Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Scarsi recorrió el Centro de Emergencias para Catástrofes

Miércoles 24 Julio, 2019 en  y Salud Pública

El ministro de Salud de Buenos Aires recorrió las instalaciones del Centro Operativo de Emergencias, que el ministerio exhibe en el predio de Tecnópolis Federal, ubicado en el Parque Municipal de los Deportes, en Mar del Plata.

1

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Andrés Scarsi, recorrió las instalaciones del Centro Operativo de Emergencias (COE), que el ministerio de Salud bonaerense exhibe en el predio de Tecnópolis Federal, ubicado en el Parque Municipal de los Deportes, en Mar del Plata, hasta el 28 de julio.

“Se trata de un dispositivo que nos permitirá dar respuesta en tiempo y forma durante situaciones de emergencias y/o catástrofes”, dijo Scarsi y explicó que “es un hospital intermedio de campaña, que podrá instalarse en cualquiera de los 135 distritos de la Provincia”. El Ministro recordó que “la salud es un tema prioritario de la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal”.

En concreto, el dispositivo creado por la Dirección de Manejo de Emergencias Sanitarias y Catástrofes del ministerio de Salud provincial cuenta con dos trailers, uno de ellos está acondicionado con seis camas y equipamiento de terapia intensiva para pacientes complejos. Posee a su vez, un depósito de medicamentos y otros insumos médicos que ofrece 15 días de autonomía.

“El otro tráiler del COE cuenta con sistemas de comunicación para enlazar al centro con el SAME local”, detalló el director de Emergencias Sanitarias y Catástrofes, Federico Villagrán. Agregó que ese mismo tráiler cuenta con tecnología que permite monitorear los GPS de las ambulancias y los demás vehículos asignados a la emergencia, y un software que permite observar en tiempo real la disponibilidad de camas y los demás recursos.

A su vez, el Centro Operativo de Emergencias cuenta con baño, cocina y áreas de descanso con capacidad para que vivan 14 personas del equipo de salud.
Antes de su arribo a Tecnópolis Federal en Mar del Plata, el ministro Andrés Scarsi conversó con el equipo de salud instalado en los móviles del Sistema de Atención al Turista (SAT) que, por primera vez, funciona también en invierno en las principales rutas de acceso a los partidos de Costa Atlántica, para brindar seguridad y asistencia.

Los interesados en conocer el COE y la dinámica de su funcionamiento podrán visitar las instalaciones en Tecnópolis Federal hasta el 28 de julio, con entrada libre y gratuita.

NOTAS DESTACADAS
La conferencia sanitaria es el órgano decisorio máximo de la OPS y se reúne cada cinco años con el fin de determinar sus políticas generales y de elegir al director de dicho organismo internacional.
En el contexto de la lucha contra el dengue, Zika y chikungunya, instituciones de los dos países constituyeron un frente estratégico, para la eliminación masiva de criaderos del mosquito Aedes aegypti.
"Un factor muy importante es que tengamos un acceso oportuno al testeo y también preventivo, y eso requiere ampliar nuestras capacidades diagnósticas de COVID-19”, expresó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.
NOTAS PUBLICADAS
hepatitis
Solo el 22% de las personas con hepatitis C crónica se diagnostica y de ellas el 18% recibe tratamiento antiviral, a pesar que el mismo es seguro y efectivo.
Kreplak con autoridades de universidades
Se debatieron temáticas de formación, prácticas y estímulos de los futuros profesionales que se desempeñarán en el ámbito sanitario bonaerense.
cientificos
Centrados en diferentes tipos de cáncer, pero teniendo a la inmunoterapia como protagonista, tres equipos de científicos del CONICET y Cáncer con Ciencia de Fundación SALES desarrollan trabajos para encontrar tratamientos innovadores.
pfizer omicron
La solicitud de autorización de emergencia a la FDA, la agencia estadounidense de medicamentos, es para una dosis de refuerzo de 10 microgramos.
DESTACADOS DE HOY