Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Scarsi participó de la capacitación para 26 directores de hospitales

Viernes 27 Abril, 2018 en  Salud Pública

Se trata del Plan de fortalecimiento del Servicio de Emergencias para hospitales que renuevan guardias este año y en el 2019. El plan capacita a los profesionales para mejorar el ingreso y tratamiento de los pacientes en las guardias, que son el corazón de los hospitales.

Scarsi

A fin de año, el ministerio de Salud de la Provincia habrá concluido el Plan Integral de Guardias en 44 hospitales públicos provinciales. Hasta el momento, la iniciativa ya concluyó en 30 establecimientos y este año se está trabajando en otros 14, la misma cantidad que se incorporará el año próximo. En total, la iniciativa que incluye obras, equipamiento, señalética, recursos humanos y capacitación prevé una inversión de 1.100 millones de pesos en un total de 58 servicios.

Para capacitar y coordinar las acciones de este plan la directora provincial de Gestión del Conocimiento, Luisa Duro,  convocó a los directores y equipos de emergencias de los hospitales para su instrucción.

Antes de iniciar la capacitación del Plan Integral de Guardias, el ministro Scarsi respondió las consultas e inquietudes de gestión a los directores de los hospitales provinciales presentes.

El subsecretario de Atención de Salud de las Personas, Leonardo Busso, explicó que estos encuentros, “buscan profesionalizar  las tareas de emergencias y el ingreso a las guardias, puerta de acceso al sistema, porque el objetivo último del plan es dar atención de calidad a todas las personas que requieren asistencia para ellas o sus familiares en nuestros hospitales”.

Las autoridades explicaron que la guardia es el lugar  más complejo en los ámbitos hospitalarios. Por eso, los funcionarios destacaron que el Plan Integral no solo incluye la realización de obras de infraestructura que mejoren las condiciones edilicias y la adquisición de equipamiento, sino que también contempla la capacitación de los equipos hospitalarios en la aplicación de un sistema de triage eficiente y ofrece un mejor ordenamiento en la atención de los pacientes, siempre de acuerdo a su gravedad y urgencia.

Entre los aspectos que se abordaron, destacan contenidos de seguridad e higiene, elementos para la resolución de conflictos, herramientas de comunicación y señalética  y un sistema que mejore el recupero de fondos del SAMO, que es el aporte que deben hacer las obras sociales toda vez que el hospital público atiende a sus beneficiarios.

“El objetivo final de este encuentro es brindar una mejor atención a los bonaerenses, cualitativa y cuantitativamente, con profesionales mejor capacitados, modernas instalaciones y la última tecnología”, señaló Luisa Duro.

Este año, concluirán las mejoras  en los hospitales Mi Pueblo, de Florencia Varela; Larrain de Berisso; Penna de Bahía Blanca; Héroes de Malvinas de Merlo; Nuestra Señora del Carmen de Carmen de Areco; Presidente Perón de Avellaneda; Manuel Belgrano de San Martín; Cecilia Grierson de Presidente Perón; San Juan de Dios de La Plata y Posadas de Saladillo.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
linfocito t
Científicos de de la Universidad de Toronto (Canadá) han conseguido identificar los genes que permiten a las células del cáncer evitar que el sistema inmunológico las pueda destruir.
vacuna
La directora de la OPS advirtió que puede tomar tiempo antes de que las personas sean vacunadas, por lo que llamó a los países a continuar con las medidas de salud pública, el distanciamiento físico, el lavado de manos y el uso de mascarillas en público.
trenes
La prueba de la nueva fórmula de desinfección para disminuir el impacto de la Covid-19 en el transporte público, realizada en formaciones de Trenes Argentinos, resultó exitosa y permitirá incorporar este tipo de producto al resto del transporte de pasajeros.
alcla-foto-clinica-1
Según estudios de la OPS/OMS los pacientes que desarrollaron un cuadro clínico crítico por COVID-19 presentan secuelas respiratorias, neurocognitivas y psicológicas. En Clínica Alcla se preparó un programa de rehabilitación para pacientes post COVID-19.
DESTACADOS DE HOY