de riesgo a quienes pudieran estar más expuestos al virus, como los profesionales de la salud, los viajeros internacionales y el personal de turismo y transporte, incluidos los aeropuertos y la hotelería.
 
Otra recomendación es “reforzar la vigilancia epidemiológica del sarampión” y, así, detectar los casos con síntomas sospechosos de la infección lo antes posible y “en los servicios de salud públicos y privados”. La OPS aconseja, además, “identificar la llegada de personas extranjeras y los desplazamientos de grupos poblacionales internos para facilitar la vacunación” de acuerdo con el calendario nacional.
 
En nuestro país, ese esquema del Ministerio de Salud de la Nación indica que los chicos de entre 12 meses y 4 años tienen que recibir una dosis de la triple viral, mientras que los mayores de 5 años, los adolescentes y los adultos tienen que tener dos dosis de la doble o triple viral.
 
Rumbo a Rusia
Durante el Mundial se sumarían unos 18.000 argentinos al movimiento habitual de viajeros. “Si en Rusia aparecen síntomas como fiebre, erupción, malestar generalizado o catarro, hay que ir de inmediato en un hospital”, dijo Mirta Magariños, consultora en Vacunas de OPS Argentina. “En ese caso -agregó-, también hay que evitar lugares concurridos. Si al volver al país aparecen estos síntomas, hay que concurrir al médico y evitar deambular”.
 
Para las autoridades sanitarias nacionales, hay que “evaluar seriamente el riesgo de viajar con chicos de entre 6 y 11 meses”, además de consultar a un especialista en medicina del viajero por la circulación del virus en el mundo. No tienen que vacunarse los nacidos antes de 1965 porque ya estuvieron expuestos al virus; en 2000 fue el último caso autóctono de sarampión en el país.
 
“El sistema inmunológico genera defensas suficientes a partir de los 10 días de recibida la vacuna. Es importante que, de todas maneras, ninguna persona pierda la oportunidad de vacunarse, aunque se vaya mañana”, explican desde el Ministerio de Salud.
 
Los brotes en curso, en cifras
1685 casos confirmados: En lo que va del año, 11 países de América informaron esa cantidad de casos positivos de sarampión. Durante todo 2017, cuatro países confirmaron 895 casos
600 casos en Rusia: De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las autoridades rusas notificaron 600 casos de sarampión en el primer trimestre del año. En Europa, ya se confirmaron 4809 casos

NOTAS DESTACADAS
OSDEPYM, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus colaborados tiene en marcha un “Plan Saludable”, una de las buenas prácticas de este plan está comprendida por un running team para hacer entrenamiento funcional, potencia y resistencia.
El Ministro de Salud, Emilio Santelices visitó las oficinas de esta plataforma de atención telefónica que atiende las preguntas de los usuarios las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Entre las síntomas, la OMS menciona la incapacidad de la persona de controlar la frecuencia y duración de las sesiones de juego, así como el deseo de seguir jugando a pesar de consecuencias negativas.
El ministro de Salud uruguayo, Jorge Basso, evaluó la campaña como positiva respecto al período trascurrido desde su inicio.
El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares.
La Comisión Independiente de Alto Nivel de la OMS sobre enfermedades no transmisibles, llama a la acción urgente para hacer frente a las enfermedades crónicas.
NOTAS PUBLICADAS
Sin título
El pasado jueves 14 de junio se realizó la Asamblea donde se designaron las nuevas autoridades del Consejo de Administración de la Fundación Bioquímica Argentina para el período 2018-2020.
Gripe vacuna
Funcionarios y expertos de las Américas se reunieron para analizar una nueva estrategia que permita aumentar las coberturas de vacunación en grandes ciudades, tomando como indicador global la vacuna DPT3, la cual descendió del 94% en 2011 al 91% en 2015.
epigenetica
Un estudio internacional en 800.000 personas confirma una fuerte correlación genética entre la esquizofrenia, el autismo, el trastorno bipolar, la depresión mayor y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
conicet
La convocatoria, que estará disponible a partir del 25 de junio, pondrá en juego 1.400 Becas Doctorales, 300 Becas de Finalización de Doctorado y 1.100 Becas Postdoctorales.
DESTACADOS DE HOY