Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Se alcanzaron los 1.000 trasplantes de órganos en lo que va del año

Lunes 10 Septiembre, 2012 en  Actualidad y Salud Pública

Se concretaron 1.000 trasplantes de órganos, que representa un aumento del 14% con respecto a 2011, en el que se habían realizado 876 cirugías, según estadísticas del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).

En lo que va del año en Argentina se concretaron 1.000 trasplantes de órganos, lo que representa un aumento del 14 por ciento con respecto a igual período de 2011, en el que se habían realizado 876 cirugías, según estadísticas del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.

De acuerdo con los registros del INCUCAI, el trasplante número 1.000 en lo que va de 2012 se llevó a cabo el pasado viernes, 7 de septiembre, y hasta ese día se alcanzó la cifra de 438 donantes de órganos, un 9,5 por ciento más que el año pasado.

“Argentina no sólo se ubica a la vanguardia en Latinoamérica en materia de donación y trasplantes de órganos, sino que año a año mejora en esta materia. Las cifras que conocemos hoy son una clara muestra del crecimiento del sistema sanitario público en todo el país y de la mejora de la red pública de servicios de procuración y trasplante provinciales. De todos modos, todavía hay mucho por mejorar y trabajar mientras haya personas que necesiten órganos y tejidos”, señaló el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.

Del total de trasplantes con órganos provenientes de donantes cadavéricos realizados en lo que va del año, 658 fueron renales –45 de ellos renopancreáticos–, 234 hepáticos, 72 cardíacos, 19 pulmonares, 3 pancreáticos, 2 intestinales y 12 trasplantes combinados. Asimismo, se concretaron 727 trasplantes de córneas y se realizaron también 154 trasplantes renales con donante vivo.

En los últimos meses se realizaron varios trasplantes en hospitales públicos de distintos puntos del país. En julio pasado se realizó el primer trasplante de corazón en el Hospital “El Cruce – Néstor Kirchner” de la localidad de Florencio Varela, único efector público de la provincia de Buenos Aires que en la actualidad lleva a cabo este tipo de cirugías. Asimismo, se realizaron el primer trasplante renal en el Hospital Padilla de Tucumán y los primeros trasplantes cardíacos en el Hospital Córdoba de esa jurisdicción y el Instituto de Cardiología de Corrientes. Además, continuaron con sus programas públicos de trasplantes las provincias de Formosa, Chaco, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Este tipo de cirugías muestra el crecimiento del sistema sanitario público en todo el país y una importante mejora de la red pública de servicios de procuración y trasplante en las provincias. Esto se debe a una serie de acciones concretas que desarrolla el INCUCAI entre las que se destaca el Plan de Desarrollo de Trasplante Renal, implementado por el Ministerio de Salud de la Nación con el aval de las carteras sanitarias provinciales.

Carlos Soratti, titular del INCUCAI destacó que en materia de donación y trasplante “nuestro país cuenta con prácticas reguladas por normas muy precisas, protocolos unificados con validez en todo el territorio, instituciones habilitadas, equipos profesionales acreditados y el registro de todos los procesos y todas las prácticas a través del sistema informático SINTRA, todos componentes fundamentales de un Sistema de Calidad en Salud”.

Durante 2011 se habían alcanzado los 604 donantes reales, lo que permitió que se realizaran 1.377 trasplantes de órganos, cifras que representan la marca más alta en la historia para nuestro país. De esta forma, Argentina alcanzó una tasa de 15,06 donantes por millón de habitantes, ubicándose entre los primeros lugares en Latinoamérica en materia de donación de órganos.


NOTAS DESTACADAS
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
Así lo aseguró la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien participó del Foro Internacional "Geopolítica de las vacunas. Hacia una estrategia argentina de desarrollo y producción", organizado por el Consejo Económico y Social (CES).
NOTAS PUBLICADAS
Vacunacion Ciudad
Además, a partir del jueves comenzará a dar turnos a mujeres embarazadas que, según el registro, ya se anotaron más de 6 mil para ser inoculadas.
Ross
La experiencia en cirugía de Ross del hospital Garrahan es una de las más importantes de Latinoamérica: la operación tiene una sobrevida mayor del 95% dentro de los primeros 5 años.
vacunagripe
Columna de Sebastian Banquero, Gerente de prestaciones Médicas de Ase Medifé.
vacuna richmond
"Finalizamos la producción de las primeras 448.625 dosis de la vacuna #SputnikV. Las mismas, fueron enviadas al operador logístico quedando a la espera de la liberación final por parte de Anmat y del Instituto Gamaleya", comunicaron a través de Twitter.
DESTACADOS DE HOY