Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Se alcanzaron los 1.000 trasplantes de órganos en lo que va del año

Lunes 10 Septiembre, 2012 en  Actualidad y Salud Pública

Se concretaron 1.000 trasplantes de órganos, que representa un aumento del 14% con respecto a 2011, en el que se habían realizado 876 cirugías, según estadísticas del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).

En lo que va del año en Argentina se concretaron 1.000 trasplantes de órganos, lo que representa un aumento del 14 por ciento con respecto a igual período de 2011, en el que se habían realizado 876 cirugías, según estadísticas del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.

De acuerdo con los registros del INCUCAI, el trasplante número 1.000 en lo que va de 2012 se llevó a cabo el pasado viernes, 7 de septiembre, y hasta ese día se alcanzó la cifra de 438 donantes de órganos, un 9,5 por ciento más que el año pasado.

“Argentina no sólo se ubica a la vanguardia en Latinoamérica en materia de donación y trasplantes de órganos, sino que año a año mejora en esta materia. Las cifras que conocemos hoy son una clara muestra del crecimiento del sistema sanitario público en todo el país y de la mejora de la red pública de servicios de procuración y trasplante provinciales. De todos modos, todavía hay mucho por mejorar y trabajar mientras haya personas que necesiten órganos y tejidos”, señaló el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.

Del total de trasplantes con órganos provenientes de donantes cadavéricos realizados en lo que va del año, 658 fueron renales –45 de ellos renopancreáticos–, 234 hepáticos, 72 cardíacos, 19 pulmonares, 3 pancreáticos, 2 intestinales y 12 trasplantes combinados. Asimismo, se concretaron 727 trasplantes de córneas y se realizaron también 154 trasplantes renales con donante vivo.

En los últimos meses se realizaron varios trasplantes en hospitales públicos de distintos puntos del país. En julio pasado se realizó el primer trasplante de corazón en el Hospital “El Cruce – Néstor Kirchner” de la localidad de Florencio Varela, único efector público de la provincia de Buenos Aires que en la actualidad lleva a cabo este tipo de cirugías. Asimismo, se realizaron el primer trasplante renal en el Hospital Padilla de Tucumán y los primeros trasplantes cardíacos en el Hospital Córdoba de esa jurisdicción y el Instituto de Cardiología de Corrientes. Además, continuaron con sus programas públicos de trasplantes las provincias de Formosa, Chaco, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Este tipo de cirugías muestra el crecimiento del sistema sanitario público en todo el país y una importante mejora de la red pública de servicios de procuración y trasplante en las provincias. Esto se debe a una serie de acciones concretas que desarrolla el INCUCAI entre las que se destaca el Plan de Desarrollo de Trasplante Renal, implementado por el Ministerio de Salud de la Nación con el aval de las carteras sanitarias provinciales.

Carlos Soratti, titular del INCUCAI destacó que en materia de donación y trasplante “nuestro país cuenta con prácticas reguladas por normas muy precisas, protocolos unificados con validez en todo el territorio, instituciones habilitadas, equipos profesionales acreditados y el registro de todos los procesos y todas las prácticas a través del sistema informático SINTRA, todos componentes fundamentales de un Sistema de Calidad en Salud”.

Durante 2011 se habían alcanzado los 604 donantes reales, lo que permitió que se realizaran 1.377 trasplantes de órganos, cifras que representan la marca más alta en la historia para nuestro país. De esta forma, Argentina alcanzó una tasa de 15,06 donantes por millón de habitantes, ubicándose entre los primeros lugares en Latinoamérica en materia de donación de órganos.


NOTAS DESTACADAS
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
Pronto, las cataratas pueden ser cosa del pasado, e incluso se puede poner mejor: podrías llegar a tener una visión tres veces mejor que la de 20/20, que es la que tienen las personas sanas.
NOTAS PUBLICADAS
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
medico
La Secretaría de Salud del municipio de Pilar se encuentra en la búsqueda de médicos pediatras para guardia y médicos clínicos para Servicio de Clínica Médica.
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
DESTACADOS DE HOY