Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Se aprobó el uso medicinal del cannabis

Jueves 24 Noviembre, 2016 en  Actualidad

En la Cámara de Diputados hubo 220 votos por la afirmativa, ninguno por la negativa y 1 abstención. Se autoriza los usos medicinales, las investigaciones científicas y la importación de un aceite a base de cannabis.

congreso-de-la-nación

(Clarín) Había un centenar de madres y padres con sus hijos en sillas de ruedas deambulando por el Congreso. Estaban ansiosos pero preocupados. Adentro, lo que la Cámara de Diputados estaba por votar era un proyecto de ley para legalizar el uso medicinal del cannabis que no contemplaba el autocultivo. Es decir, planteaba la posibilidad de permitir la importación de un aceite que sirve sólo para algunos casos pero no de autorizar a las madres a cultivar en su casa la variedad que cada chico necesita. Finalmente, el proyecto obtuvo media sanción. Lo que siguió fue una alegría a medias.

“Estamos contentas porque dimos un paso muy importante. Pero también estamos un poco confundidas porque la redacción de los artículos es bastante rebuscada, no nos queda claro si en la reglamentación que se hará a futuro nuestros cultivos van a estar a salvo o no”, dijo a la salida Valeria Salech, fundadora de Mamá Cultiva y madre de un chico que llegó a sufrir 200 convulsiones por día. “Entendemos que esto nos abre un paraguas legal grande que nos va a permitir defendernos en algún caso de allanamiento. Nosotras somos mamás que cultivamos, no queremos que el Estado nos dé aceite, queremos seguir con el tratamiento que nos está funcionando. Felices no estamos pero la verdad es que vamos a seguir trabajando, hemos dado un paso bastante importante”.

Hubo 220 votos por la afirmativa, ninguno por la negativa y 1 abstención (del salteño Alfredo Olmedo). Lo que se votó fue el dictamen propuesto por el oficialismo que, a grandes rasgos, autoriza los usos medicinales, las investigaciones científicas y la importación de un aceite a base de cannabis que sirve para tratar entre un 20 y un 30% de los casos de epilepsia refractaria. La dicotomía sobre autorizar o no el autocultivo atravesó las cuatro horas de debate pero en la votación en particular no se logró modificar el artículo para dar vía libre a los familiares de pacientes. Lo que se votó, en cambio, es lo que Salech llama una suerte de “paraguas legal”. Es decir, la creación de un registro voluntario de pacientes y familiares que quedarían exceptuados de penalización por tenencia y cultivo de las plantas.

“El dictamen que se votó no regula el autocultivo, habla de importar aceite de Estados Unidos que deja a muchos pacientes afuera. La marihuana tiene muchas variedades y nosotras cultivando pudimos probarlas y vimos que chicos con la misma patología no responden a la misma variedad. También habla de entrar en un programa de investigación que, ya sabemos, lleva muchos años, y nosotros no tenemos tiempo”, dijo a Cla
rín Mariana Quiroga, mamá de Lara, una nena con epilepsia refractaria ocasionada por un traumatismo de cráneo. El futuro de la ley se definirá ahora en el Senado aunque no hay certezas de cuándo será el tratamiento de lo que resta.

Las posiciones detrás de los dos dictámenes se dejaron oír. La presidenta de la Comisión de Salud, Carolina Gaillard dijo: “El proyecto del oficialismo está pensando desde la perspectiva de la seguridad, sigue penalizando el cultivo”. La diputada Silvia Risko dijo que “el proyecto del oficialismo es un parche, una curita. ¿Por qué no nos sacamos las caretas de la ignorancia y el prejuicio y hablamos de autocultivo?”.

Del otro lado, Luis Petri (UCR) dijo “se requieren controles para garantizar la pureza del cannabis, quienes se incorporen al programa tendrán un cuidado integral de la salud”. Eduardo Amadeo, desde el oficialismo coincidió en eso: es el Estado y la Ciencia quienes deben encontrar las mejores terapias, no las madres. Hablaba de las mismas madres que ayer salieron del recinto raras pero que igual dejaron por un momento a los chicos a un costado, se abrazaron, lloraron y dejaron que el resto las aplaudiera.


NOTAS DESTACADAS
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) anunció un importante incremento en las cifras de procuración luego de la aprobación de la Ley 27.447, conocida como Ley Justina.
Considerada una de las disciplinas con mayor futuro profesional, la Licenciatura en Nutrición se suma a la propuesta académica de UADE.
NOTAS PUBLICADAS
equipo
En menos de 24 horas se realizó un operativo multiorgánico en el HIGA “Dr. Oscar Alende” de la ciudad de Mar del Plata, donde intervino personal de distintas áreas del hospital y equipos de los hospitales Austral, Italiano y Fundación Favaloro.
tabaco
El amparo de la empresa busca eludir el pago del impuesto mínimo fijado por la ley sancionada con la finalidad de reducir el consumo de tabaco.
Medico-residente
Un informe global señala que podría extenderse la esperanza de vida. Pero que todo depende de las políticas de salud pública.
conferencia
El Ministerio de Salud de dicho país llevó adelante una actividad dirigida a los prestadores donde informó sobre la situación epidemiológica de fiebre amarilla y la campaña 2019.
DESTACADOS DE HOY