Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Sarampión: América tiene casi el doble de casos que en 2017

Miércoles 13 Junio, 2018 en  Actualidad

Ante los brotes en curso en Rusia y otros países que los turistas podrían visitar en las próximas semanas durante el Mundial, aconsejan vacunarse a quienes no cuenten con esta protección.

sarampion
(www.lanacion.com.ar) La actualización del número de casos de sarampión confirmados en América en lo que va del año trae una alerta. De acuerdo con las notificaciones de los países a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ya son casi el doble que el año pasado. Y ante los brotes en curso en Rusia y otros países que los turistas podrían visitar en las próximas semanas durante el Mundial, aconsejan vacunarse a quienes no cuenten con esta protección.
 
Este año, 11 los países de la región concentran los 1685 casos confirmados de esta infección viral, altamente contagiosa. A los 10 días de contraer el virus por vía respiratoria, aparecen las pequeñas manchas rojas en la piel desde la cabeza hacia la parte inferior del cuerpo.
Solo Venezuela confirmó desde enero 1427 casos. En Brasil, el brote alcanza 995 casos en dos estados: Amazonas y Roraima, con 114 confirmados y casi 800 en investigación. La población afectada -brasileños y extranjeros- tiene entre 6 meses y 39 años.
 
Canadá, los Estados Unidos y México confirmaron 99 casos este año, mientras que Colombia, Perú y Ecuador informaron 40 casos positivos. La Argentina registró tres casos; Guatemala y Antigua y Barbuda, un caso cada uno.
 
“Ante las continuas importaciones del virus desde otras regiones del mundo y los brotes en curso en América, la OPS insta a los Estados miembros a vacunar para mantener coberturas del 95% con la primera y la segunda dosis de la vacuna contra el sarampión, la rubeola y las paperas [triple viral]; vacunar a las poblaciones de riesgo, sin prueba de vacunación o inmunidad contra el sarampión o la rubeola”, enumeran desde Washington.
 
Se entiende por grupos de riesgo a quienes pudieran estar más expuestos al virus, como los profesionales de la salud, los viajeros internacionales y el personal de turismo y transporte, incluidos los aeropuertos y la hotelería.
 
Otra recomendación es “reforzar la vigilancia epidemiológica del sarampión” y, así, detectar los casos con síntomas sospechosos de la infección lo antes posible y “en los servicios de salud públicos y privados”. La OPS aconseja, además, “identificar la llegada de personas extranjeras y los desplazamientos de grupos poblacionales internos para facilitar la vacunación” de acuerdo con el calendario nacional.
 
En nuestro país, ese esquema del Ministerio de Salud de la Nación indica que los chicos de entre 12 meses y 4 años tienen que recibir una dosis de la triple viral, mientras que los mayores de 5 años, los adolescentes y los adultos tienen que tener dos dosis de la doble o triple viral.
 
Rumbo a Rusia
Durante el Mundial se sumarían unos 18.000 argentinos al movimiento habitual de viajeros. “Si en Rusia aparecen síntomas como fiebre, erupción, malestar generalizado o catarro, hay que ir de inmediato en un hospital”, dijo Mirta Magariños, consultora en Vacunas de OPS Argentina. “En ese caso -agregó-, también hay que evitar lugares concurridos. Si al volver al país aparecen estos síntomas, hay que concurrir al médico y evitar deambular”.
 
Para las autoridades sanitarias nacionales, hay que “evaluar seriamente el riesgo de viajar con chicos de entre 6 y 11 meses”, además de consultar a un especialista en medicina del viajero por la circulación del virus en el mundo. No tienen que vacunarse los nacidos antes de 1965 porque ya estuvieron expuestos al virus; en 2000 fue el último caso autóctono de sarampión en el país.
 
“El sistema inmunológico genera defensas suficientes a partir de los 10 días de recibida la vacuna. Es importante que, de todas maneras, ninguna persona pierda la oportunidad de vacunarse, aunque se vaya mañana”, explican desde el Ministerio de Salud.
 
Los brotes en curso, en cifras
1685 casos confirmados: En lo que va del año, 11 países de América informaron esa cantidad de casos positivos de sarampión. Durante todo 2017, cuatro países confirmaron 895 casos
600 casos en Rusia: De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las autoridades rusas notificaron 600 casos de sarampión en el primer trimestre del año. En Europa, ya se confirmaron 4809 casos

NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY