Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Sarsi: “Priorizamos el SAME y las guardias para garantizar el acceso a la salud”

Jueves 21 Septiembre, 2017 en  y Salud Pública

El ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, expresó que la gobernadora María Eugenia Vidal le encomendó “garantizar la accesibilidad al sistema”.

????????????????????????????????????

 

El ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, expresó que la gobernadora María Eugenia Vidal le encomendó “garantizar la accesibilidad al sistema” y por eso es clave “seguir fortaleciendo el SAME para la atención de las emergencias en la vía pública y las guardias, que son las dos instancias clave de ingreso a los hospitales”.

El titular de la cartera sanitaria hizo estas declaraciones durante una reunión de trabajo en la Sala de Situación del ministerio a su cargo, a la que fueron convocados los directores de los 20 hospitales provinciales de la Región Sanitaria XI, con cabecera en La Plata.

Scarsi recordó que el gobierno provincial invirtió 1.000 millones de pesos en la puesta en marcha del SAME Provincia, un sistema de atención de emergencias en la vía pública que, a fin de año, estará funcionando en más de 40 municipios bonaerenses.

“Si las ambulancia del SAME llegan a tiempo pero las guardias no están en condiciones, el acceso a la salud queda a mitad de camino. Por eso, estamos haciendo todo el esfuerzo posible para poner en valor las guardias”, precisó Scarsi. Recordó que, en mayo de este año, la Gobernadora puso en marcha un “Plan Integral de Guardias”, que demanda una inversión de 1.100 millones de pesos y prevé obras que ya están en marcha, además de un sistema de triage eficiente (clasificación de los pacientes según la urgencia) para reducir los tiempos de espera de los pacientes y la conflictividad. De ese modo, señaló, se podrá “garantizar la atención sanitaria de los bonaerenses que necesitan del hospital público”.

Durante el encuentro, el ministro estuvo acompañado por su jefe de Gabinete, Ignacio Grosso; el subsecretario de Atención de la Salud, Leonardo Busso; el subsecretario de Coordinación de Políticas Sanitarias, Mario Russo; el subsecretario de Contralor del Conocimiento, Rafael Ventafridda; el director provincial de Integración de Redes y Regiones Sanitarias, Sergio Terlizzi; la directora provincial de Hospitales, Karina Fiquepron  y el jefe de asesores, Juan Pablo Grabowski, entre otros.

En diálogo con los directores hospitalarios de la región capital, Scarsi señaló que, actualmente, “el sistema de salud está enfermo, de modo que hoy la prioridad es curarlo para luego planificar los grandes cambios”.

En esa línea, instó a los directores a “aportar su granito de arena para dejar algo que mejore a sus hospitales y capacitar a los más jóvenes para gestionarlos”, porque actualmente advirtió, “el 50 por ciento de la gente que trabaja en el sistema de salud de la Provincia tiene más de 50 años”.


NOTAS DESTACADAS
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
Así lo aseguró la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien participó del Foro Internacional "Geopolítica de las vacunas. Hacia una estrategia argentina de desarrollo y producción", organizado por el Consejo Económico y Social (CES).
NOTAS PUBLICADAS
e-commerce
Las primeras semanas del confinamiento, la penetración del comercio digital registró una alza del 100%. Este crecimiento no solo aplica para productos de consumo, sino también para industrias como el sector salud.
hongo negro
Un paciente de 35 años, con antecedentes de haber contraído Covid-19, falleció la última semana de mayo en una clínica del sur del Conurbano.
Moderna
La compañía es la segunda farmacéutica que busca un visto bueno regulatorio para el uso de su vacuna en este grupo de edad.
DÍA DEL PADRE
Especialista insta a no visitar a papás o abuelos incluso si estos ya han sido vacunados ya que el riesgo de contagio sigue latente hasta que se logre un gran porcentaje de inmunización.
DESTACADOS DE HOY