Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
100 DÍAS DE COVID-19 - JORNADA VIRTUAL GRATUITA.
Consenso Salud organiza esta jornada virtual que se transmitirá a través de su canal de YouTube, este jueves a las 18 hs. Disertarán los Dres Josep Argimon, exponiendo sobre lo realizado en España y Esteban Lifschitz, quien describirá lo hecho en Argentina. Será la primera de cuatro jornadas que se llevarán a cabo durante julio y agosto.

Accede al formulario de inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Se amplía la ventana para el tratamiento del ACV isquémico

Jueves 25 Octubre, 2018 en  Actualidad

La trombectomía mecánica con stent permite tratar el cuadro 16 o hasta 24 horas después del ataque, según las características del ACV y del paciente.

Cerebro

(INEBA) El 29 de octubre se conmemora el Día Mundial del Accidente Cerebro Vascular o ACV; una afección causada por la pérdida súbita del flujo sanguíneo o bien por el sangrado cerebral, que pueden producir la muerte de las neuronas al dejarlas sin oxígeno.

Generalmente el ACV no mata pero sí es altamente discapacitante, ya que genera importantes limitaciones o secuelas físicas, cognitivas y/o conductuales, por lo que su tratamiento rápido es de vital importancia.

“En un comienzo contábamos con una ventana de tres horas para tratar con éxito a un paciente con un ACV isquémico. Luego ese margen se amplió a cuatro horas y media, más tarde – mediante trombectomía mecánica con stent – a seis y hoy incluso podemos dar tratamiento exitoso luego de 16 o 24 horas de ocurrido el ataque, dependiendo de las características del ACV y del  paciente”, explica el Dr. Gabriel Persi, médico neurólogo, Jefe del área de Enfermedades Cerebrovasculares de INEBA.

Hoy en día los ataques cerebrales son la primera causa de discapacidad y una de cada seis personas en el mundo sufrirán al menos un ACV en su vida. Desde el momento en que se da el infarto mueren casi 2 millones de neuronas por minuto, y es por esto que el tiempo es tan importante para mitigar sus consecuencias.

En el país sucede un accidente cerebro vascular cada 9 minutos y se estima que el 90% de las personas que sobreviven a este tipo de accidentes cerebrovasculares lo hacen con algún tipo de discapacidad, mientras que un 50% requiere ayuda de otros para desempeñarse en sus actividades de la vida cotidiana luego de pasar por una crisis de este estilo”, agrega el especialista.

 

Las secuelas del ACV y el papel de la neurorehabilitación

Las secuelas de los accidentes cerebro vasculares tienen un gran impacto en la calidad de vida de quienes lo sufren y en la de sus familiares, con una consiguiente repercusión a nivel laboral y económico.

Implementar el tratamiento médico dentro de las primeras horas de producido el ACV puede evitar o disminuir estas secuelas, pero gran parte de los pacientes quedan con alguna de ellas por lo que la única opción terapéutica para conseguir una mejoría funcional es la neurorehabilitación.

La neurorehabilitación se basa en la recuperación de la función afectada por el ACV. Es un proceso educacional activo basado en la persona y su familia para conseguir la participación del individuo en la sociedad, lograr el mayor grado posible de independencia y así mejorar su calidad de vida.

“La recuperación después de un ACV es dinámica y refleja la habilidad del tejido cerebral de adaptarse luego del daño que se conoce como neuroplasticidad. Esta rehabilitación modula los mecanismos de plasticidad influenciando positivamente el curso natural después de un ACV con programas intensivos de rehabilitación que pueden promover y estimular mejorando la función alterada. El cerebro aprende haciendo cosas por lo que necesita permanentemente un estímulo”, explica la Dra. María Laura Saladino, neuróloga y Coordinadora Médica de la Unidad de Neurorehabilitación de INEBA.

La neuroplasticidad es tiempo dependiente por lo que es mayor cuanto menos tiempo transcurre desde el accidente y es por ello que debe realizarse en forma precoz, desde la etapa de la internación, cuando la persona afectada se encuentra clínicamente estable”, agrega la doctora.

Luego de un ACV no siempre se verá afectada la función motora, limitando la actividad de la marcha o las actividades de la vida diaria. También pueden afectarse otras funciones vitales como el lenguaje o la deglución y pueden darse alteraciones cognitivas que como la memoria y la atención, por lo que es importante que el abordaje del paciente sea interdisciplinario, con profesionales especializados en cada área.


NOTAS DESTACADAS
La posición actual de la FIP es que todos los farmacéuticos y otros integrantes del equipo de trabajo de la farmacia deben utilizar equipo de protección personal adecuado para sus roles.
Los profesionales de la salud alertan por una disminución del 60% en las consultas respecto a los ataques cerebrovasculares.
El aislamiento social, preventivo y obligatorio estará acompañado por el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica, la detección precoz de COVID-19 y el seguimiento de los contactos estrechos.
FEMEBA fue creada el 28 de junio de 1942 y nuclea a Entidades Primarias (círculos y asociaciones médicas), con jurisdicción en 120 de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.
El plasma obtenido de las donaciones será utilizado por primera vez en el país para el tratamiento experimental en pacientes pediátricos. Cómo donar.
NOTAS PUBLICADAS
Medico
El secretario general del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, Gerardo Burgos Bernal, explicó las acciones y la destinación de los recursos ante la llegada del covid-19 al país.
enfermedades-respiratorias
Mientras que las enfermedades causadas por el virus de influenza se redujeron un 52%, los casos de neumonía bajaron un 57%.
Foto
La llamada Operación Shangai continuó con el arribo de la primera de un total de cinco embarcaciones provenientes de esa ciudad china, con millones de insumos de protección para los trabajadores y las trabajadoras de la salud.
CAMAS AMBA NIVEL DE OCUPACIÓN PERSONAS ADULTAS
El ministerio de salud bonaerense actualizó los datos de ocupación de camas de adultos, tanto de cuidados de cuidados mínimos, intermedios e intensivos.
DESTACADOS DE HOY

 

 

AHORA EN VIVO JORNADA VIRTUAL

100 DÍAS DE COVID-19

¿Qué se hizo en España? ¿Qué se hizo en Argentina?

Jornada Virtual GRATUITA - Jueves 2 de Julio 18 Hs

 

VER LA JORNADA EN YOUTUBE

 

jornadas@consensosalud.com.ar
www.consensosalud.com.ar

Tel. +54 (11)
4811-8908

© 2020 Consenso Salud. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.