Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Sarsi: “Priorizamos el SAME y las guardias para garantizar el acceso a la salud”

Jueves 21 Septiembre, 2017 en  y Salud Pública

El ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, expresó que la gobernadora María Eugenia Vidal le encomendó “garantizar la accesibilidad al sistema”.

????????????????????????????????????

 

El ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, expresó que la gobernadora María Eugenia Vidal le encomendó “garantizar la accesibilidad al sistema” y por eso es clave “seguir fortaleciendo el SAME para la atención de las emergencias en la vía pública y las guardias, que son las dos instancias clave de ingreso a los hospitales”.

El titular de la cartera sanitaria hizo estas declaraciones durante una reunión de trabajo en la Sala de Situación del ministerio a su cargo, a la que fueron convocados los directores de los 20 hospitales provinciales de la Región Sanitaria XI, con cabecera en La Plata.

Scarsi recordó que el gobierno provincial invirtió 1.000 millones de pesos en la puesta en marcha del SAME Provincia, un sistema de atención de emergencias en la vía pública que, a fin de año, estará funcionando en más de 40 municipios bonaerenses.

“Si las ambulancia del SAME llegan a tiempo pero las guardias no están en condiciones, el acceso a la salud queda a mitad de camino. Por eso, estamos haciendo todo el esfuerzo posible para poner en valor las guardias”, precisó Scarsi. Recordó que, en mayo de este año, la Gobernadora puso en marcha un “Plan Integral de Guardias”, que demanda una inversión de 1.100 millones de pesos y prevé obras que ya están en marcha, además de un sistema de triage eficiente (clasificación de los pacientes según la urgencia) para reducir los tiempos de espera de los pacientes y la conflictividad. De ese modo, señaló, se podrá “garantizar la atención sanitaria de los bonaerenses que necesitan del hospital público”.

Durante el encuentro, el ministro estuvo acompañado por su jefe de Gabinete, Ignacio Grosso; el subsecretario de Atención de la Salud, Leonardo Busso; el subsecretario de Coordinación de Políticas Sanitarias, Mario Russo; el subsecretario de Contralor del Conocimiento, Rafael Ventafridda; el director provincial de Integración de Redes y Regiones Sanitarias, Sergio Terlizzi; la directora provincial de Hospitales, Karina Fiquepron  y el jefe de asesores, Juan Pablo Grabowski, entre otros.

En diálogo con los directores hospitalarios de la región capital, Scarsi señaló que, actualmente, “el sistema de salud está enfermo, de modo que hoy la prioridad es curarlo para luego planificar los grandes cambios”.

En esa línea, instó a los directores a “aportar su granito de arena para dejar algo que mejore a sus hospitales y capacitar a los más jóvenes para gestionarlos”, porque actualmente advirtió, “el 50 por ciento de la gente que trabaja en el sistema de salud de la Provincia tiene más de 50 años”.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Ciudad llama a Concurso Abierto y Público, para la cobertura de 198 cargos de Profesionales Médicos de Guardia y 7 cargos de Profesionales Médicos Especialistas de Guardia en Neonatología o Terapia Neonatal.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan y de la Universidad de Jiangnan (China) han desarrollado cartílago artificial basándose en el Kevlar, una fibra sintética que se utiliza para la fabricación de chalecos antibalas.
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
NOTAS PUBLICADAS
genoma-computadora
La herramienta, elaborada por científicos del CONICET y de la UBA, permite analizar el genoma completo de microorganismos e identificar posibles blancos terapéuticos.
4
A partir del cambio de paradigma que se produjo en la concepción de la emergencia, se plantearon objetivos en relación a la acción del primer respondiente, la persona que está en el lugar y que a partir de su capacitación cambia la forma de dar respuesta en la pronta asistencia.
DSC_7227
El ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, junto a su gabinete, reunió a los directores de los 80 hospitales de la provincia y a los responsables de las 12 regiones sanitarias, para una jornada de balance de gestión y proyección de políticas sanitarias para 2018.
OMS
Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
DESTACADOS DE HOY