Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Se amplía la ventana para el tratamiento del ACV isquémico

Jueves 25 Octubre, 2018 en  Actualidad

La trombectomía mecánica con stent permite tratar el cuadro 16 o hasta 24 horas después del ataque, según las características del ACV y del paciente.

Cerebro

(INEBA) El 29 de octubre se conmemora el Día Mundial del Accidente Cerebro Vascular o ACV; una afección causada por la pérdida súbita del flujo sanguíneo o bien por el sangrado cerebral, que pueden producir la muerte de las neuronas al dejarlas sin oxígeno.

Generalmente el ACV no mata pero sí es altamente discapacitante, ya que genera importantes limitaciones o secuelas físicas, cognitivas y/o conductuales, por lo que su tratamiento rápido es de vital importancia.

“En un comienzo contábamos con una ventana de tres horas para tratar con éxito a un paciente con un ACV isquémico. Luego ese margen se amplió a cuatro horas y media, más tarde – mediante trombectomía mecánica con stent – a seis y hoy incluso podemos dar tratamiento exitoso luego de 16 o 24 horas de ocurrido el ataque, dependiendo de las características del ACV y del  paciente”, explica el Dr. Gabriel Persi, médico neurólogo, Jefe del área de Enfermedades Cerebrovasculares de INEBA.

Hoy en día los ataques cerebrales son la primera causa de discapacidad y una de cada seis personas en el mundo sufrirán al menos un ACV en su vida. Desde el momento en que se da el infarto mueren casi 2 millones de neuronas por minuto, y es por esto que el tiempo es tan importante para mitigar sus consecuencias.

En el país sucede un accidente cerebro vascular cada 9 minutos y se estima que el 90% de las personas que sobreviven a este tipo de accidentes cerebrovasculares lo hacen con algún tipo de discapacidad, mientras que un 50% requiere ayuda de otros para desempeñarse en sus actividades de la vida cotidiana luego de pasar por una crisis de este estilo”, agrega el especialista.

 

Las secuelas del ACV y el papel de la neurorehabilitación

Las secuelas de los accidentes cerebro vasculares tienen un gran impacto en la calidad de vida de quienes lo sufren y en la de sus familiares, con una consiguiente repercusión a nivel laboral y económico.

Implementar el tratamiento médico dentro de las primeras horas de producido el ACV puede evitar o disminuir estas secuelas, pero gran parte de los pacientes quedan con alguna de ellas por lo que la única opción terapéutica para conseguir una mejoría funcional es la neurorehabilitación.

La neurorehabilitación se basa en la recuperación de la función afectada por el ACV. Es un proceso educacional activo basado en la persona y su familia para conseguir la participación del individuo en la sociedad, lograr el mayor grado posible de independencia y así mejorar su calidad de vida.

“La recuperación después de un ACV es dinámica y refleja la habilidad del tejido cerebral de adaptarse luego del daño que se conoce como neuroplasticidad. Esta rehabilitación modula los mecanismos de plasticidad influenciando positivamente el curso natural después de un ACV con programas intensivos de rehabilitación que pueden promover y estimular mejorando la función alterada. El cerebro aprende haciendo cosas por lo que necesita permanentemente un estímulo”, explica la Dra. María Laura Saladino, neuróloga y Coordinadora Médica de la Unidad de Neurorehabilitación de INEBA.

La neuroplasticidad es tiempo dependiente por lo que es mayor cuanto menos tiempo transcurre desde el accidente y es por ello que debe realizarse en forma precoz, desde la etapa de la internación, cuando la persona afectada se encuentra clínicamente estable”, agrega la doctora.

Luego de un ACV no siempre se verá afectada la función motora, limitando la actividad de la marcha o las actividades de la vida diaria. También pueden afectarse otras funciones vitales como el lenguaje o la deglución y pueden darse alteraciones cognitivas que como la memoria y la atención, por lo que es importante que el abordaje del paciente sea interdisciplinario, con profesionales especializados en cada área.


NOTAS DESTACADAS
El curso tiene una duración de cuatro meses (mayo a agosto), cuenta con la posibilidad de optar por “Modalidad a Distancia”, se entrega certificado de asistencia y aprobación luego de examen final y requiere Título Secundario para inscribirse.
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
NOTAS PUBLICADAS
SAme en Dolores
Andres Scarsi encabezó en Dolores la implementación del primer servicio de emergencias del Estado bonaerense, SAME Provincia, donde también entregó una ambulancia de alta complejidad y habló con los trabajadores que conforman los equipos locales.
rubinstein y equipo de Epuyén
El Secretario de Gobierno de Salud de la Nación agradeció y felicitó a los profesionales que participaron del trabajo conjunto realizado para la resolución del brote de hantavitus que inició en noviembre del año pasado en Epuyén, Chubut.
bacilo tuberculosis
Con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Tuberculosis, la organización ha recomendado realizar un monitoreo activo de la seguridad de estos medicamentos y asegurar el asesoramiento a los pacientes.
Werlen
La compañía anunció su desembarco en el Segmento Empresas. Si bien en la actualidad tiene presencia en el mercado corporativo, los nuevos objetivos apuntan a consolidarse en el rubro.
DESTACADOS DE HOY